Estas leyendo
Tabasco: ¿Irá May contra corruptos?

Tabasco: ¿Irá May contra corruptos?

Tabasco: ¿Irá May contra corruptos?
De Primera Mano
Por Rodulfo Reyes
Una de las principales dudas que surgen después de ver la conformación del gabinete del gobernador electo Javier May Rodríguez, es que sí, así como ‘jubiló’ a la vieja clase priísta ligada a intereses creados, va a combatir la corrupción en el actual gobierno.
          Con un equipo calificado y con la ventaja de provenir del movimiento del que surgió el virtual mandatario estatal, se espera que haya castigo para los depredadores del presupuesto.
          Que el próximo secretario de Finanzas, Julián Romero Oropeza, haya estado en la misma dependencia que va a dirigir, hace pensar que posee información de las entrañas del monstruo.
          Seguramente en su momento saldrá la podredumbre, como ocurrió a la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández, que desde Plaza de Armas se lanzó en contra de su antecesor, Arturo Núñez Jiménez, a quien los diputados morenistas le reprobaron su última cuenta pública y lo señalaron por una irregularidad financiera de cuatro mil 500 millones de pesos.
         Pero a Núñez no le pasó nada por acuerdos para la campaña de 2018 con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
         Esa fórmula no debe aplicar con la actual administración, empezando por Carlos Manuel Merino Campos, el encargado del gobierno de López Hernández, pues no debería contar con el salvoconducto de la futura mandamás Claudia Sheinbaum Pardo.
          En donde sí se espera que algunos sí pisen la cárcel es en los municipios. Al menos en un par de estos.
          Este reportero le puede adelantar que, por ejemplo, en Teapa el equipo de transición está encontrando “cada cosa”.
          Según los primeros informes, la comuna a cargo de Alma Espadas habría cometido un cuantioso daño al erario.
          La presunta corrupción en el ayuntamiento estaría demostrando que de las arcas municipales se habría financiado la campaña del candidato del PT a la alcaldía, Hiram Llergo Latournerie, esposo de la aún alcaldesa.
          La pareja Espadas-Llergo no pudo evitar que Miguel Contreras llegara al palacio municipal, pero sí habría dejado evidencias de su actuación.
          El hermano del esposo de la presidenta municipal, el diputado federal Mario Llergo, es un connotado operador político del grupo de Adán López.
          En esas mismas anda Abraham Cano González en Cunduacán, en donde presuntamente el grupo de Llergo le habría metido la mano con singular alegría a las arcas.
          Una auditoría realizada por las administraciones morenistas entrantes daría pie para pensar en que por primera vez en muchos años se van a meter a la cárcel a responsables de latrocinios en los municipios.
          Otra localidad donde fue más que evidente el uso de recursos oficiales para las campañas fue Tenosique.
           Para mala suerte de la ciudadanía, la próxima presidenta, postulada por el PT, habría sido la beneficiada con los apoyos brindados por la administración saliente de Jorge Suárez Moreno, quien va al Congreso local.
          Como la nueva alcaldesa es de su equipo y él será diputado local del grupo de Adán López, parecería que no hay nada qué hacer allí.
          Por eso el adancismo anda engallado en Tenosique. El otro Jorge Suárez, este Vela y secretario de Desarrollo, tampoco tendrá problemas.
          Tres años más para que este grupo, en el que también participa el ex alcalde Raúl Gutiérrez, siga manteniendo el control político de ese municipio fronterizo.

Para su información…

Si nos atenemos a la conformación “paritaria” del gabinete (han sido nombrados siete mujeres y siete hombres), entonces las dos Secretarías en que falta designar responsable (Salud y Seguridad Pública) serán para un hombre y una mujer. Y como todo apunta que el nuevo titular de la Policía Estatal será un general, o un militar, mejor dicho, la nueva encargada de Salud será una mujer. Por eso suena el nombre de la doctora Miriam Carolina Martínez, directora de la Facultad de Medicina de la UJAT. Además, la ex aspirante a la rectoría cumple el requisito de provenir del primer piso del lopezobradorismo.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados