La Ruta de May VII (Humanismo Tabasqueño) última parte
Por: Mario Gómez y González
Después de los seis capítulos anteriores de este serial, hoy pasaremos a concluir lo que hemos tratado que se convierta en una guía o brújula, que pueda servirle al futuro Gobernador Javier May Rodríguez, para enfrentarse a este gran potro salvaje que se llama Tabasco; sí, ese Tabasco profundo que él conoce desde adentro, pues él es producto del pueblo y desde la cuna más humilde en su natal Reyes Hernández, Comalcalco.
Quien Para Usted escribe, considera que el éxito de un gobierno, es dotarlo de un rostro humano, que atienda con calidez y calidad a los más desposeídos -más de la mitad de los tabasqueños- cuyas situaciones de pobreza vienen entrelazadas con temas de educación, fortalecimiento de valores, empleo, seguridad y salud pública, entre otros temas.
May Rodríguez, sabe y conoce la raíz de la pobreza y, sobre todo, sabe interiorizarse con los problemas y sus soluciones.
El futuro Gobernante, tiene un origen diferente al de la mayoría de los demás políticos y aspirantes a la silla de Plaza de Armas.
Sabe que su esfuerzo y compromiso con AMLO lo ha puesto dos veces a la cabeza de la comuna de Comalcalco, donde hay precedentes de un manejo limpio de las finanzas públicas; la obra pública se notó y no hubo señalamientos de corrupción, más los consabidos ataques políticos de los priistas de esa época, que le reprobaron la cuenta pública tratando de frenar su crecimiento político.
Por todos esos obstáculos que ha sorteado -incluido el bloqueo que trató de hacerle Adán Augusto López Hernández y sus operadores- Javier May tiene el deber moral de demostrar su grandeza y humildad incluida ante sus angustiadores.
No ser complaciente, pero debe demostrar que aquella pastoral juvenil de la que proviene lo preparó para ocupar el puesto más importante al que un político de provincia puede aspirar: gobernar su estado.
Otro de los rieles donde debe caminar ese humanismo tabasqueño, es en implementar programas sociales a quienes no tienen oportunidades; a personas con discapacidad, a adultos mayores, a jóvenes sin esperanza laboral.
Para ello, Javier May Rodríguez, tendrá una dependencia que hoy por hoy ha sido el rostro humano de todo Gobierno.
En este espacio hemos rememorado la obra discreta, callada, pero muy humana de las primeras damas tabasqueñas, desde Graciela Pintado de Madrazo, Carmen Vázquez de Mora, Beatriz Zentella de Trujillo, Celia González de Rovirosa, Julieta Campos de González Pedrero, Lenchita Fócil de Peralta, Celia Sastré de Neme, Soledad Hernández de Gurría, Isabel de la Parra de Madrazo, Josefina Monroy de Barceló, Mercedes Segura de Priego, Elvira Pola de Andrade, Teresa Calles de Granier, Martha Lilia López de Núñez, Dea Isabel Estrada de López y Lupita Castro de Merino.
Ellas, ente otras presidentas del DIF, han dejado huella en la asistencia social del Estado.
Sabedores de la sensibilidad de la Profesora Aurora Raleigh de May, seguramente el DIF mantendrá esa figura humanista que tanto requiere el pueblo tabasqueño.
Los apoyos sociales federales que seguirán vigentes, sumados a las acciones sociales que realice el gobierno del estado habrán de acortar la brecha de la desigualdad social; no olvidemos que lo opuesto a la pobreza no es la riqueza, es la justicia.
En La Línea de Fuego** En la suma de los grupos políticos al equipo de Javier May, figura el encabezado por el próximo Senador de la República Óscar Cantón Zetina, quien, como aquí mencionamos, se metió de lleno para apoyar a Javier May Rodríguez** pronto veremos en campaña a profesionales como Edén Palavicini, que se perfila para un área de atención ciudadana, o de Tisve Salazar, toda una experta en el tema de las artesanías tabasqueñas.
En La Línea de Golpeo** Miguel Fuentes, que ya suena para ser representante del gobierno en Ciudad de México** Leonel Fajardo que podría ocupar un puesto de seguridad** Lulú Quintana, que se puede sumar al equipo que hoy encabeza Fernando Vázquez Rosas** o de un José Jerónimo Hernández, a quien ya se le ubica como sustituto de Narciso Conteras “Garrincha”, que actualmente despacha en el Tribunal de Conciliación del Estado (TCyAET).
Los Malosos** El nombramiento del Ing. Beto Cano Mollinedo, tiene todo el tinte de una negociación al más alto nivel, pues el teapeneco es familiar cercano de uno de los amigos del presidente: Rafael Marín Mollinedo, que ahora despacha en Europa, luego de su breve paso por las aduanas.
Jaque Mate** Como podrá apreciar el lector, empiezan a desfilar los nombres y perfiles para ocupar encargos el próximo sexenio a iniciarse en octubre del presente año** Hagan sus apuestas * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante** bienvenido Febrero!!