Estas leyendo
Morena: enemigo en casa

Morena: enemigo en casa

Avatar
Morena: enemigo en casa
Por Rodulfo Reyes 

La próxima semana debe darse a conocer la lista de candidatos de Morena a diputados y alcaldes que había sido postergada por la dirigencia nacional de la primera semana de enero al 11 de marzo próximo. La razón de que se adelante la fecha es la presión de los aspirantes que no serán ungidos y están siendo engañados.

Varios han pedido en corto que les digan sí van a ser nominados o no para “tomar previsiones”, pero la respuesta es que aún se están haciendo las últimas encuestas, lo cual es inexacto, toda vez que desde diciembre pasado se hicieron las mediciones.

¿Por qué se alargó la fecha de principios de año al 11 de marzo venidero?

La idea es recortar al mínimo el tiempo de acción de los partidos opositores para “cachar” a los inconformes que renuncien a Morena, y que le van a provocar un boquete al instituto en el gobierno.

Para agrandar el cisma, en los municipios la militancia ha creído el discurso oficial de que será mediante sondeos ciudadanos que se elija a los abanderados, y de ahí que se augure un rechazo generalizado cuando resulten postulados cuadros cercanos a la cúpula.

Es como cuando Javier May Rodríguez ganó por amplio margen la encuesta para candidato a la gubernatura: nadie habría creído si por otras razones de índole política algún otro aspirante hubiera resultado “triunfador”.

De esta manera, por ejemplo, ¿cómo se le puede explicar a los capitalinos que Daniel Casasús Ruz será el ungido por la alcaldía de Centro si las encuestas de casas acreditadas dan como vencedora en una proporción de dos a uno a la actual presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta?

Y ni cómo descalificar a las firmas que la ponen arriba si son las mismas que en su momento advirtieron que Claudia Sheimbaum Pardo sería la abanderada presidencial y que Javier May arrasaría por la Quinta Grijalva.

El tema de Centro se está replicando en otras localidades, en donde también se está marginando a los cuadros con mejores números en la intención del voto para favorecer a los cercanos a los dirigentes.

La inconformidad se potencia en virtud de que el equipo de Adán Augusto López Hernández está operando para hacer mayor la fractura, con el ánimo de cercar a May.

Este reportero está en condiciones de informar que muchos aspirantes identificados con el ex secretario de Gobernación no quieren aceptar lo que les ofrecen y han encarecido sus peticiones, a fin de enrarecer el ambiente y así mantener a raya a la corriente de los fundadores.

Varios adancistas que puntean en las encuestas han rechazado hasta diputaciones y piden más posiciones, de tal manera que en vez de lograr la armonía están propiciando el divisionismo.

Mientras eso sucede, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano siguen atentos a la “pepena”, ya que muchos de los desplazados mantienen una aceptable presencia en sus lugares de origen y podrían provocar la derrota de los morenistas impopulares.

Los municipios donde se están encendidos los focos rojos para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador son Teapa, Cunduacán y Cárdenas, en donde los ayuntamientos están operando en contra de la directriz de Morena.

En Teapa, Hiram Llergo, pareja de la alcaldesa Alma Rosa Espadas, en protesta porque ya le dijeron que no será candidato, estaría buscando alianzas con otras fuerzas.

Hiram cuenta con el apoyo de su hermano Mario Llergo, el diputado federal que fue coordinador de la precampaña de Adán López.

En Cunduacán también se deja sentir la mano de Llergo, pues es padrino del edil Abraham Cano, quien ganó la alcaldía como candidato “independiente”, apoyado por Adán López.

Cano va a registrarse para la reelección, lo que disminuye las posibilidades de María de la Cruz López, ex coordinadora del programa Sembrando vida.

Esta última estaría siendo mandada al matadero, en virtud de que el que aparece mejor posicionado, el médico Francisco Javier Custodio Gómez, ha sido desplazado y también le retiraría su apoyo.

En donde la situación está más complicada es en Cárdenas, donde el PRD se encuentra listo para recibir a Tomás Brito Lara, quien también es buscado por Movimiento Ciudadano.

El ex delegado de Diconsa ha recibido el respaldo de actores del PRI con presencia en el segundo municipio en importancia de la entidad.

Para su información…

O presidente nacional de Morena o líder del Senado. Así ven sus seguidores el futuro de Adán López, aunque la segunda posición choca con el escenario de que también su hermana Rosalinda irá a la Cámara Alta. Entonces será dirigente de la Cámara de Diputados, dicen.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados