Estas leyendo
Casasús vs Centro; May, más allá de los ríos

Casasús vs Centro; May, más allá de los ríos

Avatar
Por: Kristian Cerino

Diciembre es un mes fundamental para depurar la lista de aspirantes a alcaldías y diputaciones locales. Pero hay un interés especial o morbo por lo que sucederá en el municipio de Centro.

Aunque en los últimos días se ha impulsado la idea sobre un escenario que plantea una probable reelección en esta demarcación, los aspirantes —visibles porque llevan a cabo visitas domiciliarias y encuentros ciudadanos— están cerrando a tambor batiente con el firme propósito de aparecer en la lista definitiva de aspirantes y, ante todo, salir victoriosos en la encuesta interna de Morena.

Uno de los que está cerrando así es Daniel Casasús Ruz, el exdelegado estatal de Programas para el Bienestar. Sus últimas visitas y reuniones en las villas, Parrilla y Macultepec; en las colonias, Gaviotas Sur, Guadalupe Borja, El Águila, Tamulté de las Barrancas, Tierra Colorada e Ixtacomitán, son una proyección de la aceptación ciudadana que se percibe en Centro. Al respecto, escribí el 27 de noviembre de 2023, que “si bien una decena de políticos, entre hombres y mujeres, aspiran a gobernar Centro, destaca la imagen de Casasús, cuya campaña ha venido de menos a más en este proceso interno de Morena”.

A la par del acercamiento con la militancia, Daniel Casasús ha dialogado con académicos, periodistas y líderes sociales, con el fin de escuchar planteamientos e inquietudes en torno a la mejoría que necesita Centro, su zona conurbana y cada rincón del municipio.

Pese a la incredulidad de unos cuantos y la guerra sucia en su contra por el crecimiento como aspirante, y que consolidará su liderazgo, Casasús es recibido con beneplácito en el visiteo que continúa realizando, como el diálogo que sostuvo recientemente con habitantes de Buena Vista, en la zona de Tamulté de las Sabanas, donde expresó que la “continuidad de la transformación” solo es posible a través del trabajo “colectivo”.

La experiencia de Casasús, que además es el conocimiento previo del municipio por su antigua responsabilidad en Programas para el Bienestar, ha sido un factor a su favor en los encuentros que sostiene no solo con la militancia morenista, sino con todo ciudadano que desea un cambio de gobierno en Centro.

Si bien diciembre es el mes para que los aspirantes redoblen esfuerzos con el propósito de pasar a la siguiente ronda, es decir, la encuesta de reconocimiento, será hasta los primeros días de enero cuando la militancia conozca los nombres de dos mujeres y dos hombres, los cuatro políticos finalistas rumbo a la candidatura de Morena al municipio de Centro, y cuyo resultado definitivo conoceremos a mediados de marzo.

De entrada, Casasús estará en la lista final, de acuerdo con la tendencia que marcan las encuestas internas y ajenas a las que realizará Morena en los próximos días. Por cierto, Casasús lidera estas encuestas y es producto de un caminar constante.

*  *  *Javier May continúa recorriendo los municipios de Tabasco. Así como lo hizo en sus inicios Andrés Manuel López Obrador, May no está dejando rincón alguno de esta entidad. Ha caminado, pero también se ha desplazado por ríos en su propósito de saludar y dialogar con cada tabasqueño sin importar la lejanía de sus viviendas. Hace días, cruzó en una embarcación el río San Pedro para encontrarse con militantes y simpatizantes de Morena en Jonuta. En palabras del precandidato único de Morena: “fue casi una hora en lancha, pero vale mucho la pena escuchar a nuestras compañeras y compañeros hasta las zonas más alejadas y de difícil acceso”.

Días atrás, atravesó el caudaloso Usumacinta para llegar a Pochote en Emiliano Zapata. Y semanas atrás llegó a Aztlán en Centro luego de una travesía fluvial por el río Grijalva. Hago este recuento para describir el objetivo de May: reconstruir y unir, sin importar las distancias, a todo Tabasco. Sin embargo, para lograrlo es necesario cruzar ríos y potreros, pues lo importante es que el “único pacto”, en voz de May, solo “sea con el pueblo”.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados