Estas leyendo
Adán Augusto desenmascaró la  “burocracia dorada” y corrupta  de Lorenzo Córdova en INE

Adán Augusto desenmascaró la  “burocracia dorada” y corrupta  de Lorenzo Córdova en INE

Adán Augusto desenmascaró la  "burocracia dorada" y corrupta  de Lorenzo Córdova en INE

Con su salida concluye época de putrefacción política y financiera en INE. Falso que se despidan 8 mil trabajadores, aclaró el titular de gobernación. Ex mandatario tabasqueño en antesala para contienda presidencial 2024

DE PUÑO Y LETRA
ARIEL VELÁZQUEZ

Pero si no fuera suficiente todo lo que saquearon durante 11 años en el Instituto Nacional Electoral (INE) que concluirán su gestión el 3 de abril próximo, como pago de marcha recibirán como finiquito, aproximadamente 16.5 millones de pesos. Documentos que circulan entre representantes de partidos políticos revelan que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quien tiene un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, cobrará cuando menos 9.1 millones de pesos, aunque algunos cálculos lo elevan a 11 millones, mientras Ciro Murayama Rendón, 7.4 millones cuando menos. La suma del consejero presidente se integra por 121 mil 880 pesos correspondiente a pagos por el periodo trabajado durante el año en curso (proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional); asimismo, 2 millones por compensación por término de relación laboral (importe de tres meses de salario, más 20 días de salario por cada año laborado), y 7 millones del seguro de separación individualizado. El cálculo lo realizaron a partir de tres fuentes de información: el directorio institucional del INE; el currículum de los consejeros, así como el manual de normas administrativas en materia de derechos humanos del órgano electoral, todos disponibles en la página www.ine.mxLa cantidad que recibiría el todavía presidente del INE, se integra a partir de su sueldo base mensual que es de 49 mil 34 pesos, más una compensación garantizada de 213 mil 600 pesos cada mes, con lo que resulta en un sueldo tabular vigente de 262 mil 634 (bruto) y de 178 mil 602.14 (neto).El abogado entró al INE el primero de diciembre de 2011 y concluye el 3 de abril de 2023, por lo que habrá generado una antigüedad de 11 años, cuatro meses y dos días. A su vez, el seguro de separación individualizado se integra con una aportación patronal y otra del trabajador (según el porcentaje elegido de ahorro para ese fin), por lo que es ahí donde se genera el monto mayor de 7 millones de pesos. Con Murayama, el sueldo es igual que el de Córdova, según las hojas que circulan de manera acuciosa, pero el finiquito es menor por la diferencia de antigüedad; en este caso, ingresó el 4 de abril de 2014.En la presentación del documento “Dichos VS hechos del plan B de la Reforma Electoral”, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, dijo al respecto que “el ala conservadora se levantó para defender los finiquitos millonarios de cuatro consejeros que dejan a un INE mal parado, pero con sus bolsillos repletos”.

A su vez, hace unos días, el 14 de febrero, el coordinador de los diputados del partido guinda, Ignacio Mier, preguntó cuánto se llevarán los consejeros salientes. Dijo que seguramente se llevarán “más de 20 millones de pesos”.

Austeridad republicana: Adán Augusto

Con la entrada en vigor de la Reforma Electoral de AMLO, “es el fin de la Burocracia Dorada del INE” y es falso que se despida a 8 mil trabajadores, serán mil 246 plazas las que se eliminen, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El funcionario expuso que la reforma electoral ha sido objeto de una serie de ataques, es parte de una estrategia contra el gobierno y entre los beneficios que se eliminaron están los gastos médicos mayores, así como los fideicomisos que están en la opacidad.

Explicó que se redujo de cinco a tres vocales y cada uno tiene ingresos entre 50 y 70 mil pesos mensuales, aunque no hubiera elecciones. Además de que los trabajadores que sean de servicio profesional de carrera serán reubicados.

Precisó que las personas despedidas no llegan al 7 u 8% de los 17 mil trabajadores que hay en el INE, además de que se tendrá que revisar la situación en la que fueron contratados, “pero la reforma prevé que en caso de ser liquidados el recurso para ellos está en los fideicomisos del INE”, los cuales también desaparecen y queda uno emergente para casos como este de liquidación.

“No hay, como dicen algunos trasnochados, un despido de aproximadamente 8 mil trabajadores, lo que sí se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las juntas locales y de las juntas distritales, que durante 365 días del año pues gozan hoy de una beca sustantiva. Se reduce, en el caso de las juntas locales, de cinco a tres vocales”, puntualizó.

El secretario de Gobernación expuso parte de las cinco leyes que se reforman: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Comunicación Social.

Descartó que se le quiten facultades al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral y que lo que desaparecen son las facultades que tenían las juntas locales o las vocalías locales y se concentran en un solo procedimiento sancionador, que será regulado por una dirección en el INE.

“Señalan falsamente que se pone en riesgo la jornada electoral porque no hay la certeza de cómo se van a realizar los conteos rápidos o cómo va a funcionar el Sistema Preliminar de Resultados Electorales. “Yo les diría a todos aquellos académicos que ayer decían que ya no se iban a poder hacer conteos rápidos, porque esto es una mentira, porque el conteo rápido realmente no lo realiza el INE, lo realizan empresas a las cuales el instituto contrata y ese recurso está presupuestado en cada proceso electoral”, recalcó.

En el PREP ahora no se esperan varios días que necesitaban los cómputos distritales, para conocer resultados, porque iniciarán cuando arranque la captura de las actas del Programa de Resultados Preliminares.

“Habrá mayor certeza jurídica para realizar los conteos y muy probablemente en la madrugada del día siguiente de la elección ya los mexicanos conozcamos los resultados distritales oficiales de cualquier elección”, puntualizó.

El funcionario aseguró que se va a facilitar el voto de los migrantes o de los mexicanos en el exterior, porque se hará por internet, con la credencial de elector, pasaporte o una matrícula consular.

“Y algo que extrañamente mantienen callado es que ahora ya se abre la posibilidad de que sean sancionados quienes obtengan alguna prebenda o quienes, como se hacía antes, como en el caso del Pemexgate, por ejemplo, financiaban a candidatos a cambio de obras”, recalcó.

Te puede interesar
Criminal tormenta de mentiras

En el caso del hasta hace unos días secretario técnico del INE, Edmundo Jacobo, reiteró que desaparece el cargo y termina automáticamente una relación laboral de 30 años con el INE. “Se termina con la posibilidad de esa absurda reelección, porque el año antepasado, 2020, se le reeligió para que su cargo terminará en el 2026. Ahora, pues prácticamente al desaparecer la dirección que él ostentaba”.

Agregó que “dice se tenía prerrogativas como el manejo del presupuesto que era discrecional a cargo de él y del presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral, pues ahora pasa prácticamente al retiro. 

Y hay toda una serie de ajustes en prestaciones a los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral”, concluyó.

Sin anestesia

El Instituto Nacional Electoral (INE),  no logró aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el uso irregular de 22 millones 57 mil pesos en los ejercicios fiscales de 2016, 2017 y 2018, luego de varios años, además de que todavía en los últimos tres años hay infinidad de anomalías. Las contrataciones presuntamente anómalas fueron para la renta de vehículos (con un posible daño al erario de 8 millones 557 mil pesos), el pago a supervisores electorales (cuyo mal manejo ascendería a 8 millones 374 mil pesos) y la producción de materiales para el equipamiento, operación y difusión de la consulta infantil y juvenil 2018 (con un monto observado como irregular de 5 millones 125 mil pesos).

Sin embargo hasta la fecha no pasa nada pese a que en la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2017 se presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto a difundir la evidencia que sustentara las observaciones de la Contraloría interna para estos casos y muchos más. Hasta la fecha todo es impunidad y cinismo por parte de Córdova y pandilla, esperemos no queden impunes. Hasta la próxima.

Ariel Velazquez
Ariel Velazquez

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados