Estas leyendo
El Sol de China

El Sol de China

Dr. Bai Yi, Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México

El centro gravitacional de nuestra galaxia es el sol, una mega estrella responsable de dar calor, vida, salud y alegría a todo ser viviente en el planeta tierra. Cuando el ser humano se mantiene fuera del alcance de sus maravillosos rayos, desarrolla desórdenes mentales y físicos, contrariamente, cuando recibe una exposición mayor puede sufrir efectos negativos debido a la delgada capa de ozono o falta de ella en ciertas zonas del mundo.

China, conocedora de la indispensable importancia del sol, puso en funcionamiento un reactor nuclear que tiene como objetivo generar energías limpias que no pongan en riesgo la ecología del planeta, con la ayuda de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), guiada bajo la política de propulsar el uso de las energías sostenibles, en este entendido, analizando el núcleo del sol y la reacción producida de radiación de onda corta que se transforma en energía que sirve para muchos fines benéficos como en aplicaciones de celdas solares y en el proceso de la foto-síntesis , se observa que la energía de esta estrella es una gran fuente de poder al generar calor por sobre los 150 millones de grados Celsius, basado en ello la corporación CNNC creo el proyecto “Superconductor Experimental Avanzado Tokamak (EAST)”, que es un sol artificial, que usa la fusión de gases como el hidrógeno y deuterio, controlados en un confinamiento magnético nuclear.

En Francia, el sol artificial se encuentra en fase experimental encarando ciertas dificultades para su consecución, China también forma parte de este proyecto el “Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER)”, son 35 países que forman parte del proyecto entre ellos la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, cuyo objetivo es determinar la viabilidad tecnológica y económica de la fusión nuclear a gran escala.

La intencionalidad de ambos proyectos es poder generar electricidad con base al calentamiento de los gases mencionados sometidos a 100 millones de grados de temperatura, sin que produzca cambios negativos para el ecosistema, que actualmente sufre por el uso de los combustibles fósiles.

Hace ya muchos años, varios países intentaron desarrollar energías con beneficio para la humanidad, a través del uso de reactores nucleares como los actuales 600 distribuidos en todo el mundo, lamentablemente, ocurrieron desastres calamitosos, debido a fugas en los centros concentradores de energía que afectaron la corteza terrestre, pues el escudo de contención no era lo suficientemente robusto para contener tal energía.

Afortunadamente ya se ha alcanzado un nivel más avanzado de seguridad y en este laboratorio se creó el sol artificial que es cinco veces más potente que el núcleo del sol original y su centro de control se encuentra en Hefei, a 1,000 km del sur de Beijing, en el Instituto de Plasma Física de China (ASIPP).

El EAST fue activado en el 2021 con una inversión aproximada de un billón de dólares, se construirá un prototipo industrial para el 2035 y el uso comercial a gran escala se dará en 2050. En el caso del ITER, para EL 2025 se completará con una inversión de 24,000 millones de Euros.

Dentro de la mitología China existen muchos mitos y leyendas que hablan sobre la creación y la cosmología del universo cuyo eje central es el sol, con personajes que representan deidades, héroes y humanos como la leyenda de la deidad del Sol “Xihe” madre de los 10 soles, quien era una de las cinco esposas del Emperador del Cielo del Este, un día ella llevó a uno de sus 10 hijos a bañarlo, y seguidamente este subió al cielo, ocupando ese lugar hasta nuestros días; sus hermanos cuando volaban se convertían en aves sol y fueron los causantes de un incendio global, por lo que fueron flechadas por el héroe arquero Houyi, afortunadamente Houyi dejo libre a nuestro sol, si lo hubiese derribado el mundo se hubiera quedado en total oscuridad.

Te puede interesar
“El cambio climático es la mayor amenaza para nuestra existencia en nuestra corta historia en este planeta. Nadie va a comprar nuestro camino al futuro fuera de él” Mark Ruffalo

El sol artificial de China nos da la luz de esperanza, ante el panorama devastador en el que vivimos y que podría empeorar si se da un aumento de 2 grados de temperatura sobre la media global pudiendo llegar a producir el hundimiento de ciertas zonas costeras y desastres naturales, esperemos que pronto el sol de China nos comience a dar su luz.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados