Estas leyendo
Tabasco vive luto del pintor Héctor Quintana; este es su legado

Tabasco vive luto del pintor Héctor Quintana; este es su legado

Tabasco vive luto del pintor Héctor Quintana; este es su legado

Tabasco vive luto del pintor Héctor Quintana Suárez, quien falleció a la edad de 87 años en la Ciudad de México,  la madrugada el pasado martes 5 de diciembre.

El artista originario del municipio de Centla, dedicó gran parte de su vida a crear arte, el cual los dejó impreso en los muros, el corazón y la historia de Tabasco.

Este 2023, cumplió 51 años de trayectoria. Siendo su principal inspiración la vida y los paisajes tabasqueños.

Tabasco vive luto del pintor Héctor Quintana; este es su legado

Tabasco vive luto del pintor Héctor Quintana; conoce su historia

Héctor Quintana Suárez nació el 23 de septiembre de 1936, en el municipio de Centla, Tabasco. Hijo de don Gonzalo Quintana Jiménez y de doña Ángela Suárez, tiene cuatro hermanos.

De acuerdo a su biografía, su madre intentó hacer que él tocara el piano, sin embargo, desde muy pequeño se negó a asistir a clases, ya que su pasión era el dibujo. A los ocho años, pintó su primer lienzo “El señor de Tabasco”.

Tabasco vive luto del pintor Héctor Quintana; conoce su historia
Obra de Héctor Quintana en el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco. Foto: Cortesía

Su formación comenzó en la Escuela de Artes Plásticas de Mexicali. En 1961 se inscribió en el Instituto Fresnos de Artes Publicitarias y la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, a una edad muy temprana.

Quintana Suarez formó parte de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, aplicando sus técnicas en revistas antiguas como “Chanoc”, “Sentimental” y “El libro vaquero”.

El arte del pintor tabasqueño quedó impreso en grandes murales ubicados en el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, el Teatro Esperanza Iris, el Hospital Gustavo A. Rovirosa y el Museo de Historia Natural, entre otros lugares.

Hospital Gustavo A. Rovirosa
Su arte quedó impreso en muros y en la historia de Tabasco

Con su gran talento, logró trascender fronteras para llevar sus exposiciones, no solo en México, sino en países como Estados Unidos, Suecia, Colombia y Venezuela.

Te puede interesar
Frozen 3 y 4 están en proceso

Héctor Quintana Suarez recibió a lo largo de su carrera reconocimientos como la “Juchimán de Plata” en el año 2000 y la distinción “Edén” por sus 70 años de trayectoria. También fue homenajeado en vida por diversas instituciones educativas de nivel superior.

 

Información tomada de: Tabasco vive luto del pintor Héctor Quintana; este es su legado 

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados