JAVIER MAY, UN SEXENIO DE SIETE AÑOS
POR HOMERO T. CALDERÓN
APUNTES PARA LAS REDES
No es por meterle malas ideas a Javier May Rodríguez. Es para advertirle que en 49 años de gobiernos de toda índole, la inversión hasta ahora fue hecha con las patas. Hay un rezago interminable. Salgo a las tres de la mañana de este lunes y observo las calles de mi casa hasta la madre de inundadas. Esto es asunto de muy mala ingeniería.
No hay coladeras de banqueta; las calles no tienen desagües y los coches pasan con sumo cuidado porque pueden quedarse varados. Es el mínimo detalle. Le aseguro que en muchas comunidades los chamacos están en la azotea porque su casa está inundada, los muebles de la sala están nadando y las gallinas –de pendejas- quieren bajarse del árbol.
¿Qué le recomiendo a Javier May, nuestro próximo gobernador?
UNO: Que vaya a platicar a Palacio Nacional con el presidente AMLO para decirle que los 55 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año, ya no se los dé a Manuel Merino, el gobernador sustituto, porque éste no tiene ni proyecto; ni entusiasmo; ni idea de cómo hacer más obra pública….
DOS: Javier May Rodríguez debe empezar a ejercer su cargo de gobernador sin haber pasado por la elección legal por necesidad. Necesita que el presupuesto se le envíe a él (a May) para ejercerlo anticipadamente. Ya no se lo envíen al otro….
TRES: Hay tantas cosas que construir en Tabasco. Hay tantas cosas que resolver de inmediato. Pero que ya no lo haga el gobierno de Merino. Es tirar el buen dinero a la basura….
EL FUTURO DE YOLANDA
¿Debe Yolanda Osuna Huerta seguir en el puesto de presidenta municipal? Su servidor cree que sí. No es cuestión de merecimientos. Ella cometió un error: enfrentarse a Javier May Rodríguez, cuando este estaba ya señalado por el “dedo divino”. Así le fue. Perdió por más treinta puntos. Y sé que ya regresó al terminar su licencia solicitada a su Ayuntamiento. Muy bien.
¿Por qué Yolanda sí y no Oscar Cantón? Por interés público, y en el caso particular, porque Óscar es mi amigo. Lo explico:
UNO: Dejen de “calentarle la cabeza” a Yolanda con la Senaduría. No tiene relaciones en la CDMX. No sumaría absolutamente nada que la ayudara a sobresalir, pero en Villahermosa, podría convencer a Javier May de seguir con la segunda parte del “Acueducto” y que son el drenaje pluvial; el drenaje sanitario; la sustitución de la red hidráulica que con solo subirle la presión, “truena” porque está ya muy vieja.
Esa obra, con May convenciendo a la próxima presidencia de la república, supondría un presupuesto adicional de cuando menos 4 mil millones de pesos, que aquí y en China es un dineral…
En cuanto la Senaduría para Oscar, sería fenomenal. Porque a Oscar le gusta trepar a los grandes proyectos. En CDMX, muy cerca de Claudia Scheimbaun, Oscar haría maravillosa tarea de acercamiento político, que bien conducido durante seis años, podría redituarle, con el apoyo de la próxima presidenta de la república, ahora sí, la gubernatura de Tabasco. Así de sencillo….
Te puede interesar: ¿Será el gran reconciliador?