Estas leyendo
Javier May: ¿El Diferente o el Distinto?

Javier May: ¿El Diferente o el Distinto?

La Continuidad Adancista
Mario Gómez y González
[email protected]

Dice la famosa frase del filósofo español José Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”, con la que refiere que las condiciones que han marcado la vida de una persona –dónde, cuándo y en qué lugar nació, en qué tipo de familia, lo que ha estudiado, vivido, viajado, entre otras cosas.

Luego entonces, bajo este esquema, una circunstancia es todo aquello que forma parte de nuestro mundo, pero que no hemos elegido (año de nacimiento, padres, sexo, lengua, color de pelo…) y la que nos salva (la que nos permite vivir en un entorno/realidad). Mucho ojo con esto último.

Por ello, es que cuando alguien nos dice: “mira es que yo soy yo y mi circunstancia”, entendemos que nos está queriendo decir que no todo lo que le sucede depende de él, que él o ella no son del todo responsables porque también han influido las circunstancias. Filosóficamente hablando.

Y ya que estamos en los campos de la filosofía, tenemos que, si se parte de un hecho determinado, la circunstancia es lo que rodea a este hecho en tanto que pertenece de algún modo a lo que se ha llamado luego realidad, escenario, horizonte, etcétera.

¿Qué quiso decir José Ortega y Gasset con la frase Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvó yo?, pues que la persona (para el caso que nos ocupa hoy, el hombre), debe ocuparse de su propio ser, y para esto debe, no sólo conocer, sino además asumir su circunstancia y ocuparse de aquello que lo envuelve. Al tema ipso facto.

Verdad inobjetable: Javier May Rodríguez- el tren o la locomotora comalcalquense- es hechura del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, pensar, creer o asumir que, forzosamente tiene y puede repetir el actual esquema de gobierno que hay en Tabasco, es sumamente difícil, por no decir, prácticamente imposible.

El modelo de gobierno impuesto desde el 2018 por el gobernador electo (y en la realidad actual, el jefe de todas las cosas que pasan en Tabasco), Adán Augusto López Hernández, y continuado al pie de la letra por el capitán Carlos Manuel Merino Campos, es imposible repetirlo, en razón de que ese “modelo” ya se agotó; ese “esquema”, no funcionó y no aportó resultados positivos en la solución de los problemas de desarrollo, progreso y bienestar para Tabasco y los tabasqueños.

Javier May Rodríguez, lo sabe perfectamente; él es el mismo que creó e impulsó Andrés Manuel López Obrador, pero las circunstancias actuales; sus circunstancias actuales y las que se darán en el 2024, le harán de manera categórica e imperativa, son y serán diferentes-más aún, ganando las elecciones y siendo gobernador de Tabasco.

Javier May Rodríguez, tiene que ser y actuar diferente; distinto de todo lo que sucede y rodea a la actual realidad política, económica y social de Tabasco y los tabasqueños; porque no habrá espacios para la soberbia, la indiferencia, el valemadrismo; menos cuando ya no estará AMLO en Palacio nacional; las condiciones de May, serán muy distintas a las de Adán Augusto.

Javier May, no puede ni debe hacer lo mismo que hizo Adán Augusto como gobernador; rodearse y gobernar con el estandarte de la soberbia, pues tuvo todo el poder absoluto para hacer y deshacer a su antojo. Javier May, tendrá que integrar a Tabasco, no dividirlo más; tendrá que reconciliarlo, no hacer que siga peleado y enfrentado.

May, llegará con los fundadores, pero tendrás que suavizar su discurso; primordial será el oxigenar al gobierno estatal, a los tabasqueños y a las relaciones sociales; esto le permitirá también, fortalecer su imagen y avanzar.

En el 2024, sin duda alguna (a menos que suceda un cataclismo), Tabasco será nuevamente de Morena, pese al pleito que existe entre los dos grupos que lo conforman-fundadores y advenedizos-; Javier May, deberá ser el portador de la nueva esperanza, haciendo realidad el discurso de Pepín López Obrador, cuando aseguró que la Cuarta Transformación (4T). no llegó a Tabasco.

Pero con Javier May, los tabasqueños ahora sí que verán la real y auténtica cuarta transformación y la esperanza de un buen presente y un mejor futuro, sea ya-y de una vez por todas, una realidad para la entidad y para sus habitantes. Falta poco, para saberlo.

 

En la Línea de Fuego** Grábese usted muy bien este nombre para el hándicap de Nacajuca** Oscar de la Cruz de la O, está levantando ámpulas entre la clase política y la sociedad civil del municipio, ya que es conocido como fundador y miembro del primer consejo estatal de Morena, ganadero; proviene de una familia honesta y trabajadora, pues es hijo de don Desiderio de la Cruz Castro, persona muy conocida y apreciada por los nacajuquenses** De la Cruz de la O, goza de la amistad personal de Adán Augusto y Rosalinda López Hernández, al igual que del líder del consejo político estatal Morenista, César Raúl Ojeda Zubieta** el congreso estatal, pudiera ser su primer destino.

 

Te puede interesar

En la Línea de Golpeo** Y si a esas vamos, pues en el municipio de Jonuta, un nuevo nombre se agrega a la baraja de aspirantes a la presidencia municipal o a la diputación local** tal es el caso de José María “Chema” Casanova Lezama, servidor público de la secretaría de salud estatal, concretamente en el área administrativa del Hospital Gustavo Rovirosa, donde su humanismo le están atrayendo muchísimas simpatías** es rostro nuevo, honesto y con deseos de servir a su pueblo** no hay que perderlo de vista, porque puede dar la sorpresa.

 

Los Malosos** ya salió el peine entre los malquerientes del doctor Cirilo Antonio Guzmán, por su crecimiento en el hándicap electoral de Macuspana** resulta que el especialista en Planeación Económica, académico y catedrático universitario, goza de la amistad personal de la Maestra Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que asusta y pone de cabeza a otros aspirantes** y sí, tienen razón, porque un “hágase” de la profesora Beatriz…. y el escenario electoral de Macuca la Bella, cambia de inmediato.

 

Jaque Mate** En caso de que los astros se le desalinearan y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, no pudiera ser la abanderada de Morena al gobierno estatal en el 2024, sus aspiraciones electorales no serían mermadas** por el contrario, en base al trabajo que viene realizando en estos últimos meses- en el rubro del fortalecimiento a los servicios municipales y la estructura urbana de Villahermosa-, la alcaldesa fácilmente pudiera reelegirse en el cargo** no como Evaristo Hernández Cruz, que lo único que lo mueve es el dinero y acceder al presupuesto para meterle el diente con todo** hasta mañana Dios mediante.

 

Te puede interesar: Va Javier May

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados