Estas leyendo
La disputa por la ‘Joya de la Corona’

La disputa por la ‘Joya de la Corona’

Por: Jesús Torres

Una vez concluido el registro de aspirantes en Morena para alcaldes y diputados locales, la capital tabasqueña, donde se ubica el municipio de Centro, fue la que tuvo la mayoría de pretendientes.

Se trata de Jesús Alí de la Torre, Jorge Bracamontes, Sheila Cadena, Fernando Mayans, Carlos Enrique Iñiguez y Daniel Casasús, algunos viejos lobos de la política y otros no tanto.

La llamada ‘Joya de la Corona’ del edén tabasqueño reviste importancia por todo lo que representa electoralmente, pues Villahermosa y sus alrededores concentra el mayor número de votantes en el estado.

Es donde se define quien será el próximo gobernador del estado.

La actual alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna figuró entre las cuatro ediles más votadas en las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021.

La munícipe obtuvo 139 mil 818 sufragios, es decir alcanzó el 60.7 por ciento de las preferencias de los ciudadanos de Centro.

Yolanda Osuna deja así la vara muy alta no sólo a los seis aspirantes morenistas que buscan sucederla en el cargo en el 2024 sino también a quienes postulen los partidos de oposición.

En la disputa por la candidatura al interior de Morena, la cual se definirá por encuesta, hay quienes llevan ya un tramo avanzado como el legislador local, Jorge Bracamontes, cercano al virtual candidato a la gubernatura, Javier May.

Aunque también el ex delegado de Infonavit, Jesús Ali de la Torre, quien ya fue alcalde, ha recorrido el municipio a ras de suelo, lo que lo ha vuelto competitivo según encuestas internas del partido.

En los casos de Carlos Enrique Iñiguez y Daniel Casasús, quienes apuestan al cambio generacional en el municipio de Centro, además de pertenecer a la nueva camada de jóvenes políticos de Morena, en sus currículas hay trayectoria profesional en el servicio público.

Te puede interesar
¿Tiene Casasús pasta de líder?

Caliche Íñiguez, como es conocido, en 2015 recorrió varias entidades del país con AMLO coadyuvando en la organización de las asambleas constitutivas que dieron pie a la creación de Morena además de ser actualmente el secretario de Administración del gobierno del estado.

Daniel Casasús como delegado de Bienestar en Tabasco se hizo cargo que los programas sociales del gobierno federal llegaran a los tabasqueños.

Por lo que hace a Sheila Cadena y Fernando Mayans, el paso que ambos contendientes han tenido en la administración pública ha dejado mucho que desear.

La primera como responsable del Injudet y más tarde en la Secretaría de Desarrollo Energético y el segundo como director general del ISSET donde la atención a pacientes y falta de medicamentos son el pan de cada día

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados