Estas leyendo
IEPCT: ¿Vocales Distritales o “Maistros”?

IEPCT: ¿Vocales Distritales o “Maistros”?

Por: Mario Gómez y González

Las Juntas Distritales, tienen como principal misión la de realizar las actividades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en cada uno de los distritos uninominales electorales en el que se divide la geografía electoral de la entidad.

De la misma manera, la de evaluar, organizar, ejecutar y coordinar el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores, Organización Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica; todo esto se hace, a través de los vocales distritales. Sin duda alguna, tarea importante, primordial y prioritaria.

El trabajo de vocales distritales, requiere de tiempo completo, tomando en cuenta que, en el proceso electoral, todos los días y horas son hábiles, y aún más tratándose de elecciones concurrentes, locales y federales.

Es por esta poderosísima razón que el órgano electoral de Tabasco (IEPCT), debió de elegir a los mejores perfiles y sobre todo que tengan disponibilidad de tiempo.

Apuntamos lo anterior, porque tenemos información en el sentido de que, ya que algunos de los vocales designados para confirmar las 21 juntas, se desempeñan como maestros frente a grupo; esto es, profesores, que asisten a las diferentes escuelas donde han sido asignados por la secretaría del ramo.

Luego entonces, la pregunta, duda e interrogante es; ¿cómo le harán para realizar el trabajo de organización en su distrito, dado que se requiere de un excelente desempeño en sus funciones?; esto es, se requiere de tiempo completo y no “quebrado o fraccionado”.

Nos imaginamos (no pecando de ingenuos, descreídos o inocentes), que ya tuvieron que renunciar a sus trabajos anteriores o ¿van a dobletear?; ¿Se puede y es ético?, Por qué si dobletean (actividad en sus centros escolares y las tareas propias que demanda el proceso comicial venidero, no rendirán al cien por ciento en el trabajo electoral.

¿Será que la Secretaría de la función Pública estatal (SFP), ya está tomando en cuenta estos casos de profesionistas que dobletean?; ¿qué teniendo contrato o plaza con la Secretaria de Educación (SETAB), dejarán botado el trabajo académico por trabajar en el IEPCT?

¿Lo sabrá el Instituto electoral local y sus Consejeros?; ¿Es correcto?

Aunque algunos vocales pudieron mentir sobre su situación laboral, está situación deja sospechas de cómo serán organizado el proceso electoral 2023- 2024, en el estado de Tabasco.
Aunque, claro y por supuesto, los vocales distritales tendrán un salario o sueldo mensual de 24 mil pesos. Tentadora la paga. Tema candente que pide seguimiento; como todo lo que haga o deje de hacer el IEPCT.

Te puede interesar
Tabasco: Arranca la carrera

En La Línea de Fuego** La mañanera de ayer fue la sentencia electoral que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le propinó a Jesús Alí de la Torre ** La grave acusación de secuestro lo ha expuesto en una dimensión diferente a la política; hasta estas horas de redactar esta columna, “Chucho Alí”, no había dado la cara, ni emitido algún pronunciamiento.

En La Línea de Golpeo** De esos corsarios desprestigiados es de quien Javier May Rodríguez, se debe cuidar; debe reservarse el derecho de admisión y poner alertas en su equipo** Chucho Alí, es solo un mal ejemplo que fue duramente criticado al saltar del barco “Adancista”, pretendiendo salvar su pellejo.

Los Malosos** Y, oportunista como es, buscó desesperadamente a Javier May Rodríguez para sumarse a su campaña** vaya, hasta los adversarios de Adán Augusto, reprobaron su proceder.

Jaque Mate** Veremos en los próximos días que sucede con esta grave acusación cuyo corte penal se antoja ser dirimido hasta en la Fiscalía General de la República** estaremos al pendiente** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados