La política interna se mueve
DOBLEFILO
POR HOMERO T. CALDERÓN
Escribo esta columna dos horas antes de que conozcamos el candidato de MORENA a la presidencia. Ni modo. Hubiera querido su servidor hablar del triunfo de nuestro representante tabasqueño. Lástima no pude. Adivinos tampoco somos para decir quién anticipadamente ganó. Ya habrá tiempo de analizarlo.
Hoy hablaré de ese episodio que nos hace aflorar nuestro “cangrejismo” diario. Digamos que EL CANGREJO es nuestra mascota natural. Si evitáramos estos bichos en nuestra vida diaria, Tabasco sería la sucursal del cielo. ¿A qué voy con este comentario? A algo desagradable pero necesario.
UNO: En Tabasco hay una organización perfecta de MORENA pero también hay una gran DIVISIÓN interna. Coexisten –mínimo- dos grupos antagónicos.
DOS: De esos grupos antagónicos, ayer empecé a construir una lista de tipos y tipas que compartirán el poder los próximos seis años…
TRES: ¿Por qué Javier May Rodríguez es el hombre al que el presidente AMLO envió con todo su poder a Tabasco? Porque es fundador de los movimientos de reivindicación. junto a tres de sus hombres más leales: Octavio Romero Oropeza, Alberto Pérez Mendoza y Javier May Rodríguez….
CUATRO: El segundo de los leales (Pérez Mendoza), falleció y solo Octavio y Javier siguen en la lucha. Es claro que todas esas lealtades se pagan. Octavio es director de PEMEX y no saldrá de ahí, ya lo dijo AMLO. Ergo queda Javier y viene a Tabasco a pelear un derecho de historia entre fundadores. Amor con amor se paga….
CINCO: Ayer dije que Yolanda Osuna Huerta, la presidenta municipal de Villahermosa, podría repetir en su puesto. Pero ayer mismo, amigos que saben de política me dicen que este puesto será negociable entre los dos equipos que están apoderados de la política estatal….
SEIS: Por un lado, cuatro nombres poderosos están enlistados para ser parte de una negociación de gran altura. Mario Llergo Latourniere, Manuel Rodríguez González u Oscar Cantón Zetina, en caso que no fueran nominados para el Senado. César Raúl sería nominado, cinchísimo, a la Senaduría principal….