Estas leyendo
May, camino despejado

May, camino despejado

May, camino despejado
Por: Erwin Macario

El destape de las seis candidaturas de Morena a las diputaciones federales por Tabasco viene a confirmar que el camino a la gubernatura está ya despejado para Javier May Rodríguez.

Después del “pataleo normal” de las fuerzas contrarias al interior de su partido, que ansiaban le fuese arrebatada la candidatura por parte del más alto tribunal electoral, Javier May sólo tiene que esperar el arranque de su campaña para que el voto ciudadano le ratifique lo que ya es seguro: será el gobernador de Tabasco 2024-2030.

Si bien su popularidad y presencia electoral tiene que arrastrar en la boleta a los candidatos que tuvo que aceptar en ese juego de intereses políticos que, cada día más, afectan los proyectos políticos de quienes van a gobernar, con la inclusión de quienes, muchas veces, quieren estorbarles, Javier May y su gente defenderán su candidatura y la de quienes apoyarían la continuidad del gobierno federal.

Que el ciudadano —principalmente los morenistas— repudien con su voto a quienes le han causado daño y hasta agredido, pues vienen del PRI que un día los reprimió violentamente cuando apoyaban, ellos sí, a López Obrador, no está en manos de May Rodríguez evitarlo.

Ni May ni su equipo pueden andar cuidando candidaturas ajenas, y enfrentadas a su proyecto político.
Si bien ya no son los tiempos en que los diputados federales “hacían la cama” a los gobernadores e influían para que fueran despojados del cargo, nadie duda que algunos de ellos mantendrán soterrada oposición al gobierno de Javier May.

Lo que si tienen que entender todos es que lo que está en juego no es la gubernatura de Tabasco —que es seguro ganará May— sino la sobrevivencia de la 4T y la consolidación de un proyecto que requiere mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y se leerá muy mal que se pierdan al menos dos o tres diputaciones federales en Tabasco.

Te puede interesar
AMLO, un espléndido administrador

Las candidaturas al Senado no tienen problemas con Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón Zetina, pese a los escándalos políticos en que han involucrado a la hermana de Adán Augusto.

Demandar la oposición a Javier May de supuestos actos anticipados de campaña era un recurso fácil para las zancadillas debajo de la mesa de Morena, pero al no proceder y al darse la decisión de las candidaturas federales, hay la percepción de que cesarán los golpes bajos. Si acaso no sigue la estrategia de “renuncias” como la de la diputada Karla Rabelo. Veremos.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados