¿Un Civil a la Fiscalía?


(“The Last of The Mohicans”)
Ante los cambios que el pasado mes de febrero, se dieron en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) y de los resultados favorables, que esa dependencia ha venido consiguiendo en contra de la delincuencia organizada, se comenta en radio pasillo, que ya se está analizando en palacio de gobierno, la posibilidad de cambiar también el mando militar por uno civil en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).
Nombres de connotados hombres del Derecho, con vasta sapiencia jurídica, están siendo analizados en la oficina de gobierno de Plaza de Armas.
Los fundamentos en los que descansa esa noticia, se deben al esfuerzo y trabajo de inteligencia y operatividad, que en conjunto la policía estatal, apoyada de las fuerzas federales, vienen realizando en todo el territorio y dónde por fin, los tabasqueños ya perciben una cierta disminución en los actos de violencia y terror (Quema de autos, OXXO’s, Super Sánchez y poncha llantas), que durante tres meses pusieron de cabeza al gobierno de Javier May Rodríguez.
Por todas partes se dice-y se asegura-, que fue un fracaso militarizar la seguridad pública; tanto que la entidad llegó a estar en el primer lugar de asesinatos dolosos en un solo día, por arriba de los estados considerados más violentos del país, como Guerrero Michoacán y Sinaloa.
Hace pocos días, el jefe del ejecutivo estatal, Javier May Rodríguez, destacó que los homicidios dolosos disminuyeron en 85.7 por ciento, en el municipio de Centro (capital del estado), como resultado de la nueva estrategia de seguridad instrumentada entre fuerzas federales y corporaciones del Gobierno de Tabasco, en la que hay más acciones de inteligencia.
“Hemos bajado un 85.7 por ciento (los homicidios). Esto no quiere decir que echamos las campanas al vuelo, pero estamos trabajando todos los días, ahora con mayor coordinación”, sostuvo el oriundo de Comalcalco.
Y añadió: “estamos usando la inteligencia, más la inteligencia que la fuerza. Y pues, hemos tenido resultados muy importantes en el tema de seguridad y vamos a seguir avanzando”.
El jefe de las instituciones de la entidad, destacó que durante los primeros 17 días del mes de marzo, se registraron sólo 6 homicidios dolosos, que representan una disminución del 85.7 por ciento con respecto al mismo periodo del mes anterior, en el que la cifra fue de 42.
Este anuncio de Javier May, fue ponderado en el ámbito nacional por la presidenta Claudia Sheimbaum, tras reconocer que la estrategia de seguridad en Tabasco tiene mayor efectividad, luego de que los últimos resultados en atención de delitos de la entidad arrojaran una disminución de hasta el 85.7% de los homicidios, tan solo en Villahermosa.
Agregó la presidenta que; “hubo un reforzamiento de la estrategia, hace algunas semanas, incluso hubo un cambio en la Secretaría de Seguridad del Estado y la coordinación de un General de Zona en Tabasco, y se están dando muchos más resultados”.
Por ello, es que se refuerza más la versión en el sentido de que en las próximas horas pudiera darse un relevo en la Fiscalía General del Estado y que a la cabeza de esta importante dependencia-dentro de la estructura de impartición y procuración de justicia para los tabasqueños-, llegue un profesional de derecho, la jurisprudencia y la ciencia jurídica; un “civil”. Estaremos al pendiente.
Jaque Mate: “The Last of The Mohicans” ** ¡gracias amigo ¡** el que entendió, entendió** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.