Estas leyendo
Se reviven viejas rencillas

Se reviven viejas rencillas

Se reviven viejas rencillas
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

Al conocerse por fin los nombres de las cinco “corcholatas” chocas que habrán de medirse a través de encuestas, para saber quién encabezará los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación en la entidad-4T-, parece ser que viejas rencillas políticas habrán de revivirse durante esta toma de muestra demoscópica.

¿Recordará Oscar Cantón Zetina, la zancadilla política que en abril del 2009 le propinó el empresario hotelero César Raúl Ojeda Zubieta, al impugnar primero ante los organismos internos del PRD y luego ante las autoridades electorales, la designación de Cantón Zetina como candidato a diputado federal por la vía plurinominal?

¿Reconocerá Raúl Ojeda el resultado de las encuestas en Tabasco, sino le favorecen? ¿O como el caso anterior, acudirá ante las autoridades jurisdiccionales a quejarse al estilo Marcelo Ebrard?

Recordemos: en el año en mención, Oscar Cantón Zetina había sido postulado por el partido del sol azteca para buscar una curul federal, por la vía de la representación plurinominal, acto que fue impugnado de inmediato por Ojeda Zubieta, de entrada, ante el Consejo Político Nacional (CPN) y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) perredista.

El argumento del tres veces candidato gubernamental, para impugnar a Oscar Cantón, consistió en que “que nadie puede tener dos cargos de representación proporcional consecutivos, de acuerdo con los estatutos internos del partido”, según consigna una nota informativa de la Agencia Proceso, con fecha 3 de abril del citado año.

En esa ocasión Raúl Ojeda habría declarado, que su inconformidad “no tiene ningún tinte personal contra Cantón Zetina” –actualmente diputado local plurinominal externo–, es “por congruencia” y porque así “me lo enseñaron” en el PRD, dijo.

Y continuó destacando “que él no tenía la intención de buscar una diputación federal plurinominal, pero se registró a insistencia del dirigente estatal perredista”.

El caso en comento trascendió más allá de las esferas de jurisdicción perredista, escalando inicialmente ante el tribunal electoral local (TET), en donde fue desechada la impugnación del exsecretario de Gobierno, en tiempos de Arturo Núñez Jiménez.

Posteriormente los quejosos acudieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde finalmente les dieron la razón, tumbándole la candidatura a Oscar Cantón Zetina, por lo que para esa diputación fue postulado finalmente, el profesor Rodolfo Lara Lagunes.

QUE POCO LES DURO EL AMOR

Qué poco les duró a los que, en Tabasco, se declaraban fieles seguidores del gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández.

Te puede interesar
FAM empodera a la sociedad

Ahora con la llegada al territorio estatal, de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheimbaum Pardo, muchos de esos fans (principalmente los que buscan ser abanderados al gobierno de Tabasco), de inmediato inundaron las redes, con fotos donde montan su imagen junto con la exjefa de gobierno de la CDMX.

 

Jaque Mate** Ex discípulo y amigo personal-familiar, del ex secretario de gobernación del gobierno federal, además de Venerable  y Respetable Maestro Masón Grado 33 -Profesor Enrique Olivares Santana-, me hizo llegar el siguiente comentario a través de las benditas redes sociales- en referencia al hándicap gubernamental de Tabasco, por parte de Morena** cito textual:  “No se hagan bolas; el próximo gobernador será Javier May Rodríguez; lo envió Andrés Manuel López Obrador y, además, es del grupo ganador de Claudia Sheinbaum** más claro ni el agua** Los Andresmanuelistas, recuperarán el poder político de Tabasco, ahora en manos de priistas** Lo demás, solo es derecho de pataleo”* ¿cómo ven? * ahí se las dejo (René Alberto López, dixit); para la reflexión y el análisis** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Te puede interesar: JMR: Las propuestas que ya prepara

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados