Estas leyendo
Tabasco: Contagia espíritu navideño a Morena

Tabasco: Contagia espíritu navideño a Morena

Tabasco: Contagia espíritu navideño a Morena
Por Rodulfo Reyes

Si no sucede algún “contratiempo” en los próximos días, Rosalinda López Hernández será candidata al Senado por Morena en fórmula con José Ramiro López Obrador. La inclusión de la alta funcionaria del SAT sería la señal de que la Navidad ha llegado a Morena.

Si no aborta la postulación de la hermana de Adán López, este quedaría fuera de las listas plurinominales del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador; el ex secretario de Gobernación, así, se pondría en la ruta de la dirección nacional del vinotinto, cargo para el que ya se le mencionaba después de quedar en cuarto lugar  en la encuesta que ganó Claudia Sheinbaum Pardo.

Fuentes consultadas por este reportero aseguran que la corriente del aún gobernador con licencia ha logrado quedarse con tres de seis candidaturas a diputaciones federales, que serían para Julio Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana; Tey Mollinedo, ex presidenta del partido,  y Jaime Lastra Bastar, líder de la Gran Comisión del Congreso local.

Los otros tres espacios corresponden a los fundadores y los ocuparían la ex adancista Beatriz Milland, Iván Peña y

Rochi Graniel.

En el caso de los ayuntamientos y las diputaciones locales, a la corriente perdedora le habrían dado seis alcaldías, un número similar al que en las elecciones pasadas le “prestó” el grupo de López Hernández al de Javier May Rodríguez.

De las comunas logradas por el equipo de López Hernández destaca la reelección de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

En este caso se afirma que, más que como concesión para el adancismo, se consideró que Osuna debe repetir porque “es garantía de triunfo”, ya que  aseguraría “un triunfo contundente” en la localidad que abarca a la capital,  y –de paso–  “arrastraría” a candidatos a diputados sin estrella propia.

En lo que hace a la hermana de Adán López, también esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, si bien no ha manifestado interés en participar en el proceso federal, desde hace varias semanas activó sus redes sociales con mensajes a favor del presidente López Obrador y de la 4T.

En su última aparición pública, Rosalinda salió en un video para respaldar a su hermano cuando buscaba la candidatura presidencial.

La corriente de los López,  como se les conoce desde el PRD, ya tuvo su primer triunfo con la incorporación de José de la Cruz Castellanos como candidato a senador por Chiapas.

El médico cuya carrera política la ha hecho en Tabasco al lado de Rosalinda, es aún secretario de Salud del vecino estado.

Con el espacio en la Cámara Alta para su consanguínea, las tres candidaturas a legisladores federales y el puñado de alcaldías más una veintena de curules locales, se estaría cubriendo la cuota de la negociación con la ex corcholata criolla.

Te puede interesar
Crisis en Nuevo León.

Rosalinda fue candidata del PAN y el PVEM a la alcaldía de Centro en 2015, jornada en la que le quitó votos al abanderado de Morena, Octavio Romero Oropeza, quien quedó en cuarto lugar en la primera elección en que participó el partido oficial a un año de haber logrado su registro ante el INE.

Para su información…

AUNQUE NO han hecho oficial su nombramiento, el ex alcalde Evaristo Hernández Cruz despacha como coordinador general de campaña de Javier May. Su cargo formal es el de enlace con organizaciones políticas,  pero en los hechos actúa como brazo derecho del ex director de Fonatur… SOBRE EL TRABAJO destacado de la presidenta municipal de Centro no debe pasarse por alto que tiene un equipo con un nivel más allá de administrar un municipio,  y que es encabezado por el director de Finanzas, Fernando Calzada Falcón, a quien seguramente van a voltear a ver las próximas autoridades del estado, pues se trata del más experimentado funcionario en su área de los últimos 20 años… LA FISCALÍA GENERAL, a cargo de Nicolás Bautista Ovando, es de las instituciones mejor calificadas en la actual administración, según una evaluación interna realizada en el mismo equipo gubernamental… CUANDO EL ex candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, empezó a apoyar la campaña de May, este le dijo a su equipo: “colaboren con él, pero no caminen al lado suyo”.

 

 

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados