Estas leyendo
Crisis en Nuevo León.

Crisis en Nuevo León.

Avatar
Crisis en Nuevo León.

Por: Víctor Manuel Acosta

 

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anuncio la “muerte del bloque de contención en el Legislativo federal”, tras la caída de Samuel García como aspirante presidencial, de tal suerte, que ayer mismo, “sin querer queriendo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que presentará al inicio del año entrante, “reformas constitucionales en materia de seguridad pública y del poder judicial”. En medio de estos anuncios, el “expediente Jalife”, se transformó en simple cortina de humo”.

 

LOS HECHOS

 

Se debe precisar que el presidente López Obrador es politólogo y de tal suerte que atiende con precisión lo que representan los hechos como lenguaje de la política y el tiempo, como medida para entender. Asi, se deben enumerar estos hechos. A saber:

 

1.-) La crisis política en Nuevo León, que impactó directamente en el corazón del bloque opositor, tras el fallido intento del gobernador para ser Candidato a la Presidencia de la Republica por Movimiento Ciudadano.

Esto generó dos eventos importantes:

A.-) La ruptura del bloque de contención en el Legislativo Federal, en concreto en el Senado, al separarse Movimiento Ciudadano de PRI-PAN-PRD

B.-) El anuncio del presidente López Obrador que presentará en febrero del año próximo, iniciativas de reforma constitucional en materia judicial y de seguridad pública.

EL EXPEDIENTE JALIFE

 

Alfredo Jalife Rahme, mexicano, periodista, analista político, egresado de la UNAM; de ascendencia libanesa, amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y ligado a MORENA desde el inicio. No es un personaje que se pueda defender por su trabajo de periodista a partir del lenguaje que utiliza.

Controvertido por sus afirmaciones e incluso descalificado. Denunciado por Tatiana Clouthier, hace un año, en Monterrey, Nuevo León, tras haber renunciado a la Secretaria de Economía, por “difamación y violencia política”, fue detenido en la Ciudad de México y remitido de inmediato a Monterrey.

Como Tatiana Clouthier fue nombrada “Vocera de la pre-campaña presidencial”, el asunto se inserta en el terreno de lo complejo. Tanto las declaraciones del presidente López Obrador como las de la Pre-candidata Claudia Sheinbaum coincidieron y operaron como control de daños, en un escenario inédito, para efectos de la Agenda Mediática de la Campaña Presidencial.

El diario La Jornada, considerado “como voz de la izquierda y vinculado al propio López Obrador, dejo un mensaje que habrá de ser subrayado. Se trata del editorial de portada: La Rayuela:

“(…) Mire, Señora; cuando se es parte de un grupo político, cuidado con las decisiones personales”.

Si bien la denuncia fue hecha cuando la señora Clouthier había renunciado al encargo, acudió a ratificar la denuncia investida ya como “Vocera de campaña”, unas horas después de haber sido detenido el famoso Youtuber.

Tanto las declaraciones del presidente López Obrador, como las de la futura presidenta Sheinbaum Pardo abonaron al control de daños en la agenda mediática.

 

NUEVO LEON: LA VICTORIA DE LA DERROTA

 

Samuel García gobernador de Nuevo León, no logró convertirse en Candidato Presidencial y debió renunciar a la licencia que por 6 meses había solicitado al Congreso local. El bloque opositor del PAN-PRI-PRD, controla al Poder Legislativo local neolonés y designo un gobernador interino ajeno a los intereses de Movimiento Ciudadano, que de inmediato, se puso a integrar carpetas en contra del gobernador con licencia.

García retornó ante el peligro de terminar bajo proceso penal y el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, anuncio que ponía fin al Bloque de Contención en el Senado, brazo ejecutor de la oposición: “estas son las consecuencia de las políticas del pasado”. Y a partir de esto, se abrió la puerta para que el presidente apenas ayer mismo, anunciara que

“presentara iniciativas de reforma constitucional en materia de seguridad pública por el caso de la Guardia Nacional y el Poder Judicial”.

 

Si se recuerdan los intentos del años pasado cuando desde el interior miso de MORENA, se frenaron las reformas, se podría entender lo que ahora representa la ruptura del llamado bloque de contención.

 

CLAUDIA… CON MAS DE 50 PUNTOS

Asi, mientras en el legislativo el Frente Amplio pierde terreno y permitirá el avance de las iniciativas de fin de sexenio del presidente López Obrador, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo se muestra con una impresionante ventaja en términos de encuesta.

Una más de las muchas que se conocen, le dio ayer mismo una ventaja de más de 25 puntos sobre su más cercana contendiente, Xóchitl Galvez, del FAM. No hay dudas, MORENA y su futura candidata presidencial, ganaran las elecciones.

Te puede interesar
Tabasco: En 2024 Morena enfrentará cacicazgos

 

P.D.- ¿de que habló el presidente López Obrador con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios? … …Mario Delgado dio a conocer ayer mismo, el proceso de insaculación para definir genero en las formulas para el Senado de la República, en 21 Estados …¡bienvenida la transparencia ¡ …. ¿ y como va la Aldea? …el lunes nos leeremos para realizar la síntesis del “acalorado” inicio decembrino

rita

Avatar


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados