Soñar te sale casi regalado
POR HOMERO T. CALDERÓN
Nos enloquece promover a tipos que se dedican a la política. Nos hemos desilusionado muchos de ellos, pero ahí vamos siguiéndolos. No aprendemos que su juego es intrascendente. Somos a veces tan ingenuos que nos da risa reconocerlo. Tabasco es así. Sigue siendo una sociedad de sentimientos rurales.
Ayer viernes nos enteramos quiénes serán nuestros Senadores. Y en mes y medio sabremos quiénes serán nuestros alcaldes y diputados. ¡Qué vivan todas las cosas peores!….
He propuesto aquí para Javier May Rodríguez, precandidato a la gubernatura tres temas principales. Desearía que Javier, estuviera ya estudiándolos para que en estos doce meses que no son todavía de él, más sus próximos seis años, estuvieran ya listos con proyectos perfectamente pensados y financiados. (¡Anímate, Javier!):
Educación nueva; salud como en Dinamarca; y Seguridad pública sin los generalitos y policías de aquí. (¡Piensa diferente, Javier!)…
Hoy le sugeriré a Javier más proyectos.
UNO: Para que el tabasqueño coma como antes, necesitas rescatar algo a lo que ya le rompieron la madre: Reproyectar otro ULTRALÁCTEOS y otro FRIGORÍFICO. Estos fueron fuente de riqueza mientras los ganaderos no se volvieron sinvergüenzas. Debe haber otro enfoque para regresar a esos indispensables alimentos del tabasqueño. El Frigorífico tiene capacidad para matar 300 mil reses al año….
DOS: Para rescatarlo necesitas crear una ESCUELA DE NEGOCIOS….Sigo:
TRES: Si tenemos un chingo de agua, primero, quítannos a los “vende-botellitas de agua” y dánnos agua potable de la llave. Necesitamos tomar nuestra agua potable por primera vez en nuestra vida…
CUATRO: Si tenemos ENERGÍA SOLAR a lo bestia, que los ingenieros de la UJAT hagan proyectos de gran envergadura….
CINCO: Rescata la industria de la pesca. Compra barcos para hacer de esto un próspero negocio en 90 kilómetros de litoral….
SEIS: Si tenemos 30 Universidades en todo el estado, prepara a los chavos para la chinga diaria. Que sean ingenieros de verdad. Hoy no saben ni cambiar un foco…