¿Tendrá tabasco otro presidente de la república?
DOBLEFILO
POR HOMERO T. CALDERÓN
Creo, como tabasqueño, que los hados nos favorecerán. Y así, aunque en ese “antibasqueñismo” que siempre nos ha acompañado. Adán Augusto triunfará en la “Gran Encuesta”.
Los dioses de la selva están orando por él; el Jaguar Despertado que llevan los hombres y mujeres del sureste, estarán a la hora definitiva para decirnos: “Ya tenemos otro presidente”. Esto es parte de un sueño inacabado. La vida me hizo conocer a Andrés Manuel.
¿Qué significa Andrés Manuel? El líder que nunca tuvo México desde la Guerra de Reforma. ¿Qué sueño para Tabasco? Muchísimas realidades:
UNO: Si ya tenemos la Refinería de Dos Bocas; si parcialmente tenemos también parte del Tren Maya, empezamos muy bien. Las repúblicas y sus estados no se forjan en seis años. Atisbo un nuevo estado con tres ciudades desarrollando todo su potencial industrial:
1.- La propia Villahermosa y su desarrollo urbanístico; la construcción de una auténtica Ciudad Industrial; 2.- El desarrollo industrial de Villa la Venta, hoy perteneciente a Huimanguillo; sería la Nueva Petrópolis (Oiga usted que buen nombre) y Comalcalco desarrollando todo su tremendo potencial que posee…
DOS: Villahermosa, como metrópoli regional, invertiría en toda la tubería necesaria para afrontar los retos del agua potable del NUEVO ACUEDUCTO y –además- podría invertir 2 mil 500 millones de pesos más para hacer el necesario DOBLE DRENAJE (el pluvial y el sanitario). Tendríamos una ciudad afrontando los próximos 50 años…
TRES: Ya basta con soportar esos horribles pavimentos de asfalto y cambiar nuestras calles de todos los municipios por concreto hidráulico. Los ingenieros tabasqueños pensarían como ingenieros y no como contratistas para gastar los anticipos de su obra viajando a Europa para halagar a la suegra….
CUATRO: Con otro presidente de la república nuestros políticos crecerían y tendríamos presidentes municipales, diputados y senadores con alto sentido de responsabilidad….
POSDATA: Perdón, señor (a) lector (a), estoy soñando despierto, pero usted me comprenderá, hoy es lunes y los tacos de cochinita de David ya me están haciendo “ojitos” (Las tortas de surtido son impresionantes; deberían estar en el “Récord Guines a la de “a Wilson”).
Te puede interesar: El regreso de Javier May a la selva tabasqueña