Estas leyendo
Javier May: ¿salvando el primer escollo?

Javier May: ¿salvando el primer escollo?

¿Fisuras en el FAM-Tabasco?
Para Usted
Mario Gómez y González

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE)- misma que ilustra, ilumina y da esplendor al idioma castellano-, un escollo es una roca poco visible en la superficie del agua y que constituye un grave peligro para la navegación.

Sin embargo, aporta también la siguiente definición que viene “como anillo al dedo”- dijera ustedes ya saben quién- para lo concerniente a nuestra entrega de este día, y que define al escollo como problema o dificultad que obstaculiza el desarrollo de una actividad o proceso.

Entre muchos de los datos que aporta la historia política de Tabasco, existe uno muy especial y que, por ningún motivo, puede perderse de vista, ignorarse o no darle la importancia que merece; la visita a la mesa de redacción del glorioso “periódico del aire”, Telereportaje, antes en la XEVA, pero ahora en su propia estación radiofónica, la XEVT.

Todo aspirante, candidato o “interesado” en ocupar un cargo de elección popular (gobernador, presidente municipal, diputado local, diputado federal o senador por la entidad), debía (o, ¿debiera? si o si), asistir a Telereportaje; vaya, hasta los aspirantes o ya candidatos a la presidencia de la república, cubren ese requisito, del respetado e influyente, noticiero radiofónico; deben acudir primeramente con ellos, aunque ya horas después ofrezcan ruedas de prensa.

Precisamente desde antier lunes por la mañana, la agenda política de Tabasco-particularmente la sucesoria en términos electorales por parte del partido oficial y en el poder Morena- ya experimenta modificaciones, ajustes y cambios más que significativos, verbi gracia el banderazo de arranque (pre-destape, le dicen acá en el rancho) que, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, le dio a Javier May Rodríguez, en la búsqueda por ser el candidato al gobierno estatal en el proceso del año venidero.

Porque, ¿de verdad cree usted amadísimo y amadísima lectora de estas modestas líneas, que Javier May Rodríguez, renunció a continuar cerca (en términos laborales) del presidente Andrés Manuel López Obrador, por venir a una aventura de poder?

De verdad, ¿creen ustedes que Andrés Manuel, mandaría al matadero a uno de sus máximos hombres de total y absoluta confianza como el comalcalquense Javier May, para que sea blanco de la política de lodacero que se practica en Tabasco, desde hace unos 40 años?

De verdad, ¿cree usted que Javier May Rodríguez, hubiera aceptado el reto de venir a Tabasco, sino estuviera ya “cincho” para la candidatura Morenista al gobierno de Tabasco en el 2024 y donde, por cierto, será hombre el abanderado y no mujer, como los “Adancistas”, quieren presionar?

Recordemos un trozo de la historia política de Tabasco; cuando le preguntan a don Francisco J Santamaría, cuando le preguntan si venía a jugar para la gubernatura de Tabasco; la respuesta del oriundo del municipio de Jalapa, fue contundente y para la posteridad; no vengo a jugar, vengo a ganar y ser gobernador.

Pues jure usted, que eso mismito tiene muy presente la locomotora de Comalcalco Javier May Rodríguez, vengo a ser el candidato de Morena, al gobierno de Tabasco.

Javier May Rodríguez, ya está en Tabasco y curiosamente rompió el protocolo de todo aspirante -y más si está cincho- claro, por MORENA.

Se esperaba que su primer evento fuese en el órgano de difusión “oficial” de la cuarta transformación en Tabasco (4T), la XEVT, para ser entrevistado por el titular de telereportaje, Emmanuel Sibilla Oropeza.

Simbólico que, Javier May Rodríguez, no haya asistido, como su primera actividad pública o política en Tabasco, a Telereportaje. ¿Salvó o sorteó Javier May, este primer escollo?

Te puede interesar
Adán, el gran ausente

El reportero analiza, que el oriundo de Comalcalco, no está en el ánimo del joven comunicador y sabedor de ello, evitó caer en una celada orquestada por el grupo “Adancista”, prefiriendo placearse por el centro de Villahermosa y visitar de cortesía, a la dirigencia estatal de su partido; un trastabillo en vivo en Telereportaje, hubiera dejado mal parado a May Rodríguez; aunque jure usted que, en su momento, asistirá a la “VT”. El que lo entendió, lo entendió, postearía el filósofo Jonuteco.

Por cierto, y ya que hablamos de la dirigencia estatal de Morena, encabezada-hasta el momento-, por Tey Mollinedo, quien pronto sería relevada del cargo por el secretario del ayuntamiento de Centro José Antonio Alejo; operador político de Adán Augusto, aunque Mario Llergo y Manuel Rodríguez González, ya se han declarado listos para dirigir al partido oficial.

 

Jaque Mate** El TUCMAY- Todos Unidos contra Javier May-, “AdanBoys” o “Adancistas” (para el caso son lo mismo), inauguraron una nueva fase del fuego amigo en contra de Javier May Rodríguez** a través de César Raúl Ojeda Zubieta, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, declaró ante medios de comunicación local, que de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), existen 60% de posibilidades de que la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco sea para una mujer** es decir, de acuerdo a los términos expresados por el también aspirante a la candidatura del partido vinotinto al gobierno estatal, los lineamientos del INE podrían obligar a Morena a designar a una mujer como candidata al gobierno del estado** ya lo dijo, primero que todos y antes que nadie, nuestro compañero y amigo columnista y analista político (corresponsal de la Jornada por más de 30 años), René Alberto López; el candidato de Morena al gobierno de Tabasco, será hombre** tiempo y espacio nos obligan a una retirada estratégica, pero mañana Dios mediante, le seguimos dando a los temas candentes de Tabasco.

[email protected]

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados