Estas leyendo
Javier Milei tomó protesta como presidente de Argentina

Javier Milei tomó protesta como presidente de Argentina

Avatar
Javier Milei tomó protesta como presidente de Argentina

Javier Milei tomó protesta como presidente de Argentina este domingo 10 de diciembre, luego de haber ganado las elecciones del pasado 19 de noviembre.

El presidente saliente, Alberto Fernández, le entregó la banda y el bastón de mando a Milei en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires. El nuevo mandatario juró “por Dios y la patria, sobre estos santos evangelios”.

A las 11:00 de la mañana, hora local, inició la Asamblea Legislativa. Primero, la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, arrancó la sesión con el himno nacional, para luego dar paso la lectura de la resolución con la que declara el nuevo gobierno liderado por Javier Milei para el periodo 2023-2027.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina. Hoy damos por terminada una larga historia de decadencia y de declive, y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno, no hay vuelta atrás”, afirmó Javier Milei desde la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, donde acudió más tarde para enviar un mensaje a la nación.

El economista libertario y ultraliberal de 53 años, se convirtió en el presidente número 12 de Argentina, y sucede al ahora ex mandatario Alberto Fernández.

El líder de ‘La Libertad Avanza’ ganó la presidencia de Argentina durante la segunda vuelta de las elecciones del pasado 19 de noviembre, y derrotó al candidato del partido oficialista, Sergio Massa.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, también hizo el mismo juramento.

Javier Milei tomó protesta en Argentina y recibió a Jefes de Estados

Tras tomar protesta como presidente de Argentina, y asumir el mando a partir de este domingo, Javier Milei en compañía de su hermana Karina se dirigió a la Casa Rosada, donde nombró a sus ministros de gobierno.

El gabinete de Milei está compuesto por 8 ministros, en lugar de los 12 que había antes de que él ganara las elecciones.

En la toma de posesión de Javier Milei, asistieron los Jefes de Estados como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña, el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban. Además del rey de España, Felipe VI.

Javier Milei tomó protesta como presidente de Argentina
Jefes de Estados en la toma de protesta de Javier Milei. Foto: Agencia.

Argentina es la tercera economía de América Latina, y registra una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%.

El ahora nuevo presidente de ese país, ha propuesto medidas drásticas para enfrentar la crisis económica. Entre estos, un recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización en un país acostumbrado por años a subsidios y déficit fiscal.

“Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”, añadió el mandatario en su discurso frente a miles de simpatizantes.

Tras advertir que en sus primeros años de gobierno serán difíciles, Milei afirmó que “habrá luz al final del camino”.

“En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”, dijo.

 

Información tomada de: Javier Milei tomó protesta como presidente de Argentina


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados