Estas leyendo
¿Por qué tienes que probar el pejelagarto?

¿Por qué tienes que probar el pejelagarto?

¿Por qué tienes que probar el pejelagarto?

La gastronomía de Tabasco es una de las más deliciosas y únicas de México. Esta región del país, te ofrece una gran variedad de platillos típicos. Pero lo que todo mexicano debe probar por los menos una vez en su vida es el famosos pejelagarto. Pero ¿Por qué tienes que probar el pejelagarto? Te contamos un poco más de este platillo exótico del sureste.

El pejelagarto, o también conocido como pez dinosaurio suele hallarse en los ríos de la entidad tabasqueña, en especial en los pantanos y lagunas de los municipios de Centla, Jonuta, Centro y Nacajuca.

¿Qué es el pejelagarto?

Quizás has escuchado en alguna ocasión la palabra pejelagarto y te preguntas qué es. Incluso el actual Presidente de México, también es conocido como “El Peje”. El apodo, es debido a que es oriundo del Estado de Tabasco. Lugar donde se consume el pejelagarto.

El pejelagarto es considerado un fósil viviente. Ya que no ha registrado cambio alguno de tipo evolutivo en los 100 millones de años más recientes.

Es un pez que se da principalmente en agua dulce. Sólo se encuentra en América del Norte y Central; es decir, su población se extiende desde Canadá hasta Costa Rica.

Según fósiles hallados, el pejelagarto habitó alguna vez en Europa y África, continentes donde hoy está extinto.

En México, el pejelagarto es nativo del Sureste Mexicano, en específico en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. También se puede encontrar en Guatemala, Belice, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica, como mencionamos al principio.

Es una especie con cuerpo largo y cilíndrico de color verdegrisáceo y los flancos blancos. Está cubierto de una sustancia mucilaginosa. Posee escamas romboides muy duras que cubren todo el cuerpo, pueden alcanzar tallas mayores a un metro.

El mayormente se reproducen en época de lluvias entre los meses de junio y julio. Los machos maduran en el primer año de edad (36-42.5 cm), las hembras maduran y desovan en el segundo año (36 – 48.5 cm), pero es en el tercer año de edad que las hembras desarrollan su potencial reproductivo.

Se alimenta principalmente de otros peces, pero es capaz de cazar aves y crustáceos, gracias a su mandíbula repleta de dientes filosos y a su capacidad de nadar rápidamente.

Pero ¿Por qué tienes que probar el pejelagarto?

Ya conocimos un poquito más del pejelagarto. Pero ¿Por qué tienes que probar el pejelagarto? Como mencionamos al principio, en México, la principal región de consumo de este pez es el estado de Tabasco.

Si eres amante de la comida exótica, pues este es el ideal. Este pez, se prepara de diferentes formas, desde en tamales, asados o en empanadas. Así como en pescadillas y un particular guiso de los habitantes de esta región del sureste.

El sabor del pejelagarto es parecido al del cazón, pero un poco más delicado. Así que ya sabes, cuando visites Tabasco, no dudes en probar el pejelagarto. Degustarla es como si viajaras un millón de años atrás.

Te puede interesar: ¿Qué hay en los pantanos de Centla?

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados