Estas leyendo
Tabasco: El dilema de la candidatura de Centro

Tabasco: El dilema de la candidatura de Centro

Tabasco: El dilema de la candidatura de Centro
Por Rodulfo Reyes

Sin ninguna traba Andrés Manuel López Beltrán puede investir a Daniel Casasús Ruz como candidato de Morena a la alcaldía de Centro. El problema de fondo no es ese, sino lo que implica para Javier May Rodríguez, virtual competidor por la gubernatura, quien arrancaría su gestión con el estigma de estar sujeto a la voluntad de la familia López Obrador y de incumplir tratos.

Si por cercanía con May se tratara, la nominación recaería en el diputado Jorge Bracamonte o en la exfuncionaria Sheila Cadena, no en el ex coordinador de programas federales, quien es parte del primer círculo del hijo mediano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con diversas fuentes, a finales del año pasado el ex titular de Fonatur –en su condición de próximo jefe político del estado y como capitán de la corriente de los fundadores– había pactado con Adán Augusto López Hernández, que desde algún lugar del país o del extranjero dirige el gobierno de Tabasco, que para darle la vuelta a la página del enfrentamiento surgido tras la disputa de la candidatura presidencial y la nominación por la Quinta Grijalva, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta iría por la reelección.

Osuna aventaja en un proporción de dos a uno a Casasús, de acuerdo con encuestas de firmas acreditadas como Massive Caller y Consulta Mitofsky, las mismas casas que en su momento pusieron adelante a Claudia Sheinbaum Pardo y al propio May; además, como prueba de que tiene más del 50 % de aceptación entre sus conciudadanos, su gestión aumentó la recaudación en el municipio.

En 2021, la comuna recogió 454 millones de pesos por cobro de servicios como el predial y en 2023 lo aumentó a 627 millones de pesos, un disparo del 38 % del último año del gobierno de Evaristo Hernández Cruz al segundo de Osuna.

Ningún presidente municipal de los últimos tiempos había logrado que los ciudadanos cubrieran en esa magnitud sus obligaciones, lo cual solo acontece cuando la población confía en sus autoridades.

Con estos datos técnicos se muestra que, si bien se trata de una negociación política que Osuna pueda ser ratificada por los electores, no estamos ante un reparto de cuotas sin sentido porque ella ganó la encuesta y puede sumarle votos a su partido.

Si la convocatoria se ciñera a la legalidad, no hay duda que la ex secretaria de Cultura debería ser postulada otra vez.

El problema es que la política del altiplano se atravesó en la jornada interna y Casasús sigue siendo la propuesta del centro. Con el apoyo de Andy, el ex funcionario federal parece tener ya un pie en el estribo de la candidatura.

Mas si se logra su imposición, lo cual no parece una misión imposible por el calibre del actor político del que se encuentra cogido, la repercusión será para el virtual abanderado a Plaza de Armas, al que se le colgará la medalla de no ser autónomo en su papel de próximo jefe político.

Además de empezar con esa carga de cemento sobre la espalda, sus correligionarios en general dirán que no cumple acuerdos, lo cual vulnera su imagen, que hasta a la fecha ha sido la de un político de palabra, cercano al pueblo y con personalidad propia, más allá de que es considerado uno de los hombres del Presidente.

En unos meses que el de Macuspana ya posea la condición de “ex”, May va a requerir de luz propia para remolcar del atolladero a Tabasco, cuando tenga que sacar fuerza de donde sea para enderezar una nave que podría ir sin rumbo ante la orfandad de Palacio Nacional.

Te puede interesar

Para su información…

1.- La noche del martes, el periodista Carlos Loret de Mola presentó una investigación en Latinus que revela que amigos de Adán López, entre estos Alejandro Márquez, El Ganso, hicieron negocios con el gobierno de Tabasco por más de 400 millones de pesos. Sin embargo, no se trató de una primicia: ya con anterioridad el tema había sido abordado en el portal La Chispa, que dirige el colega Cruz Ulín, sitio web donde también se publica esta columna.

2.- Para abril o para mayo, el PAN en la entidad se retirará de la contienda por la gubernatura para sumarse al barco del senador con licencia Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, que pinta para abanderar una alianza de facto entre los partidos que postulen a Xóchitl Gálvez a la Presidencia. Anote usted desde ahora que el blanquiazul en la entidad no alcanzará ninguna diputación plurinominal.

3.- En el PRI, en cambio, se da como un hecho que su presidente Dagoberto Lara Sedas y Erubiel Alonso Qué ocuparán un espacio de representación proporcional en la Cámara de Diputados, sea local o federal. Sin comentarios.

 

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados