Carmen Lezama; el “brazo ejecutor” en Cobatab.

Por: Mario Gómez y González
Una vez sentado en la silla de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), este subsistema se llenó de amigos, compadres, aduladores y ex delegados municipales que han estado en las dos administraciones de Evaristo Hernández Cruz.
Desde la primera semana de octubre se dio inicio a una “cacería de lugares” para meter a su gente, haciendo despidos masivos de personal tanto en las oficinas centrales como en los planteles; incluso se filtró en un grupo de WhatsApp una lista con los nombres, categorías, antigüedad y hasta salario del personal del Cobatab, en la cual venían hasta marcados en colores a quienes iban a “renunciar”.
Tan solo en el mes de octubre se corrieron a más de 50 personas de las oficinas centrales del subsistema ubicado en Tabasco 2000; y al personal que entró con Evaristo Hernández Cruz, a las dos semanas ya contaban con una plaza definitiva con categoría de confianza que obviamente eran de las que habían obligado a renunciar al personal que despidieron.
Ahora encontramos a exdelegados municipales como directores de planteles- que no tienen idea de lo que significa la responsabilidad de tomar las riendas de un centro educativo-; pero el propósito de los nombramientos de los amigos de Evaristo Hernández Cruz, no es la calidad educativa, sino que le inicien su campaña política a través de los padres de familia y de los estudiantes que dentro de 3 años serán votantes.
De forma autoritaria obliga al personal docente, administrativo y directivo para que lleguen a los planteles los días sábados según para actividades deportivas y culturales como la implementación forzada al gusto de él de aprender a jugar ajedrez.
Ahora con el paso de los meses se ha notado que en el colegio de bachilleres están dos grupos, el grupo de Javier May que son los directores de área designados por él mismo, y el grupo de Evaristo que son los directores de área designados por el propio Evaristo.
Obviamente nombró a su gente más cercana como Carmen Lezama De la Cruz, Ex Directora de Finanzas del Ayuntamiento de Centro en la segunda alcaldía de Evaristo y actual Secretaria Técnica del Cobatab, quien ha sido precisamente la que ha llevado a cabo las pedidas masivas de renuncias, ella es la mano ejecutora de Evaristo.
Se sabe que igualmente que en las direcciones de área que son “gente de él”, obliga a su personal a cumplir horarios inhumanos hasta media noche, violentando así mismo a la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 5 fracción III el cual nos habla del ejercicio de los derechos de los trabajadores con “una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva”.
Así como el artículo 61, el cual establece que la duración máxima de la jornada será de 8 horas; y aunque el artículo 66 de la mencionada Ley cita que la jornada de trabajo podrá prolongarse por causas extraordinarias, pero también aclara que no podrá excederse de 3 horas diarias ni de 3 días a la semana.
Y, yéndonos aun más a fondo en esta situación en la que claramente podría intervenir incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el artículo 68 de la LFT aclara enfáticamente que el trabajador no está obligado a prestar su servicio por un tiempo mayor al permitido en su Capítulo II (Jornadas de Trabajo).
Una de las personas que precisamente se le ve salir hasta media noche de las oficinas del Cobatab es a Carmen Lezama De la Cruz.
Es un secreto a voces que desde la entrada de Evaristo Hernández Cruz a la Dirección General del Cobatab, los trabajadores han sido hostigados, sufriendo de acoso laboral, afectando la dignidad humana y la salud mental a causa de que esta nueva administración no conoce el significado de “empatía” con las trabajadoras que son madres de familia violando también el Artículo 133 fracciones VII, XII y XV.
Evaristo Hernández Cruz, desde el primer día de su administración se la pasa inventando eventos a los cuales obliga a los directores a ir y a llevar a alumnos; como lo fue la famosa activación física realizada en el mes de diciembre en la cual los directores tuvieron que pagar con su propios recursos la renta de camiones para traer a los alumnos a “hacer ejercicio” una hora y media, viniendo incluso desde los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliana Zapata y Jonuta, por el temor de que si no lo hacían podían ser los próximos despedidos.
No hay día que Evaristo, no “salga de gira”, buscando únicamente la foto para las redes sociales; tanto su red social personal como ahora la página del Cobatab. Las arbitrariedades son el pan nuestro de cada día en este subsistema educativo de educación superior en Tabasco. Aquí las seguiremos dando a conocer.
Los Malosos** Por la incursión, de los aviones espías del ejército norteamericano, violando la soberanía de México, los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T), preparan un ejército de cien mil Chairos, armados hasta los dientes con Resorteras o Tiradores con balas de barro, pistolas de Chinampina, pistolas artesanales de clorato, hondas con piedras como las que usaba Tizoc, escopetas y pistolas de perdigones con misto recargables, hachas estilo Tomahawk, cuchillos cebolleros, lanzas con puntas envenenadas, arcos y flechas, machetes, disque bombas molotov, y sábanas para las señales de humo que el enemigo no pueda descifrar- el arma secreta son las bombas son de pedos enfrijolados y un equipo de comunicación avanzado (juglares) como las redes sociales a dónde defienden a los narco gobiernos rateros y destructores del país** “Ojo Mexicanos de Bien”, será una bonita confrontación con las armas que son fabricadas con los mejores avances de la tecnología** Perdón, faltaba el grupo de rastreadores bien capacitado para detectar al enemigo, siguiendo las huellas** Así, defenderá la 4T a las y los mexicanos por la invasión de USA. * “ta ke lo parió”, dijera el ilustre y bien recordado, Loncho Zurita, “zar” del glorioso “Café Casino”, otrora contra esquina con el Parque Juárez, en el centro de Villahermosa. * fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.