El gobierno y la IP acuerdan jalar parejo. La inflación, la maldita inflación. Generar riqueza para distribuir riqueza
*El gobierno y la IP acuerdan jalar parejo
*La inflación, la maldita inflación
*Generar riqueza para distribuir riqueza
*Reto para el Banco de México: frenar la inflación
*Política pública para proteger las costas tabasqueñas
*Tabasco Avanza
El jueves de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios que reúne a 84 hombres y mujeres con un enorme peso en el sector privado del país. No es la primera vez que el mandatario realiza este tipo de reuniones. A lo largo de la primera mitad de su sexenio lo hizo merced al trabajo de quien fungía como jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que si bien ya no tiene esa función, es evidente que sigue siendo un pivote importante por su cercanía con muchos empresarios, entre ellos Carlos Salazar Lomelí, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, que, nos consta, ha hecho hasta lo imposible para que la sinergia gobierno-IP rinda los frutos que en otras muchas reuniones se han anunciado pero que no se han concretado.
¿Por qué en esta ocasión debemos pensar que las cosas serán distintas? Me parece que hoy esta alianza es necesaria para el gobierno de la 4T. Es cierto que han quedado bajo el amparo constitucional sus programas sociales, pero ello no significa que los recursos que se requieren para solventarlos estén garantizados.
Para poder darles viabilidad financiera, la Secretaría de Hacienda ha realizado recortes a programas, a órganos autónomos y ejercido una “austeridad republicana” que ha rayado en los excesos dando argumentos a los contras que, ahora, tiene otra piedra para sus resorteras que es el famoso decreto que declara como asuntos de seguridad nacional las obras realizadas por el gobierno federal. Fue esta una medida que deviene de la persistencia de un grupo de hombres del dinero empeñados en poner piedras en el camino a esas obras, entre ellos, capitaneando al grupo junto con ex dirigente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, Claudio X González, hijo de uno de los asistentes a la reunión en comento: Don Claudio X González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark.
“El decretazo”, como se le ha bautizado, no sólo ha provocado una acción de inconstitucionalidad presentada por el INAI, también por el sector empresarial y hasta por algunos miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos que en voz de su dirigente y de algunos de los galardonados pidieron al mandatario su revocación. No se sabe si en la reunión con este grupo de empresarios se tocó esté tema, es posible. Lo que ha publicitado el propio presidente, es que se habló de la Reforma Eléctrica.
El mensaje es claro: “Vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar, ya se está haciendo, pero hay cosas en las que no vamos a ceder; por ejemplo, en lo que tiene que ver con el dominio de la Nación sobre el litio. Ese mineral es estratégico y debe ser de la Nación. No se puede privatizar porque no se ha hablado de eso, nada más se ha hablado de la industria eléctrica, pero yo se que le importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias del litio.”
¿Hubo acuerdos o no? Esa pregunta es difícil de responderla. No nos queda más que insistir en que es necesaria que esa sinergia se de. Los empresarios están dispuestos a poner su parte, el capital, pero piden acciones precisas en materia de seguridad que sigue siendo tema más que pendiente especialmente en algunos estados del país donde la delincuencia es la que manda. Respeto al estado de derecho, es otra petición de la iniciativa privada. Nos quedamos con la promesa de que gobierno e IP van a “jalar parejo”
La inflación, la maldita inflación
Estoy seguro de que en esa reunión se habló de la inflación que ha llegado a niveles preocupantes. Datos del INEGI la ubican cercana al 7.37% anual, casi el doble de lo establecido como meta para este año. ¿Quién tiene la culpa de esta situación? Las primeras voces están señalando al gobierno, lo que no tiene fundamento, como lo señala el economista Enrique Quintana que en su artículo del viernes pasado establece que este aumento de precios obedece a factores estacionales y no estructurales, y que en el segundo trimestre del 2022 se verá una gran reducción si las cadenas productivas y de suministro vuelven a su fase de normalidad.
¿Puede el gobierno hacer algo? Por el momento, como se sabe, las estrategias de contención se han centrado en el Banco de México por medio de aumentos a la tasa de referencia. Se anticipa que esta semana pueda determinarse un incremento de 25 puntos base, lo que colocaría la tasa de interés en 5.5%, dos puntos por debajo de la inflación. Sabemos que hay dos votos opuestos a esta medida, pero ganará con el voto de calidad del todavía gobernador del Banco Central.
¿Es el control de precios una alternativa? Sabemos que esta medida es una navaja de doble filo. Bien controlada puede servir si llega acompañada de la importación de aquellos productos que por su escasez han subido de precio o porque los proveedores han inflado los precios y los comerciantes hacen lo mismo para garantizar la cadena de reposición. El control de precios, si no se realiza con cuidado, lo sabemos, alienta el mercado negro que acrecienta el problema.
En el tema de la inflación, desde luego, aparece como tema adyacente el de los salarios. Se ha dado a conocer un incremento del SMM de 22 pesos. No son pocos los que piensan, no sin razón que este aumento será devorado por el alza de precios y que, sobre todo, los que viven en la informalidad (60% de la PEA), los desempleados, los adultos mayores, serán todavía más afectados por la carrera precios-salarios, en la que, también lo sabemos, los perdedores son siempre los segundos.
Ante este panorama, no será nada fácil el papel que desde el inicio le tocará desempeñar a quien la semana pasada ha sido designada por AMLO como la presidenta del Banxico para el período 2022-2027. Victoria Rodríguez Ceja, deberá de callar la boca a los que la consideran inexperta para esta función. Más son los que, derivado de trabajos anteriores y a su formación académica, consideran que no sólo defenderá la autonomía del banco central, también diseñará, junto con los cuatro subgobernadores, estrategias para controlar la inflación.
Finalmente, sobre la reunión, no dudo que se haya tocado el tema de la controversia con EU por el anticipo de un subsidio para la compra de vehículos eléctricos fabricados en ese país a partir del 2027. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha anticipado que se ira hasta las últimas consecuencias: los paneles de controversia. Para los que dicen que es esta una locura del gobierno de la 4T, vale señalarles que el gobierno de Canadá se ha sumado a esta controversia planteando, incluso, que si Washington no da marcha atrás, se podría abandonar el T-MEC, porque ello contrapone un acuerdo con apenas un año ocho meses de vigencia.
Por eso y por muchas cosas más, es necesaria la vinculación de gobierno e IP, más haya de los disensos. Urge generar riqueza para distribuirla. Si no ocurre ello, será imposible que el gobierno pueda revertir la pobreza que, lamentablemente se ha incrementado a causa de la crisis provocada por la pandemia. Para AMLO y su movimiento que impulsan esta cuarta transformación, una crisis de fin de sexenio podría trastocar o, al menos hacer muy complicado el triunfo en las urnas, sea quien sea el candidato de Morena: Claudia, Marcelo, Ricardo o Adán Augusto.
Políticas públicas ambientales. Zona costera de Tabasco
El martes 30 de noviembre, Luciano Camero Martínez, (presidente del Colegio de Administración y Políticas Públicas A.C.), Samuel Olán Pérez, Saori Gallegos Alamilla, Luis Daniel Benavides Martínez y Leonardo García Hernández, presentaron en la Universidad Olmeca el libro de su autoría (publicado por la Universidad Popular de la Chontalpa): “Políticas Públicas Ambientales. Zona Costera de Tabasco”, una obra científicamente sustentada, que aporta información relevante sobre un tema que en Tabasco no debemos eludir: el cambio climático y sus efectos en nuestra zona costera.
En el prólogo, a cargo de mi muy querido y admirado amigo, Emilio Álvarez Quevedo, se señala como lifemotive de esta obra: “ A más de 500 años de ese encuentro [conquista y colonización], la separación entre los continentes y países, por los océanos y las distancias se ha acortado, y emergen problemáticas planetarias comunes como el calentamiento global y el cambio climático, -el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad desde que se tiene registros de la presencia del ser humano en el orbe-, que exigen respuestas diferenciadas, con políticas ambientales acordes a las circunstancias de cada región, que conviertan a la adversidad en oportunidad con sentido propositivo.”
Al hacer la presentación de este libro, me permití aportar algunos datos que considero no podemos perder de vista, que acompañan las preocupaciones insertas en esta investigación.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), América Latina es una de las zonas del mundo más vulnerable, es la región más desigual del planeta; también es una de las más biodiversas, con miles de especies de plantas y animales únicos que corren el riesgo de desaparecer.
Sin embargo, esa vulnerabilidad puede transformarse en una fortaleza, como apuntan los expertos: “La biodiversidad en América Latina, de la misma forma que está afectada, puede ayudar a la solución porque existen ecosistemas que ofrecen servicios”, ha señalado Marcelo Corkon, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se refiere a que dichos ecosistemas “pueden ser utilizados como sumideros de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero”.
Los desafíos que genera el cambio climático
Pese a que las reservas de la biosfera ofrecen herramientas útiles para luchar contra los efectos del cambio climático, también se ven amenazadas, motivo por el cual la ONU ha convocado a trabajar con las autoridades locales para adaptar las acciones de las economías a la nueva realidad del cambio climático.
No quiero dejar de señalar que América Latina tiene redes, organizaciones e individuos que están totalmente comprometidos a trabajar en las soluciones y que tienen la capacidad de encontrarlas en sus comunidades y en sus gobiernos. Es vital apoyarlos para poder salvaguardar nuestros ecosistemas y su biodiversidad.
La publicación del libro en comento, sin duda, es la muestra inequívoca de que existen personas, investigadores, preocupados por aportar a favor de estrategias, de políticas públicas, que salvaguarden la biodiversidad del planeta.
Lo están haciendo en Tabasco, sin lugar a dudas, uno de los espacios vitales a nivel planetario por sus recursos hídricos, por su importante vegetación, que si bien ha sido víctima de los propósitos mercantiles y del descuido de muchos años de las autoridades en las tres instancias de gobierno, hoy, se convierte en un escenario atendible sí en verdad queremos aportar a la pervivencia de nuestro estado, región, país y del planeta en general.
Es ineludible hacerlo mediante una acción colaborativa de todas aquellas personas y empresas que trabajan entorno a la producción y mercadeo de productos agropecuarios. El reto en Tabasco no es menor. Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han alertado sobre la necesidad de reducir el consumo de carne y de lácteos que están significando una demostrada fuente de contaminación y daño ambiental.
Sin duda, esto significa una paradoja. Por una parte se pide a los países que hagan menos ganadería, sin embargo, sabemos que son naciones -entidades como la nuestra-, que dependen de esta actividad para vivir. Entonces, el reto es encontrar mecanismos que permitan manejar esta situación que no es sólo de carácter económico, también cultural, sin cerrar los ojos frente a los riesgos que conlleva el creciente deterioro del clima a nivel global.
Las sequías, las lluvias intensas, los fenómenos metereológicos cada día más violentos, entre otros eventos, son una muestra inequívoca de que el cambio climático está afectando al mundo. Los desastres provocados por el cambio climático fracturan los presupuestos gubernamentales y los de los productores cuyas utilidades desaparecen de la noche a la mañana.
Es tiempo de enfrentar de manera frontal estas circunstancias. Gobierno y sociedad. Sociedad y gobierno, deben trabajar para generar políticas públicas viables que ayuden a reducir los riesgos que puedan evitar, si no actuamos ya, la catástrofe que se avecina.
Tabasco Avanza
Una muestra de la voluntad política del gobierno del estado que encabeza Carlos Manuel Merino Campos, con el tema anterior y otros más, es la reunión a la que se ha convocado para el próximo miércoles 15 del mes en curso a la que han sido invitados los tres órdenes de gobierno, los poderes estatales, organismos autónomos y de la sociedad civil, instituciones de educación superior, sectores económicos y productivos y a la ciudadanía en general, para firmar la “Alianza Tabasqueña para el Desarrollo Sostenible”, fundada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, incluidos en el documento, “Transformar nuestro mundo” (ONU septiembre 2015), entre los que se encuentran: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación y salud; equidad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y, alianza para lograr objetivos.
Tabasco está tomando con mucha seriedad y responsabilidad esta convocatoria, lo que seguramente será expresado por el jefe del Ejecutivo estatal en otra reunión, la de gobernadores de todas las entidades del país, que se realizará en Villahermosa el jueves 16 de diciembre, que será encabezada por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.
Una reunión que tendrá enorme significado, porque refrenda el apoyo para esta región tan olvidada durante años, que hoy está recibiendo apoyo pleno de un gobierno que sabe y reconoce el aporte que el Sur-Sureste ha hecho al resto de la nación. También, porque con ella se abre una nueva era en la relación del gobierno de la república con las entidades federativas. En esta tarea ha sido importante el trabajo realizado por el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
Una buena noticia que se suma a otra que creo muy importante señalar. Rodrigo Pacheco, en su columna “Suma de negocios” (Excelsior 11/12/2021. Sección Negocios), señala que si bien el año pasado fue el peor año en la historia económica del mundo en las últimas décadas. De acuerdo con el reporte del PIB por entidades publicado por el INEGI, México retrocedió un 7.9%, pero la historia por entidad es muy diferente.
El columnista señala: “Hubo un estado que desafió la crisis económica y contra toda lógica prospero y logró crecer 3.5% en comparación con el 2019”. Apunta que, sin duda tuvo un importante papel en este hecho la construcción de la Refinería de Dos Bocas.
¿Cómo se genera este incremento en el PIB, si el sector terciario (comercio y servicios) cayó un 6.6%, en tanto que el sector primario sólo creció el 1.8%? La respuesta nos la da Rodrigo Pacheco: “Lo que destaca en Tabasco es su desempeño en positivo en actividades secundarias (industria), que mostró un crecimiento de 10.2%”.
Nuestra entidad destacó con un avance del 41.5% en el renglón que se refiere a petróleo y petroquímica por tipo de obra. Los datos del empleo formal, señala el analista, “también colocan a la entidad en la punta de lanza nacional con un crecimiento del 21%.” Así las cosa, contrario a lo que algunos señalan queriendo negar los efectos de un apoyo abierto del gobierno federal, Tabasco avanza.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.