La Ruta de May II (el segundo piso de la 4T)
Por: Mario Gómez y González
Uno de mis contadísimos lectores de este reportero que escribe Para Usted, me hacía la observación que en este serial que he titulado “LA RUTA DE MAY”, puede servirle tanto al precandidato y seguro Gobernador de Tabasco, como una guía de los problemas que enfrenta el Estado y aún no se le encuentran posibles soluciones.
Más allá de ello, debe servirle más a la ciudadanía y a la opinión pública, para entender lo que el nuevo gobierno habrá de retomar.
Hace unos meses, al calor de la reyerta nacional que devino en la candidatura de Claudia Sheimbaum, Pepín López Obrador señalaba con índice de fuego en diversos foros, que la cuarta transformación no había llegado a Tabasco, es más ni se sentía.
La crítica era dirigida acremente a Adán Augusto López Hernández, que andaba en su periplo por la presidencia, cuyo desenlace es de todos conocido.
Curiosamente Pepín fue subsecretario de Gobierno, nombrado precisamente por AALH.
Hoy, el esquema de precampaña de Javier May Rodríguez, es el caminar diariamente en todas las comunidades, villas, ejidos y rancherías del Tabasco profundo; a ras de suelo como marcan los nuevos tiempos de la política.
Gobernar de la mano del pueblo, allá, donde están los problemas más sensibles de la comunidad, allá donde hay pobreza, allá donde hay injusticia.
Por eso, la edificación del segundo piso de la cuarta transformación a la que convoca, necesariamente lo obliga a abrir el abanico de reuniones a sectores productivos organizados en la entidad.
Para que los beneficios y la justicia social llegue plenamente a la empobrecida población tabasqueña, Javier May deberá aplicar a fondo desde ya a su equipo de trabajo que habrá de desarrollar tanto el programa social, como el programa económico de su gobierno.
El reportero constató que el precandidato ya se reunió, al menos con dos grupos de empresarios, que no son todos, y que seguramente habrá de hacer lo mismo con comerciantes, ganaderos, productores agrícolas, micro empresarios.
Y, más allá, habrá de reunirse con los diversos colegios de profesionistas para junto con ellos diseñar los foros para ajustar el reloj político de Tabasco y apalancar con cimientos fuertes el segundo piso de la cuarta transformación.
No olvidemos que ese es el lema permanente de la candidata presidencial Claudia Sheimbaum Pardo.
En La Línea de Fuego** Pian pianito, pero lo cierto es que Lorena Baurregard de los Santos- candidata del PAN a la gubernatura del estado- se está apoderando de la agenda de riesgos que el gobierno estatal y su partido (Morena), tienen ante sí, de cada a los procesos electorales del 2024** sin tanta bulla, logró que los reflectores vinotintos, se posaran sobre su humanidad, ya que la sociedad la está viendo como interlocutora y voz defensora, ante las promesas incumplidas e irregularidades.
En La Línea de Golpeo** No es que en Tabasco seamos muy chingones o que se haya descubierto el “hilo negro”, pero lo cierto es que, en esta bendita tierra presidencial, los funcionarios públicos inventaron una nueva forma de hacer política al estilo 4T (la tan llevada y traída, cuarta transformación) * vea usted* primero aspiran a un cargo de elección (Senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales), pero con la salvedad de que NO Renuncian y Sí hacen campañas pero con recursos públicos** no pos, así cualquiera.
Los Malosos** Nos aseguran que la dupla de eficientes operadores políticos conformada por Vicente Morales López y Roger Pérez Évoli, reactivaron sus actividades a favor de Rosalinda López Hernández, a fin de que la titular del SAT, obtenga la candidatura de Morena al senado de la república** por cierto, ya que hablamos del oriundo de cacao en jalapa (Roger Pérez Évoli), ratificó su suma a los trabajos encaminados al proyecto que encabezará Javier May Rodríguez por la gubernatura del estado, aportando experiencia, capacidad y una visión apegada al fortalecimiento de la 4T a nivel nacional, estatal y municipal, con compromiso y convicción** sea pues.
Jaque Mate** “Los que antes luchaban por la gente ya están en el poder y ahora no hacen nada; los borrachos de ayer, son los cantineros de hoy” * “A los principios de Morena de “no mentir, no robar y no traicionar; he agregado el de No Callar: Nadie abanderar nada* Los representantes populares de todos los niveles están ciegos, sordos y mudos; igual que las autoridades municipales” * “nuestra gente está temerosa de plantarse, de reclamar y manifestarse, porque luego-luego, aplican la ley garrote”* reflexivos e interesantes conceptos vertidos por el oriundo de Jalpa de Méndez, Edison Arellano, quien busca la candidatura a la diputación federal del vinotinto, por el Quinto distrito * buen inicio de semana* hasta mañana Dios mediante.