Destruye arrecifes en Cozumel ex alcalde de Cancún
PUÑO y LETRA
Pese a las denuncias de la ambientalista Guadalupe Álvarez, quien incluso en mayo pasado realizó un plantón frente al Palacio Municipal de Cozumel en contra de la devastación de manglares y humedales que realiza el ex alcalde de Benito Juárez-Cancún, Gregorio Sánchez, mejor conocido como Gren Sánchez, en Playa Palancar, la verdad es que todas las autoridades están compradas y son omisas.
Y es que como se sabe la alcaldesa de MORENA, Juanita Alonso Marrufo, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), entre otras instancias, no hacen nada para prohibir esta devastación que desde hace tres años se denunció en el SENADO de la REPÚBLICA y tampoco se hizo nada.
La activista de la ecología reiteró que se viola la Ley de Vida Silvestre, además de que están matando a especies protegidas en el manglar y humedales por la NOM 059″, expuso. Manifestó que gran parte de esta falta de conciencia ecológica es porque los funcionarios federales no están arraigados en la localidad, sino que llegaron de fuera, tales como el Director de Ecología y Medio Ambiente, entre otros. “Necesitamos que nuestros jóvenes de Quintana Roo, de Cozumel, sean los que estén al frente de organismos como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp). Porque hay pura gente de fuera, ni conocen la isla, no saben qué es lo importante, como la dirección de Medio Ambiente y Ecología, ni siquiera es de aquí, no le in-teresa , fue a recorrer la zona y dijo – no pasa nada, no es nada- es horrible”.
DENUNCIA EN EL SENADO
En este mismo espacio hace tres años recordamos que la Senadora Marybel Villegas Canché, e envió sendos exhortos a los titulares de la Semarnat, la Secretaría de Marina, la Profepa, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que informen y ejerzan acciones jurídicas inmediatas para revocar cualquier autorización o, en su caso, se niegue cualquier solicitud de proyecto que ponga en riesgo la recuperación de los arrecifes afectados por el síndrome del coral blanco, particularmente del proyecto denominado “Lakam Ha Cozumel Villas”, en la isla de Cozumel, Quintana Roo.
“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones verifique e informe a la Cámara alta, si el proyecto con clave: 23QR2019TD050 denominado Lakam Ha Cozumel Villas, incurrió en violaciones normativas, y de ser el caso, aplicar las sanciones correspondientes”, aseveró la Legisladora.
DAÑOS IRREVERSIBLES
La denuncia de la Senadora de Morena se presentó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura del Senado de la República, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la cual propuso en un Punto de Acuerdo. Marybel indicó que el Senado de la República debe exhortar al Titular de Poder Ejecutivo de Quintana Roo, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, remita a esta Soberanía un informe sobre el proyecto denominado Lakam Ha Cozumel Villas, en la isla de Cozumel, asimismo, remita un informe respecto a la implementación de acciones encaminadas a la preservación y recuperación de los arrecifes afectados por el síndrome del coral blanco en Quintana Roo.
“El Senado exhorta al titular de la Semarnat, para que por conducto de la Zona Federal Marítimo Terrestre, se lleve a cabo una revisión detallada en las solicitudes de concesión, prórroga o modificación, en el otorgamiento de Manifestaciones de Impacto Ambiental, procurando que en es-tas prevalezca la protección y preservación tanto en las zonas de manglares, como de arrecifes que son indispensables para el desarrollo de los ecosistemas marítimos y terrestres en Quintana Roo”.
De la misma forma propuso que Senado de la República debe exhortar a la Conamp (COMISIÔN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS), para que, de manera conjunta, remita con urgencia a esta Soberanía un informe del estado que guarda el avance de la aplicación del Plan de Acción del Síndrome Blanco en Arrecifes del Caribe Mexicano, desde su aplicación en 2019 hasta la fecha, explicó la Senadora de Morena.
Marybel refirió que el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel es una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes en términos de turismo asociado y de ecosistemas. Se considera parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, perteneciente al Sistema Arrecifal Mesoamericano, ubicado en la Isla de Cozumel, en el municipio de Cozumel, Estado de Quintana Roo.
Derivado de diversas afectaciones asociadas a la presión turística que la región ejerce sobre los arrecifes y el incremento en el blanqueamiento de los arrecifes asociado al Cambio Climático, en octubre del 2019 el Consejo Asesor del Área Natural Protegida decidió suspender de manera temporal y parcial las actividades recreativas y turísticas en tres puntos específicos del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, una decisión que comenzó a gestarse desde septiembre de 2019.
Las actividades específicas fueron las de snorkel y buceo en la zona de El Cielo, Palancar y Colombia, que representan los puntos coralinos mejor conservados del Parque Nacional.Posterior a las intenciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de crear una zona de exclusión en varios puntos del sur de Cozumel, por las afectaciones a los arrecifes de coral, fueron dados a conocer diversos proyectos que fueron sometidos a consulta pública ante la SEMARNAT.
Destaca el proyecto al que la Senadora promovente hace mención, encabezado por la empresa “El Jaguar Servicios Inmobiliarios S. A. de C.V.”, empresa fundada por el ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo en 2010, Gregorio Sánchez Martínez.
SIN ANESTESIA
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que se investigará al eterno líder Carlos Romero Deschamps, quien al parecer sigue al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sólo pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización de Pemex (Petróleos Mexicanos).
“Independientemente de lo legal, eso es inmoral, esa es una ofensa a los mexicanos y al gobierno que represento”, expuso.
Al ser cuestionado por la prensa sobre la situación que mantiene Romero Deschamps dentro del Sindicato de Pemex, se señala al interior de la paraestatal que el líder sindical está supuestamente de vacaciones, justificando que en 25 años no tomó ese beneficio, por lo que regresará hasta 2024, año en que terminará el gobierno de López Obrador, y que en tanto acumulará prestaciones con goce de sueldo.
Al respecto, el titular del Ejecutivo Federal admitió que desconocía las condiciones en las Romero Deschamps se habría ido del Sindicato; advirtió que se investigará.
“Sí voy a pedir que se actúe porque eso sí es una burla. O sea, sí es así, de que se le está acumulando todo el tiempo que supuestamente no tuvo vacaciones, y que va a estar así hasta el 2024 (…) eso lo voy a revisar, no sabía, lo digo sinceramente que ese era el mecanismo y la manera de justificar”.
El presidente de México descartó que se permita el regreso de Romero Deschamps al Sindicato, particularmente porque los trabajadores de Pemex apoyan en el rescate de la paraestatal, a quienes se les ha garantizado que se protegerán sus puestos.
“Que después del 2024 él (Romero Deschamps) pueda regresar está muy difícil, porque los trabajadores petroleros están ayudando mucho en el rescate de Pemex, los trabajadores de planta, los transitorios y les agradecemos mucho. Hemos hecho el compromiso de que no habrá despido y se les mantienen sus derechos”.
López Obrador resaltó que su administración trabaja también en el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).