Leyendo ahora
¿Certificados sin validez oficial en Cobatab?

¿Certificados sin validez oficial en Cobatab?

Mario Gómez y González

The last of the Mohicans

Muchas han sido las denuncias ante la Secretaria de Educación (Setab) y ante el propio Gobernador de los atropellos que se están cometiendo en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), desde que se encuentra a la cabeza Evaristo Hernández Cruz “El Dragón”.

Destacando- para comenzar-, que no reúne los requisitos que establece la Ley Orgánica para ser director general, desde ahí estamos mal; pues ignorante de lo que implica su responsabilidad ha hecho nombramientos a personal no formado académicamente para los puestos directivos, pero además con nula experiencia.

Recientemente la sociedad tabasqueña, las autoridades educativas y toda la comunidad bachiller, fue testigo de cómo se salió de control una inconformidad en el Plantel 1 de la Ciudad Deportiva; quien tiene al frente a la “abogada” Perla Estrada Gallegos, la cual no tiene experiencia académica y mucho menos ha destacado en la cultura (requisitos obligatorios para ser directora en Cobatab); vaya ni siquiera sabe cómo manejar conflictos cosa de la cual no nos cabe la menor duda.

Pero esto para “El Dragón” no importa, en todas las reuniones con directivos y personal la pone de ejemplo por su temple, carácter y manejo de conflicto, seguramente quiere tapar que la denuncia que detonó el problema reciente, fue turnada a la unidad de asuntos jurídicos cuando ella era la titular; hizo caso omiso, lo cual le reventó en sus manos ya siendo directora del plantel antes mencionado.

Así podemos enumerar a los directores del Plantel 29 Espinosa Méndez René, que tampoco reúne los requisitos, pero se precia ser compadre y mejor amigo del director general; al igual que Victoria Bonfil Sánchez, Directora del Plantel 24 y Roberto Esquivel Camacho, Director del Plantel 13 este último solo ha destacado como coordinador de delegados en el ayuntamiento, pero no más.

Ya el colmo es que Jovita Gómez Valencia, Subdirectora académica del Plantel 40, no tiene ni título ni cédula profesionales; pero todos tienen el principal requisito: amigos serviles a los intereses políticos de Evaristo Hernández Cruz.

En estos últimos días, con el inicio de la primavera, se han visto movimientos “muy extraños”, operados desde la Dirección Académica; a puerta cerrada en las que se han visto conspirando al equipo de directoras de área que sirven incondicionalmente a Evaristo; desde ahí, han puesto de cabeza y a trabajar a todos los planteles y personal del área académica sin cesar sábados y domingos, generando informes de temas académicos y de plantillas.

Se rumora que no hay sustento para decisiones que ha tomado la principal operadora de Evaristo: Claudia Elizabeth Madrigal Rivera, que para empezar es educadora de preescolar y no conoce de media superior como para ser la Directora Académica del COBATAB; la cual opera bajo la asesoría de su amigo y exjefe, Miguel Ramírez Frías que todos sabemos es la mano que mece la cuna en el despacho de Evaristo.

Las decisiones tomadas tienen que ver (según revelan los informes hechos llegar a nuestra sala de redacción), con el Plan de Estudios; ojo, a capricho, la titular del área quitó materias y puso otras, solo porque ella es la Directora Académica y tiene que demostrar su poder, además que justificar tener abiertas las escuelas los sábados.

Esto es GRAVE; una falta que hará nulos los certificados emitidos a los bachilleres que egresen de las generaciones que están cursando estudios en esta administración, ¿será que los Padres de Familia van a votar por un candidato que anuló los estudios de sus hijos por poner en un puesto clave a su amiga y operadora política, Claudia Elizabeth Madrigal Rivera?

¿Los Sindicatos del COBATAB no se han dado cuenta que están siendo afectados en sus cargas horarias los docentes a los que representan o simplemente ya tienen secretarias en la bolsa para cuando Evaristo sea Gobernador?

La actual Directora Académica del COBATAB no reúne los requisitos para ese puesto y se ha llenado la boca por los planteles diciendo que es de intachable moral, que todo lo que hace está apegado a derecho, sin embargo; modificar el Plan de Estudios autorizado e implementar otras materias, no está apegado a ninguna normatividad.

Además, a su llegada al COBATAB trajo consigo a su nuera Mariana Itzel de la Cruz Hernández, la cual es mujer de su hijo; cuestionaríamos entonces si el nepotismo es apegado a la norma, y porqué la joven fue contratada con plaza de Jefe de Materia para la cual se requiere título y cédula profesional, la cual no tiene, y que debería estar en el área académica coordinando trabajos académicos, no como secretaria del director general pasándole agua en los eventos (esta es su principal función).

Pero mientras COBATAB va en picada, los planes perversos de Evaristo Hernández Cruz, van viento en popa-mire usted-, el sábado 22 de marzo entregó, desde la que fue una de sus casas de campaña en Loma Linda, las tabletas a todos sus operadores políticos en el Estado y les puso como meta cien mil afiliados para “El Camino de México” (MEC-HSB).

See Also
Dip. Federales: ” ¿Levanta Dedos”, o Darán la Pelea?

El lunes 24 de marzo, anduvo- con el pretexto de un evento de COBATAB con recursos de esta Institución-, reuniéndose con operadores políticos en el municipio de Balancán; y es que el “Dragón”, no pierde el tiempo ni recursos para sus fines. Nuestros informantes nos hicieron llegar fotos del evento y de la reunión privada con uno de los líderes; todo ello, está en las benditas redes sociales.

El sábado 29, en la reunión con directores en la que se pasó poniendo de ejemplo a Perla Estrada- como una ejemplar directora- (para que quede claro que su gente, aun cuando solo saben regarla tienen su apoyo), les hablaron de los protocolos escolares; tema del que evidentemente hay mucho desconocimiento por la titular: Gabriela Carrera, la cual tuvo que pedir apoyo a un psicólogo de la administración pasada para que explicara el tema y evidentemente cayeron en contradicciones.

Así como tan incongruente es que pidan a los directivos aplicar los protocolos y por otro lado solapan a los acosadores y violadores señalados por las alumnas escondiéndolos en la Dirección Académica.

Los señalamientos y las denuncias se han hecho ante las instancias y en los distintos medios de comunicación y las redes sociales; ¿por qué se le solapa todo a Evaristo Hernández Cruz?; las autoridades competentes y las del sector educativo estatal, tienen la palabra; lo cierto es que, en el COBATAB, la gente está llena de hartazgo, en estos cinco meses que han sido una pesadilla.

 

Jaque Mate** Las alianzas terminan, cuando concluye el proceso electoral. ** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

Mario Gómez y González


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados