Leyendo ahora
El Centro es de Morena

El Centro es de Morena

El Centro es de Morena

Si muy poco aportan a Javier May los partidos aliados a Morena por la gubernatura —en una ventaja que supera en mucho el porcentaje que ellos representan—, menos significan electoralmente en las candidaturas en que van solos.

En esta columna ha quedado escrito que ha sido tan poca la votación que han obtenido en comicios pasados, que ningún daño harán a Morena en el Congreso o alcaldías con “sus” candidatos a alcaldes o diputados locales.

Muy pocos sufragios quitarán a Morena los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que en la jornada electoral de hace tres años obtuvieron, con sus candidatos a alcaldes, 21,358 votos el PT y 67,121 el PVEM.

Por eso Morena proclama que va a arrasar el 2 de junio próximo. Y es que si sus aliados en la gubernatura, PT y PVEM, no le harán ni cosquillas con sus candidatos propios a presidentes municipales y diputados locales, y serán muy pocas alcaldías y diputaciones locales las que arrebaten otros partidos al partido en el poder.

Claro que, si bien Javier May Rodríguez ha subido al tren a todos los candidatos de Morena, no puede hacer ganar a algunos que los propios morenistas repudian por ser ex funcionarios del gabinete o cómplices del fallido gobierno de Adán Augusto López Hernández. Y esto no sólo en candidatos locales sino federales, que sólo buscan la impunidad del fuero constitucional.

A fuer de que como periodista deba analizar algunas alcaldías y diputaciones en riesgo para Morena, sobre esta cuestión de fuerza o debilidad electoral de los partidos es menester empezar por el municipio de Centro.

Como en el caso de Javier May, para la gubernatura, no hay duda de la amplia ventaja de Yolanda Osuna Huerta para la presidencia municipal de Centro, por Morena.

La no candidatura del químico Andrés Granier Melo ante la intromisión de Lolita Gutiérrez en la campaña de Xóchitl Gálvez en Tabasco, libra de presiones a Yolanda Osuna, ante candidatos y partidos sin fuerza.

Con 139,818 votos que la hicieron alcaldesa en 2021 y un desempeño administrativo eficiente, Yolanda Osuna supera ampliamente a los otros candidatos, que buscarían derrotarla en los tribunales no en las urnas.

See Also
Tabasco: ¿Por qué va a ganar Javier May?

Diana Calzada Sánchez, candidata común del PRI, 46,712 votos en 2021 y del PAN, 3,334; segunda fuerza política en Tabasco, pero con sólo 17,538 votos en este municipio en 2021, el PRD postuló a Alcides Mena Gómez, enfrentado al candidato a gobernador Manuel Fócil Pérez.

Los demás: Humberto de los Santos Bertruy, (PVEM) 4,904 votos en 2021; Fernando Mayans Canabal, MC, 2,385 y Feliciano Wong Ortiz, PT, que en 2021 tuvo 1,621 votos.

Sumados todos esos votos del 2021, no significan nada ante Morena en Centro.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados