La UJAT, politizada
Por Rodulfo Reyes
La ebullición política en la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sin advertir el significado en el tejido social de agitar la máxima casa de estudios del edén; en el centro de la discusión, empero, no se evalúa si el rector Guillermo Narváez Osorio ha dado resultados para merecer la reelección, sino que se le quiere descarrilar por no pertenecer al bando ganador en la pasada contienda interna de Morena por la candidatura al gobierno estatal.
Esto es, en la conversación pública no se está poniendo énfasis en el avance o retroceso que ha tenido la institución en los últimos cuatro años, sino que se cuestiona que su responsable busque conducirla otro período pese a que no pertenece a la corriente de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, la que cobija a Javier May Rodríguez, contendiente a la Quinta Grijalva.
¿La universidad mejoró en calidad educativa en este tiempo? ¿Aumentó su matrícula? ¿Logró ya sortear el déficit presupuestal que le vaciaba los bolsillos cada invierno desde hace varios años y que provocaba movilizaciones decembrinas de maestros y trabajadores administrativos? ¿Se acabó con el influyentismo que solo permitía entrar a recomendados de políticos, dejándose fuera a cientos de alumnos con capacidades académicas que no podían pagar la cuota para “pasar” el examen de admisión?
La objeción que se le pone al rector Narváez es su relación con el grupo gobernante, en especial con Adán Augusto López Hernández, en cuyo inicio de gobierno fue electo para el período 2020-2024.
De acuerdo a la lógica de la “política a la tabasqueña“, que no valora los contrapesos para una práctica armoniosa del ejercicio público, el oriundo de Tacotalpa ya no puede someterse al escrutinio de la Junta de Gobierno de la institución, y debe dejarle el paso libre a alguien cercano a la expresión ganadora.
Visto así, entonces la UJAT es un coto de la clase política en el poder, no una institución dedicada a la preparación académica de la juventud tabasqueña.
Se espera la presencia de Javier May en el cuarto informe de labores del rector, a efectuarse hoy en medio de la expectativa de si Narváez buscará o no la reelección.
Para su información…
1.- Causaron revuelo las declaraciones de Raúl Ojeda Zubieta en un programa de radio sobre su relación con Adán López, a cuyo grupo acusó de haberle puesto piedras en el camino en su aspiración a la candidatura a Plaza de Armas. Puede afirmarse que a Ojeda no le abollaron nada en el pasado proceso interno, pues, aunque apoyó al ex secretario de Gobernación, su fama pública se mantiene indemne.
2.- El problema de la inseguridad en Tabasco está teniendo un cariz político. Por eso en municipios como en Huimanguillo, por citar un ejemplo, se quiere culpar a los alcaldes de la presunta conducta delictuosa de los directores de Seguridad Pública, cuando en realidad fue el gobierno de Adán López el que nombró a los jefes policiacos a través de su Secretaría del ramo. En la tierra de la piña familias poderosas le quieren poner un cuatro al edil Oscar Ferrer Ábalos.
3.- Lo que le está pasando al adancismo tiene la mejor explicación en un meme estupendo que circula en las redes sociales con referencia a los hechos violentos de las últimas semanas en la capital y que filosofa con las vueltas de la vida: ahora son los habitantes de Cárdenas los que no quieren venir a Villahermosa.
4.- En Cárdenas, con su renuncia a la delegación de Diconsa, Tomás Brito Lara se mantiene firme en su intención de ser candidato a la alcaldía por Morena, pese a que todos dan por hecho que el elegido será el diputado local Euclides Alejandro, uno de los colaboradores más cercanos de Javier May. El caso de Euclides es similar al del senador Ovidio Peralta en Comalcalco: se afirma que no hay poder terrenal que pueda quitarle la nominación.
5.- En Cunduacán, el partido de Dante Delgado le ha ofrecido la candidatura a la presidencia municipal al traumatólogo Francisco Javier Custodio; la oferta incluye chequera abierta. El ex presidente del colegio médico del estado aparece como el personaje con mejores números en la encuesta levantada por Morena. De ahí el interés de MC.