Estas leyendo
Tabasco: “sorpresas” de año nuevo

Tabasco: “sorpresas” de año nuevo

Tabasco: “sorpresas” de año nuevo
Por Rodulfo Reyes

Mientras el ciudadano común disfrutaba de las fiestas navideñas, la clase política de Tabasco no descansaba y los cabecillas se enfrascaban en una cruenta negociación que en estos momentos tiene en un nudo lo alcanzado al calor del espíritu decembrino, al punto de que en estos momentos se habla de que la corriente ganadora del partido en el gobierno se quiere quedar “con todo”, con el riesgo de lo que eso significa para Morena y su “plan C” de ganar “carro completo”.

Este columnista se tomó un descanso en la última semana de 2023 con el escenario de un gran acuerdo alcanzado entre el grupo de los fundadores y los neomorenistas, que aglutina a quienes flanquean al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien, pese a la orfandad en que se encuentra dentro del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue manteniendo cierta fuerza política en su estado, pese al repudio que le tiene la inmensa mayoría de los tabasqueños, razón por la cual continúa en condición de errante desde que quedó en cuarto lugar en la contienda interna por la candidatura presidencial.

Fuentes de ambas facciones le confiaron a este reportero que el trato que en un principio habían logrado Javier May Rodríguez, virtual abanderado a la gubernatura, y Adán López contemplaba la reelección  de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, para dejarle el “paso libre” al Senado a Rosalinda López Hernández, quien sería compañera de fórmula de José Ramiro López Obrador.

Dicho plan conciliatorio, se asegura, ha abortado por la injerencia de Andrés Manuel López Beltrán, Andy, el hijo del Presidente, quien no desiste en que su amigo de la infancia Daniel Casasús Ruz sea el abanderado a la presidencia municipal de Villahermosa.

Si se recuerda, con el calor de las fiestas de invierno hubo un impasse en la jornada por la alcaldía capitalina y todos los aspirantes le bajaron al activismo, hasta que de pronto Casasús redobló su precampaña inundando de su propaganda las comunidades de Centro.

No hay ranchería, por más insignificante que sea, que no tenga un cartel con la cara barbada del amigo de Andy, que –por si fuera poco– está siendo acompañado por la estructura territorial de los fundadores.

Con el inicio de año nuevo se afirma que Casasús ya es “el bueno” para despachar en la Plaza de la Revolución, así como también que José Ramiro no irá al Senado, al parecer porque desde Palacio Nacional se le dio la instrucción a Mario Delgado, dirigente de Morena, de que ningún pariente del mandamás aparezca en las listas del vinotinto.

Así que en vez del de Macuspana será Oscar Cantón Zetina quien haga mancuerna con Rosalinda, hasta este momento la única concesión que le han respetado al tabasqueño que quedó en cuarto lugar en la contienda presidencial de Morena.

En donde al parecer no hay cambios es en la conformación de las postulaciones a las seis diputaciones federales: tres son para Adán López (Julio Gonzáles Bocanegra, edil de Macuspana; el diputado Jaime Lastra Bastar y Tey Mollinedo, la ex presidenta del partido) y las otras tres para el equipo de May (Iván  Peña, Rosa Graniel y Beatriz Milland).

En las alcaldías la tendencia es a favor de los fundadores con el agregado de que en Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco se quedaron con las nominaciones colaboradores probados de May, y se mandó a freír espárragos a los adancistas que aparecen con buenos números.

En síntesis, puede advertirse que la corriente dominante está copando la mayoría de las plazas, en una situación similar a la ocurrida en las elecciones de 2018 y de 2021, cuando Adán López borró al equipo de May.

 

Te puede interesar
Días difíciles

Para su información… 

1.- En torno a los hechos violentos del 22 de diciembre y del 4 de enero puede decirse que la separación de Hernán Bermúdez Requena del cargo de secretario de Seguridad no va a resolver el problema. La llegada de la fuerza de tarea que capturó a Ovidio Guzmán es significativa por lo que representa su misión en la tierra del mandatario del país, más allá de los más de dos mil soldados de tropa que ya patrullan suelo tabasqueño.

2.- El miércoles 3 que cerró su precampaña, Javier May se refirió a que, con su llegada a la administración, ningún grupo político, por más poderoso que fuera, iba a determinar la historia del estado. No requiere descifrar  nada oculto para saber a quién iba el mensaje.

3.- Más allá de los acuerdos entre los dirigentes del movimiento lopezobradorista, entre las “bases de a pie” existe la consigna de que la militancia le va a cerrar las puertas a los dirigentes que los despreciaron. En esa lógica ubican a Jaime Lastra, a quien señalan como responsable directo del despido, en agosto de 2022,  de los trabajadores del Congreso local cuya única culpa fue manifestarse a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.

4.- ¿Quiénes son los funcionarios cercanos a Adán López que con toda seguridad irán a la cárcel apenas arranque el nuevo gobierno? Seguramente están buscando fuero.

Te puede interesar: Tabasco: Contagia espíritu navideño a Morena

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados