CORPORATIVISMO
Se ocupa el gobernador de la seguridad de los tabasqueños
Recomienda el IMSS no exponerse al sol y auto explorarse
SALIDA.-
Una de las prácticas del pasado también identificadas con el neoliberalismo fue el manejo de las masas vía sindicatos, uniones y muchos otros colectivos que resultaba hasta cierto punto, una forma sencilla de nutrir mitines y cualquier tipo de concentración por medio de acuerdos con quien se erigía en líder para “convencer” a sus agremiados de la conveniencia de agruparse en torno a un llamado no siempre claro pero indudablemente muy conveniente para escalar en el conglomerado y obtener por lo menos, la tranquilidad de ser tomado en cuenta en el reparto de los beneficios, quizá mínimos pero que siempre llegaban para conformidad de la mayoría de los participantes, todo eran méritos.
Desde luego hablamos de otro México, del país con la mitad de la población actual, la de instituciones paralelas que servían a los políticos y éstos guardaban cierta mesura porque su lema: “el que parte y reparte, se lleva la mayor parte” los limitaba para no abusar demasiado de las masas a las que debían mantener contentas, a gusto para bien de todos porque ese era el lubricante que hacía funcionar al sistema y fue adoptado por los partidos políticos que igual se han multiplicado sin variar mucho en sus prácticas.
CIERRE
De tal suerte que esa práctica no se ha erradicado, solo se transformó y se ha vuelto más discreta porque parece ser la forma más sencilla de mover a la gente que en su mayoría se resiste a formar parte del corporativismo, a menos que se le ofrezca un beneficio directo y atractivo, hay que recordar que paralelamente floreció la industria de la reclamación que como tal, transformó a más ciudadanos en líderes y hubo una automatización en la que salieron gananciosos quienes entendieron esa dinámica y por eso, será muy difícil que colectivos como cámaras empresariales y de comercio lo puedan revivir.
DOBLE SEIS
Impactó la fotografía del gobernador Javier May Rodríguez junto al secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch porque nos habla de la preocupación del mandatario tabasqueño por los disturbios ocurridos hace unos días y que costaron pérdidas materiales y algunas víctimas y todo porque en cumplimiento de su encomienda, se busca la seguridad de la entidad, por desgracia desde las celdas del reclusorio se manejan esas acciones de inconformidad, debemos tomar conciencia de que la gente recluida no tiene ningún derecho a reclamar nada y hay que seguir adelante en bien de la ciudadanía… Ayer se cumplieron tres años de que Teapa fue declarado Pueblo Mágico y sinceramente, se espera mucho más de su gente y autoridades… En Macuspana se siguen agarrando del chongo por una candidatura que quizá la decida quien menos lo esperan, pero como son muchos, habría que pensar en algo salomónico… Recomienda el IMSS que, especialmente en zonas de mucho calor como Tabasco, se evite la sobre exposición a los rayos ultravioleta que pueden causar melanoma y por supuesto, que las mujeres no dejen de auto explorarse para una detección temprana de cualquier problema en el pecho…
Estallan las redes sociales con flyers de los diferentes aspirantes a cargos de elección y nos legan de todos los municipios de Tabasco, pero también de Campeche, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, lo que quiere decir que no solo estamos rodeados sino que también los chocos exportan a sus ganosos aspirantes, muchos de ellos son ilustres desconocidos pero como las redes son gratuitas hasta cierto punto, la propaganda prolifera y no tienen que regalar nada.
