Estas leyendo
La carga del Tren May

La carga del Tren May

La carga del Tren May
Por: Erwin Macario

Nunca, como ahora, en política electoral, se había validado tanto aquello de que “lo que natura non da, Salamanca non lo presta”. Algunos candidatos de Morena pagarán esto, el 2 de junio, con su fracaso en las urnas.

“Y es de que” —jugando con la férrea fuerza del Tren May-a—, es más fácil movilizar pasajeros que llevar carga. En un tren, y esto quieren, se transportan objetos, materiales y… animales.

Pesada carga para la campaña de Javier May Rodríguez, candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, son los candidatos metidos con calzador más para darles la impunidad del fuero constitucional que para servir al proyecto que inició Andrés Manuel López Obrador, del que Javier May es representante genuino.

Algunos sucesos fuera de Tabasco alertan el peligro, no para el triunfo de Javier May sino para Tabasco y los compromisos de campaña del candidato de Morena: el descontento de los fundadores del movimiento de AMLO por aquello de que no son buen material para triunfos electorales o el repudio a la candidata a gobernadora en Veracruz, Rocío Nahle, exhibida como la gran corrupta del sexenio.

Manifestaciones como éstas y, aquí en Tabasco, el repudio a quien, como en el país a Delgado, señalan por mantener imposiciones, —léase Adán Augusto López—, dejan ver que si bien Morena arrasará en estas elecciones, principalmente en las diputaciones locales y alcaldías, no tendrá el carro completo.

La fuerza de Morena —y de May— no sustituyen la falta de carisma y la prepotencia de Jaime Humberto Lastra Bastar —el capo bastone de la mafia gurrista y su nuevo Don—, candidato a diputado federal por el Distrito Electoral Federal 4, donde quizá no alcance ni los votos que le dieron al anodino Miguel Rodríguez González, en 2021.

Tampoco subsanan lo acomodaticio y la ambición de Beatriz Milland Pérez, presunta ex favorita de Adán y actual protegida de Mario Delgado , a quien no quieren ni en Paraíso, cabecera del Distrito Federal 5 que comprende Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.

Te puede interesar
Un cochinero

Ni la fragilidad y mal querencia de los morenistas chocos contra Tey Mollinedo Cano, en el Distrito Federal 6, que abarca Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa. Tampoco ni Javier May, ni Morena, pueden avalar el mal desempeño como alcalde de Julio Gutiérrez, el candidato del Distrito Electoral Federal 1 de Tabasco, que integran Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique.

Pesada y peligrosa carga para el Tren May.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados