Javier May: Unidad y Reconciliación
Por: Mario Gómez y González
En la madrugada del sábado 11, se confirmó lo que este reportero que escribe Para Usted, les había adelantado meses antes: Javier May Rodríguez salió ungido por MORENA como virtual candidato a la gubernatura de Tabasco.
Si bien es cierto, que su nombramiento como coordinador para la defensa de la cuarta transformación (4T), es la antesala a la candidatura, ya era bola más que cantada por el propio Andrés Manuel López Obrador.
Dicho ungimiento tuvo toda clase de obstáculos, golpes bajos, metidas de pie, por parte sobre todo de los “Adancistas” que hasta el final manejaban la especie que la designación recaería en Yolanda Osuna Huerta, por paridad de género, hecho que no se dio, pues la diferencia porcentual de las encuestas entre JMY y YOH fue abismal; ni con calzador se podría.
Finalmente, los cinco competidores: Javier May, Oscar Cantón, Yolanda Osuna, Mónica Fernández y César Raúl Ojeda, lograron mantener la civilidad política y seguramente a quienes no quedaron, los veremos en el Senado, en San Lázaro y tal vez hasta en alguna posición del gabinete Maycista.
Ese mismo sábado, muy temprano, arribó a Villahermosa, Javier May, seguramente para preparar sus mensajes que habría de dar horas más tarde, a la opinión pública y a la clase política.
Hizo en varias ocasiones y lo ha venido repitiendo, que va a trabajar en unidad para consolidar la cuarta transformación en Tabasco (4T); el reportero agregaría que también se requiere trabajar en una verdadera y necesaria reconciliación entre los diversos “Tabascos” que hay.
Por un lado, el de los pobres, que son el 40 por ciento de la población: a ellos habrá que apoyarlos con programas de alto contenido social, que los rescate y le dé acceso a una vida mejor.
A las clases medias habrá de generarles condiciones de seguridad y estabilidad para que sigan contribuyendo con sus impuestos y su fuerza de trabajo a la fortaleza del estado.
Tendrá Javier May, que hacer un balance empresarial y distinguir a quienes son verdaderos emprendedores y constructores de riqueza, y los traficantes de influencia que durante los últimos 40 años hemos visto cómo se han enriquecido a costa del dinero público.
Vaya que tendrá una labor titánica, sobre todo para no caer, ni ser rehén de grupos poderosos, como le sucedió a Adán Augusto López Hernández, quien prefirió darle los poderes públicos y las posiciones políticas más importantes al grupo “Gurriista”.
Habrá tiempo pues de que May Rodríguez camine y se reúna con una clase política propositiva y que en la práctica le genere credibilidad.
Él sabe que en política no se gana todo, ni se gana solo, por ello habrá también de contener a sus seguidores, para que no le causen ruido ni exabruptos en este tránsito de casi un año.
En la Línea de Fuego** Terminado el hándicap-si es que lo hubo- por la candidatura Morenista al gobierno de Tabasco, sin duda alguna, la gran ganadora resultó Yolanda Osuna Huerta, quien, sin trayectoria partidista, presencia o experiencia política se agenció un escaño en el Senado de la república** ¿el gran perdedor?, lamentablemente las miradas se posan sobre la humanidad de César Raúl Ojeda Zubieta, quien nuevamente se quedó en el camino** ¿La sorpresa?, Oscar Cantón Zetina, quien por enésima vez dio cátedra de saber hacer política** ¿La madurez?, Mónica Fernández Balboa, al dar clase de civilidad y disciplina.
En La Línea de Golpeo** De bote pronto, ¿qué hará, Adán Augusto López Hernández?, pues a cuidar el “te$oro”, acumulado en estos últimos años** en el contexto de la actual administración pública estatal, donde sigue mandando; haciendo y deshaciendo a su antojo, cuadrar y limpiar lo que se pueda y repetirles hasta el cansancio a sus amigos incrustados en los diferentes cargos públicos de los tres poderes del estado, “que cada quién cuide su culito” (Manuel Andrade Díaz, dixit).
Los Malosos** Interrogantes que ya surgen por todas partes de la geografía tabasqueña, particularmente en los cafés, desayunaderos, corrillos, pasillos y “radio pueblo”: a partir del 2024, ¿seguirá la mismocracia? (¿los mismos de siempre en los cargos públicos?) * ¿La Rucocracia y/o la Viejocracia? * Javier May Rodríguez, tiene y dirá la última palabra.
Jaque Mate** Ayer domingo Carlos Manuel Merino Campos presentó el Quinto Informe de Gobierno y su tercero como gobernador en funciones** le enviaron de la presidencia, como representante a un desangelado César Yánez, quizá para enviar el claro mensaje, que este grupo político que gobierna Tabasco, está a punto de irse al Gulag y a la Siberia del olvido público** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.
Te puede interesar: Javier May: Inamovible