Estas leyendo
El Tabasco que recibirá.

El Tabasco que recibirá.

El Tabasco que recibirá.
Por: Mario Gómez y González

Javier May Rodríguez recibirá un Tabasco en condiciones verdaderamente preocupante, cuidando toda proporción, algo así como un campo de concentración y de exterminio nazi; secuestrado entre la inseguridad, miedo, desolación, dolor, podredumbre, hambre y olor a muerte.

Esa es la crueldad del Tabasco que recibirá y tendrá que gobernar Javier May Rodríguez una vez que asuma su mandato.

Lo que se avecina en lo que será un gobierno de continuidad, porque Javier May, emana del mismo partido político (Morena), que le dio la gubernatura a un Adán Augusto López Hernández, que continúa mal gobernando virtualmente a Tabasco, a través de Carlos Manuel Merino Campos.
A unos 50 días del proceso electoral, el equipo de May Rodríguez, ya debe tener en la mesa, la radiografía de cada uno de los rubros más elementales de la administración estatal, estamos hablando de: Seguridad pública, Salud, Educación, Bienestar, desarrollo agropecuario, desarrollo económico y Finanzas, por citar algunos.
La preocupación del candidato Morenista es entendible, sobre todo por la ola de asesinatos que no cede en toda la entidad, al grado que nuestro estado es ya nota nacional en los noticieros más influyentes del país, a como sucedió con las más de 12 ejecuciones ocurridas el pasado fin de semana en los municipios (Comalcalco, Teapa, Jalpa de Méndez y Villahermosa).
Los aires de aliento y esperanza que sintieron los tabasqueños a partir de la llegada del operativo militar-policiaco “Tabasco seguro”, se fue esfumando paulatinamente, volviendo a quedar igual o peor que a como estábamos hasta antes del operativo antes mencionado.
La intensa oleada de terror que se viene dando en las cuatro regiones del estado, pero sobre todo en la Chontalpa chica, por el enfrentamiento de integrantes de varios cárteles, han ocasionado que aumente más el rumor de la discreta, pero directa participación de “fuego amigo” y la “mano que mece la cuna”, buscando generar escozor y terror conforme se acerca el día de la elección.
Ante esos pronósticos, Javier May está obligado a actuar como un gobernante de altura, procurando ser sobradamente cuidadoso en la persona a la que confiará los destinos de la seguridad pública de los tabasqueños, privilegiando en todo momento, tareas de inteligencia, para mantener a raya a quienes delinquen dentro del ámbito considerado como delitos del fuero común, además de mantener una extraordinaria relación de respeto institucional con el gobierno federal, para el tema delitos de alto impacto y a los que le corresponde el ámbito federal.
Un dato en verdad sorprendente es el que en tema de seguridad logró abatir en Ciudad de México Claudia Sheimbaum, apostándole a la creación de un nuevo centro de control de monitoreo (C-5), que al recibir la jefatura de gobierno contaba con un equipamiento de 14 mil cámaras de monitoreo continúo, dejando 75 mil cámaras de video vigilancia hasta el momento de dejar la jefatura de gobierno, logrando bajar enormemente los índices de delitos del fuero común.

En La Línea de Fuego** En efecto, se están poniendo las cosas con un matiz muy especial, en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Tabasco (TJAT). Luego de que en este modesto espacio dimos cuenta de los “aires sucesorios”, que soplan y se respiran por la institución y donde, más de uno, levanta la mano para presidir el pleno.

En La Línea de Golpeo** * tarjeta informativa hecha llegar al escritorio del reportero indican que, en efecto, al actual titular Jorge Abdó Francis, ya se le vence su segundo periodo y que no se quedará como Magistrado* el también ex rector de la UJAT- nos indican- impulsa a Denisse Juárez Herrera (también magistrada), para quedarse en su lugar.

Los Malosos** Pero es el caso de que otro aspirante a la institución en mención, Rúrico Domínguez Mayo-quien también despacha como magistrado-tiene la promesa de Adán Augusto López Hernández, para asumir como presidente del TJAT- por lo que ya reactivó sus contactos con el gobernador tras bambalinas de la entidad, para solicitarle sus buenos oficios y que se cumpla con el pacto acordado entre él y Jorge Abdó.

Te puede interesar
Tabasco: Los escándalos que vienen...

Jaque Mate** y es que, es secreto a voces que se escucha en los pasillos del TJAT, que para el segundo periodo había el compromiso que Rúrico Domínguez Mayo, seguía** sin embargo, maniobras Abdoístas, no se lo permitieron, por lo que ahora si “ya le toca” * uff * seguiremos con el tema en próximas entregas** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados