El voto en contra, que la favoreció
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]
Muchos de los admiradores de Yolanda Osuna Huerta, presumen la enorme votación que está tuvo en el pasado proceso electoral del 2021, comicios en el cuál fue elegida como presidente municipal de Centro.
Dan a conocer el gran número de sufragios que obtuvo por encima de sus contrincantes, por el PRI Andrés Granier Melo y por la coalición PAN-PRD, Manuel Andrade Díaz.
Lo que no dicen sus porristas, es que en realidad hubo dos factores por el cuál, muchos de los ciudadanos sufragaron a su favor: por un lado, la maquinaria gubernamental implementada por Adán Augusto López Hernández, para hacer ganar a su exsecretaria de Cultura y, por el otro, principalmente la fobia de muchos sectores de la sociedad en contra de los exgobernadores.
En esos días de campaña, se pudo hacer una valoración entre el electorado de Centro, y más del 70 por ciento de los consultados que reconocían que iban a votar a favor de ella, aceptaban que preferían darle el apoyo a la neomorenista, que otorgarlo a sus contrincantes.
Al referirse en particular a Andrés Granier, señalaban que “el Chelito es buena onda”, y que a muchos los había apoyado, no lo hizo con dinero propio, sino con recursos del erario.
Principalmente muchos de los que perdieron su patrimonio en las inundaciones de 2007 y 2009, fueron los que más señalamientos hicieron contra el “Químico”, y por eso argumentaron que preferían dar su apoyo a Osuna Huerta, a pesar de que ella fue secretaria de Turismo en parte de su sexenio.
En el caso de Manuel Andrade Díaz, las críticas fueron menores, sin embargo, también menor fue el apoyo ciudadano que obtuvo.
Por lo tanto, los simpatizantes de Yolanda Osuna, no tienen mucho que presumir, debido a que más del 70 por ciento del sufragio a su favor, fueron más bien de repudio hacia Andrés Granier y Manuel Andrade.
Sin embargo, la enorme mayoría de los que en la pasada contienda municipal votaron a favor de la alcaldesa con licencia, se dijeron arrepentidos de apoyar a la que algunos llaman “la reina de los parques”, porque en su administración solo se ha dedicado a remodelar parques y jardines (El de los guacamayos, el de los pajaritos, el parque infantil, plazuela del águila, entre otros).
Su arrepentimiento se basa principalmente, en qué la administración municipal no ha podido con el paquete, dejando las calles en la inmensa mayoría de las colonias populares, llenas de huecos, tramos mal pavimentados, obras inconclusas, en particular las que se refieren a los cambios de tuberías de agua potable y alcantarillado.
Otra de sus pifias, es la falta de coordinación que ha mantenido con la Sedatu en la obra de remodelación del malecón “Carlos A Madrazo”, en dónde ambas instituciones se han dedicado a culparse mutuamente por los retrasos en esa edificación, los cuales llevan cerca de dos años y no hay fecha para entregar.
En los últimos meses de su administración, se ha dedicado a promocionar el denominado “acueducto Usumacinta”, obra que sin embargo se está financiando con recursos federales.
Los Malosos** Cuando te crees mujer y no puedes serlo, te sumas al apoyo de las mujeres, solo porque te conviene económicamente hacerlo** “el” que entendió, entendió, dijera el célebre filósofo jonuteco.
Jaque Mate** En el hándicap por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Centro-donde está Villahermosa, la capital del estado y corazón político de Tabasco que alberga entre el 37 y 40 por ciento de la votación nominal de la entidad-, ya hay un “caballo negro”, que le está quitando el sueño a todos los aspirantes a la bien llamada “joya de la corona” * se trata de Carlos Enrique Íñiguez Rosique, el discreto y efectivo “Caliche”, quien pian pianito, pian pianito- como la cal que no pela-, sube en las preferencias, por lo que es ya el rival a vencer y con amplias posibilidades de despachar desde Tabasco 2000, a partir del 2024* no hay que perderlo de vista** fue todo por hoy** buen fin de semana** hasta el lunes, Dios mediante.
Te puede interesar: Encuestadoras: Fotos de la Mentira y la Demagogia