Se reúne May con Harfuch
+ Necesario investigar a personal de todos los banco
+ Éxodo de emecistas. MC se llenó de “filibusteros” dice Cosme Zurita
El gobernador Javier May Rodríguez, acudió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, luego de los disturbios del día anterior que dicen se generaron debido al traslado de reos del CRESET AL penal de Huimanguillo y aunque no se dice con exactitud los temas tratados entre ambos políticos, se espera que el titular de la SSPC haya ofrecido enviar a quienes entrenen, desde la “cabeza” a las autoridades policíacas y de la Fiscalía, además de diseñar un programa de seguridad efectivo y de inteligencia a fin de evitar actos como los sucedidos el pasado miércoles, que por cierto, no es la primera ocasión que sucede, ya que en 2024 casi recién entrado el nuevo gobierno se reportaron varios incidentes violentos y disturbios en el estado que estuvieron directamente vinculados con el traslado y la presencia de reos de alta peligrosidad, solo que en aquella ocasión también incluyeron amotinamientos y la quema de vehículos, fue en diciembre de 2024 cuando se registraron disturbios tanto al interior como al exterior del penal, registrándose la muerte de varios reos y los grupos criminales reaccionaron con la quema de al menos 10 vehículos y 10 tiendas de conveniencia en distintos puntos de la capital tabasqueña. El reporte de las autoridades dijeron también que fue reacción de los grupos delictivos por el traslado de reos. Y bueno, todos los tabasqueños esperan que García Harfuch tome cartas en el asunto ya que incluso de los daños ocasionados el pasado miércoles la Fiscalía ni siquiera supo cuántos fueron los comercios afectados y fue el vicefiscal de Delitos Comunes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Melquíades Miranda Díaz, quien a pesar de intervenir en la conferencia de prensa para explicar el por qué de la reacción de los criminales dijo que ¡aún no se cuenta con el número exacto de locales incendiados, ni de las unidades que resultaron quemadas o afectadas por los ponchallantas! Y aclaró que hasta ese momento –de la conferencia- sí se sabía que las “investigaciones no relacionan las ejecuciones registradas la noche del pasado miércoles en Jalpa de Méndez con la jornada violenta ocurrida en el municipio de Centro”. Será que Miranda Díazya terminó de contabilizar el número de comercios y vehículos afectados? Parece que este es uno de los funcionarios a los que no se le da mucho desempeñar con decoro el cargo que ocupa, pues hay que recordar que en su primera conferencia de prensa, relacionada con la masacre del antro DBar, aunque dijo que hubo 6 muertos y 10 heridos, sostuvo que no fue un hecho atribuible al crimen organizado, también lo dijo en una conferencia de prensa al parecer sin organización previa, pues aún estaban frescos los muertos y ya daba resultados de investigación que días más tarde contradijeron lo dicho por el recién nombrado vicefiscal de delitos comunes de la Fiscalía General del Estado, ya que sí hubo mano negra de la delincuencia organizada en tales eventos. En la conferencia donde presume la efectividad del operativo Jaguar, sostiene que tiene un 90 por ciento de efectividad, pero no dice en relación a qué, y de paso habla de varios municipios, en donde la noche anterior y subsecuentes se registran ejecutados. Quizás Miranda Díaz como juez, leyendo expedientes para aplicar la ley, haya sido excelente, sobre todo porque el Tribunal Superior de Justicia le pagaba diversos cursos internacionales, participaciones en la ONU, etc., aunque luego dejó tirado todo lo que se supone aprovechaba para beneficiar a la justicia tabasqueña, resultando que los gastos del Poder Judicial, se fueron al caño. Ojalá Harfuch tome en cuenta lo que haya planteado el gobernador Javier May Rodríguez que no busca más que regrese la paz y tranquilidad al estado y que las corporaciones sean bien manejadas y se mantenga el control en seguridad. Ahora hasta los familiares de los policías haciendo manifestaciones para presionar a que se deje en libertad a los policías que presuntamente asesinaron al joven universitario y de paso han amenazado al padre de su víctima, ahí quienes debieron ya entrar a revisar y llamar a la gente a declarar son los jueces.
NECESARIO INVESTIGAR a todos los empleados de las instituciones bancarias y que éstas no permitan dentro de sus instalaciones a personas que no van a realizar trámite alguno como sucede en la sucursal de HSBC localizado frente a Plaza de Armas. En esa sucursal están haciendo trabajos de mantenimiento y hay a las horas de atención al público, al menos dos personas que pintan las paredes, dentro del área de cajas, además de otros trabajadores distribuidos en todo el banco y de paso dejan que supuestos clientes estén parados al lado de las cajas viendo y enterándose de qué hacen los clientes, si retiran dinero, cambian cheques, o depositan, en fin de todos los movimientos y de paso, si por alguna razón los clientes y personal del propio banco tienen que salir de prisa por alguna eventualidad ya sea por sismo, o incendio o asaltos, no se podrán salvar corriendo a Plaza de Armas porque entre autos y motos, está bloqueada toda la banqueta y a menos que salten muy alto podrán salir. Lo bueno es que en la sucursal de otro banco se está investigando a los empleados, ya que el asalto de más de un millón y medio, del que solo recuperaron 300 mil pesos, según dijeron fue dentro del propio banco. Es necesario que obliguen a los banqueros a contar con vigilancia dentro de sus sucursales, pero también que cambien sus protocolos de acceso a las mismas.
ÉXODO DE EMECISTAS. Lo dicho en este mismo espacio, hay sumas que restan y la inconformidad por imposiciones de dirigentes y probables candidatos, como el ingreso de Erubiel Alonso, provocó que la militancia comience a disminuir renunciando oficialmente al Movimiento Ciudadano que dejaron de ver como una opción y un equilibrio para MORENA. Cosme Zurita, político de toda la vida quien militó cerca de 40 años en el PRI, pero que también estuvo en PRD y en Movimiento Ciudadano, partido al que renuncia a partir del lunes próximo como lo dio a conocer en Telereportaje, donde afirmó que MC “se está llenando de filibusteros”, porque vienen sin trabajo de partido ya como dirigentes o posibles candidatos. Afirmó el experimentado político, que la llegada de Erubiel Alonso fue uno de los motivos por los que deja a MC independientemente de la forma en que se han estado manejado las cosas al interior de ese instituto político y los encueró cuando habló de los grupos que se han formado y el jaloneo como con los tres alcaldes con los que coincide en su inconformidad por el arribo de Erubiel, pero dijo que estos tres alcaldes también pretendían dejar como tercera ocasión a Fanny Vargas como presidenta de MC en el estado, cosa que no veía bien, pero que tendría una solución y habló de una “mano peluda” que está manejando tanto en Tabasco como a nivel nacional al partido naranja. Como sea, los naranjas perdieron mortal desde la inclusión de Erubiel dado el desprestigio que tiene y a que sin haber realizado ningún trabajo partidista, sin más llegó y lo sentaron en el trono del partido que dejó de ser símbolo de democracia, para pasar a la anarquía.
