Leyendo ahora
POLÍTICA EN UN AMBIENTE CRISPADO

POLÍTICA EN UN AMBIENTE CRISPADO

Homero T. Calderon T. Calderon
POLÍTICA EN UN AMBIENTE CRISPADO

Este periodista tiene cierta identificación con los reporteros. Va al origen donde surgen las noticias para resolver problemas reales en los municipios. Mañana miércoles iré a alguno de estos. Hoy sin embargo quiero destacar a los presidentes municipales que dedican el día con día a estimular las emociones y vida diaria de sus gobernados. Hay un problema sin resolver ahora y es muy grave: NO HAY DINERO.

Y sin dinero, solo queda el expedito sendero de la política. Veo solo a tres presidentes municipales comunicándose con la gente: uno, Alfonso Baca Sevilla, en Paraíso; Yolanda Osuna Huerta, en Centro; y el ingeniero Saúl Rodríguez, en Centla.

Por qué destaca su trabajo, por sus ideas y proyectos diarios. Lo gigantesco de sus municipios nos hace pensar en un futuro que todavía no es claro porque todo depende del dinero disponible para invertir. Pero su claridad de ideas y su optimismo me hacen pensar que ahí está gran parte de lo que será su éxito futuro, además, Los tres cuentan con equipos de comunicación social muy eficientes.

Paraíso es una ciudad que necesita atención inmediata en lo urbano. El tráfico vehicular nos indica que ahí hay un prometedor empresariado que solamente necesita seguridad pública de verdad. La seguridad pública es el principal problema del estado. Pero el presidente Baca trae la maquinita de las ideas muy revolucionada y activa. Tengo la impresión que salvará los errores de las dos últimas presidentas municipales que ejercieron la administración municipal….

Centla necesita un urbanista que organice el impresionante crecimiento de su cabecera, la ciudad de Frontera. Si nos apoyamos en el compromiso de Javier May, el gobernador, de llevar cinco mil empleos para despertar la economía del municipio, vienen tiempos de verdadera bonanza. Centla podría convertirse en la nueva capital financiera de Tabasco.

Dejo al final al municipio de Centro. Villahermosa. Es una ciudad carísima. Aunque hubiera empresarios foráneos que quieran invertir, sus servicios municipales cuestan un ojo de la cara. Las rentas de viviendas son altísimas. Les queda la alternativa de crecer hacia Nacajuca, una zona que tiene atractivos financieros porque Nacajuca son dos ciudades en desarrollo, la propia cabecera municipal y Pomoca. Serían la competencia ideal para Centla con un futuro esplendoroso.

See Also
Aún se mueve

Aquí podría surgir el primer Tren transurbano cubriendo cuatro ciudades emergentes con una gran necesidad de transporte: Ciudad Bicentenario, Ocuilzapotlán, Macultepec y Nacajuca-Pomoca. Cuando menos movería ese tren unas 80 mil personas diariamente.

En el caso de Nacajuca, el propio presidente municipal es urbanista calificado, pero en Centro se necesita ese tipo de diseñadores.

Homero T. Calderon T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados