Estas leyendo
Arranca primer Festival Guayacán & Macuilí en Villahermosa

Arranca primer Festival Guayacán & Macuilí en Villahermosa

Avatar
Arranca primer Festival Guayacán & Macuilí en Villahermosa

Este jueves 28 de abril dio inicio el primer Festival Guayacán & Macuilí 2022 en el Centro Cultural Villahermosa (CCV).

El propósito del festival es rescatar la cultura, las artes, la activación física y fomentar el turismo  del Centro como un destino con alto valor cultural entre viajeros y visitantes,

La inauguración del festival, estuvo a cargo de la licenciada Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema DIF Tabasco.

Destacó que eventos como este activan la economía local. Además, constituyen en un detonante para que las personas acudan a diferentes lugares para disfrutar de actividades culturales y recreativas.

Castro de Merino, agradeció la presencia en este importante evento, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta,

La alcaldesa sostuvo que, a través de las artes visuales, el teatro, la danza, los deportes, la divulgación científica, la gastronomía y la música, se hace realidad que las prácticas culturales; el fortalecimiento de nuestra identidad y el aprovechamiento de la biodiversidad; y sean la llave maestra para la apropiación de espacios públicos. Y con ella, “el impulso de la cohesión social”.

Osuna Huerta resaltó que el objetivo es promover la convivencia familiar; teniendo como escenario el espectáculo de la flora que “irriga de esplendor nuestros principales parques y avenidas, haciendo de la ciudad un hermoso lugar para apreciar y vivir”.

La edil comparó que este Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022, es una especie de “pausa en rara fantasía, o como la alegría que tiembla en los cristales”.

Se cuestionó “¿Por qué Guayacán y Macuilí?”, y respondió, “estos árboles de fronda ancha y alta son el alma primaveral de nuestro trópico húmedo. Son flores en escuadrón desnudo”, como escribió el “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara.

Mientras que Nelly García Ferrer, directora de Educación Cultura y Recreación (DECUR) del gobierno municipal, indicó que, siguiendo el precepto de la presidenta municipal; se han enfocado en que este festival parta de la ciudad a la comunidad. Acercando la cultura a todos los rincones de Centro con más de 50 actividades y eventos en distintos espacios públicos.

Arranca primer Festival Guayacán & Macuilí con forestación

El Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022 comenzó la mañana de este jueves. La primera actividad, fue en las áreas verdes del estacionamiento de Palacio Municipal. Ahí, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta encabezó la forestación con árboles de Guayacán y Macuilí en la sede del Ayuntamiento.

“Hicimos esta tarea para iniciar el festival con ese símbolo, pero necesitamos reforestar más”, dijo.

Esta forestación se dio en forma simultánea en varias zonas del Centro, con la participación del personal de diferentes áreas del Ayuntamiento.

En los alrededores de la laguna “Encantada” y en el camellón de la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta de la colonia Gaviotas Norte, participaron personal de la DECUR y de la Coordinación de Promoción y Desarrollo Turístico, respectivamente.

Asimismo, en el parque 18 de Marzo, de la colonia Heriberto Kehoe Vicent por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable y en el Vaso Regulador del Sector San José de Gaviotas Sur, por la Dirección de Fomento Económico y Turismo.

Te puede interesar: Primer Festival Guayacán & Macuilí inicia el 28 de abril en Centro

Otras actividades

Durante la ceremonia de apertura de actividades, se realizó la “Conferencia Joven”, disertada por Andrés González Marín, director de Conservación Forestal de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR).

También se llevó a cabo, la función de teatro de calle “Panadero diablo, pícaro burlado”, dirigida por Alexander Paján y Origami Teatro México, en las bibliotecas de las villas Pueblo Nuevo de Las Raíces y Playas del Rosario.

En el Teatro de Cámara “Hilda del Rosario de Gómez” del Centro Cultural Villahermosa (CCV), la ecóloga Mayra Cruz Trinidad, presentó a los expertos Sergio Roberto Rodríguez Mézquita, Keyla Rubí Vidal Concepción y Miguel de Jesús Castillo Rojas, quienes impartieron la conferencia “Colores de Centro”.

Mientras que el doctor Miguel Ángel Díaz Perera dictó la conferencia magistral “Guayacán y Macuilí en la historia de Centro”; y el biólogo Miguel Chávez Lomelí habló del tema “Árboles urbanos”, junto a los especialistas Gamaliel Contreras Morales y Gerardo Jiménez Pérez.

Finalmente, en la terraza del CCV, se llevará a cabo el taller de Dibujo Científico. Estará a cargo de Isaura Centurión y el de “Astronomía: mirando las estrellas” por integrantes de la Sociedad Astronómica de Tabasco.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados