Estas leyendo
El agua debe ser prioridad

El agua debe ser prioridad

El agua debe ser prioridad
Triques

Tanto insistieron desde la oposición sobre la violencia como la principal preocupación de la población que las autoridades terminaron creyéndolo. Así se convirtió en tema de campaña y en bandera política, en consigna partidista.

Se desconoce si el gobierno federal y de la Ciudad de México puso especial atención en este problema por cerrar la boca de la oposición o porque consideró también que pudiera ser el un problema la inseguridad.

Para la oposición hablar de inseguridad es el gran distractor que distrae tanto al gobierno federal como a la población, mientras regala el agua a empresas nacionales y extranjeras.

Mientras tanto la oposición se despachaba con la cuchara agrande en cuanto a complicidades con la delincuencia en los estados de la república donde gobierna. Tenemos el claro ejemplo del PAN, con Guanajuato y del PRI con el Estado de México.

Le siguen otros como Chihuahua del PAN y Jalisco de Movimiento Ciudadano. Zacatecas y Michoacán, gobernado por Morena.

En realidad, el principal problema del país y, sobre todo, de la Ciudad de México, es el agua. La razón por la cual la oposición no considera que el agua es el problema número uno es porque el agua está en manos de particulares, desde los que llenan su alberca particular con agua potable como quienes se adueñan de los mantos como la Cocacola, y las cerveceras, empresas que defienden las instancias conservadoras en México convertidas en partidos políticos.

Prueba de ello es que un gerente de la Cocacola haya sido Presidente del país, apenas puede creerse pero así votaron los mexicanos.

Según datos de Conagua la refresquera tiene permiso para explotar 28.2 millones de metros cúbicos al año, en estados como Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Campeche y Estado de México.

Las principales plantas de la empresa transnacional están ubicadas en Querétaro y Yucatán, ambas con gobiernos panistas. En el primer estado el agua comienza a privatizarse poco a poco y ya hay varios municipios en los que está en manos de particulares.

En Yucatán, las facilidades para acaparar el agua son infinitas. La oposición está tan carente de líderes y candidatos que a pesar de la represión a los ciudadanos que existe y del regalo que hace el gobernador Mauricio Vila a la empresa refresquera lo considera un posible candidato.

Mediante 43 títulos de concesión el agua es acaparada por refresqueras y cerveceras. Los mantos acuíferos de los que se nutre se ubican principalmente en la Península de Yucatán, revelan datos del Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua.

Las concesionarias son: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Corporación del Fuerte, Grupo Embotellador Nayar, Embotelladora de Colima, Coca-Cola FEMSA, Corporación RICA, Bepensa y Jugos Del Valle – Santa Clara.

La revista Contra Línea señala que los permisos de extracción de las cerveceras acaparan el agua en el país a través de Heineken, Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima, y la Cervecería Popular

Te puede interesar
Los que sí sirven

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV, propiedad de Heineken, encabeza la lista de 11 empresas que consumen cada año más de 222 millones 305 mil 898 metros cúbicos de agua en México. Su matriz se encuentra en Nuevo León, estado en crisis hídrica, por lo que esta compañía ha tenido que negociar con el gobierno de México la entrega de 600 mil metros cúbicos de agua sobre la dotación que utiliza en su producción, para compartir el vital líquido con la ciudadanía.

El gobierno panista de Querétaro privatizó el agua en mayo de 2022, a pesar de las protestas de los ciudadanos frente el Congreso local, con mayoría panista.

La Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, de 215 artículos, fue avalada con 16 votos: 13 del PAN; tres del local Querétaro Independiente (PQI); seis en contra, cinco de Morena y uno del PRI, así como dos abstenciones de ese partido y una ausencia del Verde Ecologista de México.

Para que los habitantes del país, principalmente en esos seis estados haya agua suficiente deberán dejar de funcionar estas empresas en nuestro territorio, antes de que las sequías aumenten y nos quedemos sin agua.

Así como se realizan reuniones sobre seguridad diariamente, tendría que haber reuniones de gabinete, con la presencia del Jefe del Ejecutivo sobre el agua.

Jose Garcia
Jose Garcia


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados