Leyendo ahora
Yolanda Osuna y la Laguna de las Ilusiones

Yolanda Osuna y la Laguna de las Ilusiones

Homero T. Calderon T. Calderon
Yolanda Osuna y la Laguna de las Ilusiones
DOBLEFILO
POR HOMERO T. CALDERÓN

***La obra no es del Ayuntamiento, es de la SOTOP….

***Pero nadie hace la aclaración….

***Urge proyectar dos drenajes, el sanitario y el de captación de aguas pluviales…

Aunque todo parece que es responsabilidad de la presidente municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta una de las obras más gigantescas que a los de Villahermosa les parece muy fácil criticar, es la limpieza de la Laguna de las Ilusiones, obra proyectada por el ambientalista Jorge Goñi Arévalo. ¿cuáles serían su verdaderos problemas?

UNO. En tiempos de don Enrique González Pedrero, se construyó una línea de captación de “productos cacales” de los dueños de predios pegados a la Laguna, que lo más fácil que hacían era decirle a su arquitecto: “echa la caca a la laguna” Y Así empezó el desastre irresponsable que tiene a la Laguna de las Ilusiones como uno de los vasos de captación de agua más puercos y grandes del país.

DOS: ¿Qué se necesita para descontaminar la Laguna? Que de nuevo vuelva a construirse esa línea recolectora de aguas negras para tratarla químicamente, y hacerlas “blancas” para reutilizarlas en otro tipo de aguas que ya no podrán beberse. Principalmente, se utilizarían en jardinería, por ejemplo. Luego, habría que pensar de nuevo en aquel viejo (no tan viejo) proyecto de Evaristo Hernández Cruz, el de reordenar dos drenajes, uno sanitario y el otro hidráulico.

¿Por qué? Porque con una ciudad tan gigantesca como es Villahermosa, que necesita no solo una planta potabilizadora y un acueducto, los drenajes de las colonias populares son en verdad aterradores. ¿Cómo trataría esos desechos que los seres humanos producimos en cantidades gigantescas?

Todo esto es parte de la tarea del gobierno del estado y la SOTOP, que “bajita la mano”, dejan que con poca información al respecto, la responsable de esto sea la presidente Yolanda Osuna Huerta y eso es una mentira. La Laguna de las ilusiones ya está en marcha para rescatarla pero nadie informa y a los villahermosenses nos vale gorro y no nos parece que sea lo más importante.

See Also

 

Te puede interesar: El trabajo de gobernar Tabasco

Homero T. Calderon T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados