Estas leyendo
A la mitad del camino: Un balance desde el ombligo del país

A la mitad del camino: Un balance desde el ombligo del país

el ombligo del país
Columna: Prospectiva

*Los logros de la 4T. Mas allá de las cifras, los hechos

*Grupo Puebla. Apoyo a las políticas de México para revertir la pobreza

*La Economía circular: ruta para alcanzar un desarrollo sostenible

*De todo un poco…

El miércoles pasado, el ombligo del país, el Zócalo de la Ciudad de México, este espacio que lo mismo ha servido para concentrar a multitudes para apoyar al presidente Lázaro Cárdenas por el decreto de expropiación petrolera; para izar la bandera del Comité de Huelga en el Movimiento del 68; para ubicar una pista de patinaje, realizar verbenas populares, el tradicional “Grito de Independencia”, o los desfiles militar y deportivo del 16 de septiembre y 20 de noviembre, se ha convertido en el escenario predilecto de Andrés Manuel López Obrador para conectarse con la gente: “Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República. Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie.”

Lo hizo la noche del 1º de julio cuando su victoria había sido cantada por el INE y reconocida por sus adversarios; retornó a ese espacio el 1º de diciembre de ese 2018, luego de recibir la banda presidencial para ratificar sus compromisos de gobierno. La pandemia interrumpió ese encuentro. No la hemos dejado atrás, si bien la ciudad capital está en semáforo verde, por ello muchos de sus críticos cotidianos, y los que no lo son, expresaron su preocupación por una concentración multitudinaria como la que se dio cita en la explanada del Zócalo, en los momentos en los que se presiente una nueva ola de contagios.

“Ya no hay marcha atrás”, señaló un eufórico, si, López Obrador que hizo ejercicio pleno de lo que más domina: la comunicación con las masas. Nadie en su sano juicio puede negar que es un líder social, un conmovedor de esas masas que desde hace más de tres décadas lo han escuchado, en ocasiones en la clandestinidad o en escenarios en los que parecía imposible su conexión con un auditorio que ha crecido, que tiene fe ciega en él y en su proyecto.

A los opuesto al tabasqueños, los añejos y los nuevos, les ha faltado humildad para entender el por qué un presidente que, dicen, “no ha cumplido con las expectativas”, tiene hoy un apoyo de entre el 65 y el 71%. Tendrán que acudir a los teóricos para entender la sociología política y los efectos que un líder, “capaz de conducir a un grupo de personas hacia una meta que por sí sola no sería capaz de alcanzar” (Max Weber), puede tener los niveles de aprobación que muestran las encuestas.

“Son los pobres los que lo apoyan. Las clases medias le han retirado su apoyo y el núcleo empresarial no le tiene confianza”, dicen sus opuestos. Pueden tener razón, sí, pero esas cifras, el 70% de aceptación, si devienen de los pobres, “de los olvidados de la tierra”, demuestra que su gobierno está cumpliendo con su promesa de trabajar para los que menos tienen.  Sí, entregando dinero, lo que a mi no me gusta, prefiero políticas públicas redistributivas. Lo innegable es que esos apoyos, mediante programas incorporados a la Constitución, han llegado a la gente, sin intermediarios. Sí, se han recortado gastos que, si bien transitaron por la opacidad y la corrupción, creo que muchos de ellos no merecían la guillotina sino la “reinserción social”, como aconsejan los penalistas hay que tratar a algunos delincuentes, hasta a los de cuello blanco.

Los logros de la 4T. Más allá de las cifras, los hechos

Pero mientras sean peras o manzanas lo que concita este circulo perfecto entre la gente y AMLO, el mandatario, lo vimos, se debe sentir satisfecho con lo logrado a la mitad del camino. “Que no le interesan las cifras”. “Que las suyas son las que valen”, puede ser. Lo inocultable durante la concentración del miércoles es que se reconoce lo hecho en un entorno complejo. Un escenario que, se equivocan los opuestos, no ha sido generado por el gobierno de la 4T que en muchas ocasiones ha sido en extremo “conservador”, perdón el calificativo, a la hora de diseñar y aplicar los presupuestos.

No nos hemos endeudado, aunque en ello insista la comentocracia. Ha habido una recaudación fiscal inédita; el sector salud (pese a los descalabros derivados de una gestión con claro oscuros tanto del secretario de Salud, como del subsecretario López-Gatell) ha tenido dos éxitos innegables: el fortalecimiento de la infraestructura en salud verdaderamente colapsada, y una campaña de vacunación que entrega mejores resultados que en muchos países industrializados.

Se ha reconocido el problema derivado del cambio de método en la distribución de las medicinas, poniendo punto final a las confrontaciones con los que, con razón, reclaman medicinas para sus hijos. La ONU resultó ineficiente para atender este tema; el INSABI ya planteó otra estrategia, pero el presidente de la República ha puesto los ojos en el sector militar que le genera confianza y le ha entregado resultados.

No es nuevo, lo digo para los que hablan de la militarización del país, Lázaro Cárdenas, en 1938, al transformar el Partido Nacional Revolucionario (PNR), soporte ideológico y político del “callismo”, con el que había roto, en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), sustentó su plataforma ideológica (una Tercera Transformación Bis) que hizo realidad los preceptos emanados del movimiento revolucionario de 1910-1920. Los militares fueron uno de los cuatro pilares de ese nuevo partido, sirvieron con lealtad y con eficiencia. “Son el pueblo vestido de uniforme”, dijo el tabasqueño el miércoles pasado.

¿Qué nos deja el mensaje presidencial del 1º de diciembre? Una obligada lectura del discurso del que podemos destacar algunos de los nuevos compromisos para el 2022, entre ellos: un incremento del 20% de los Salarios Mínimos; con la participación de las fuerzas Armadas se aplicará un plan para la distribución de los medicamentos hasta los rincones más apartados del país; no se permitirá el maíz transgénico, ni el fracking para extraer petróleo y gas; no habrá nuevas concesiones mineras, ni tala de selvas.

Luego de señalar que en estos tres años se está modificando el perfil de desarrollo en el país, volcado históricamente hacia el Centro y el Norte, se comprometió a seguir dando trato especial al Sur-Sureste.  Asimismo, reiteró que los programas de apoyo a los jóvenes están destinados a evitar que se conviertan en “ejército de reserva de la delincuencia”.

Confirmó que la reforma eléctrica va y que en ella está implícita la resolución de que el litio “sea propiedad de la nación”. El compromiso es, también, que, con la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y la rehabilitación de las otras seis refinerías existentes, “·dejemos de ser dependientes del exterior en materia de gasolinas y diésel.”

Andrés Manuel López Obrador manifestó que “será difícil revertir la revolución de las conciencias, pues ya se sentaron las bases de la transformación. Gobernar para los pobres, ratificó. “Darle de comer a quienes nos dan de comer (…) Decían que, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa. Que se vayan al carajo con ese cuento.”

Grupo Puebla: apoyo a las acciones de México para revertir la pobreza

Martes y miércoles de la semana pasada se reunieron en México los integrantes del “Grupo de Puebla”, que es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política de Latinoamérica. Fue fundado en julio de 2019. Su objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista. Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de doce países, incluyendo España.

En esta reunión participaron, algunos de manera presencial y otros de forma virtual: el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes de Brasil, Dilma Roussef (estuvo en el informe de AMLO), e Inacio Lula da Silva; Alberto Fernández, mandatario argentino y su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

Participaron, asimismo, otros expresidentes, como Manuel Zelaya (su esposa se acaba de convertir en la primera mujer presidenta de Honduras), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper (Colombia). Destaca también la presencia de la mexicana Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Por nuestro país, estuvieron como anfitriones el canciller Marcelo Ebrard y el líder de Morena, Mario Delgado.

¿A que acuerdos llegaron en esta reunión? Trabajar conjuntamente por la superación de la desigualdad social; generar nueva política económica que desarticule el entramado construido por el modelo neoliberal aún presente en varias naciones; búsqueda del valor; transición ecológica; integración como construcción de región (apoyo a la propuesta del presidente de México en la reciente Cumbre de lideres de Norteamérica), y, trabajar por una nueva institucionalidad democrática en la región.

Los líderes regionales ofrecieron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. En particular, Aloizio Mercadante, fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, comentó que la propuesta planteada por el mandatario mexicano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de que las grandes fortunas y países ricos integren un fondo con el 4% de sus ingresos, “continúa sumando apoyos en la región latinoamericana.”

Economía circular: ruta para alcanzar un desarrollo sostenible

Organizado por la Secretaría de Economía del estado, se realizó el jueves pasado un foro virtual que tuvo como tema centra la llamada “Economía Circular”. Este evento virtual nos pemitió escuchar los planteamientos de varios expertos en la materia. Es un asunto de gran importancia, por lo que vale la pena tratarlo en este espacio, sobre todo, porque es un tema pendiente de abordar desde hace varios meses.

El leitmotiv de la economía circular es maximizar el aprovechamiento de los recursos y minimizar la generación de residuos no aprovechables. Este modelo tiene como objetivo mantener los materiales, los productos y sus componentes en procesos que puedan ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil.

¿Cúales son los beneficios de implementar un modelo de esta naturaleza? Contribuir a que las empresas alcancen una gestión más eficiente de los recursos y ello permitirá -muy importante en estos tiempos de pandemia y crisis económica-, “generar nuevas oportunidades laborales”.

Los promotores de la economía circular ponen el acento en que este nuevo modelo “tiene como objetivo poder producir artificialmente los procesos de la naturaleza para hacerlos más sostenibles”, al tiempo que establecen los fundamentos de este modelo que habrá de sustentarse en siete pilares: diseño ecológico, economía funcional, reutilización, reparación, refabricación, reciclaje y ecología industrial. La Fundación MacArthur ha sido una de las instancia que han impulsado con mayor fuerza y consistencia esta propuesta a través de la comunicación, la educación y la conciencia ciudadana y empresarial.

Al respecto debemos precisar que en el contexto económico mundial nos enfrentamos a una dicotomía representada por dos visiones antagónicas, los que mantienen su apuesta por el modelo lineal que parte de la necesidad de recursos (satisfactores), su producción, su distribución, su consumo y los residuos; y, del otro lado, el modelo circular del que ya señalamos cuales son sus parámetros.

El primer modelo, como se puede observar, parte de la existencia de recursos, fundamentalmente naturales, como el agua, los hidocarburos y recursos naturales . Su escasez, y la generación de residuos a escala mundial, hace que sea más necesario que nunca apostar por un cambio de modelo económico. Es urgente gestionar de modo eficiente los recursos no renovables. Este es un reto ineludible que tenemos los países en vías de desarrollo.

De lo expuesto, nos queda claro que es la escasez de recursos el principal problema para las empresas, pero, paradójicamente, este problema puede convertirse en una ventana de oportunidades, sí, solo si, se opta por cambiar el modelo lineal por uno circular, claros de que su propósito central es reducir el consumo de recursos y, sobre todo, asimilar los procesos productivos de la naturaleza en razón de que para este modelo, “cualquier residuo se convierte en recurso”.

Para Janes Potocnik, excomisario europeo del Medio Ambiente: “Avanzar hacia una economía circular no sólo es posible, sino rentable”. En el libro “Qué es la economía circular y por qué es importante para el territorio” (Xavier Marcet, Marc Marcet y Ferran Vergés. Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona), se establecen las premisas para implementar este modelo en la región catalana, sin embargo, sus consideraciones son válidas para cualquier punto del planeta, en especial, como ya se mencionó, para países en vías de desarrollo.

Te puede interesar
Aparato esbelto

Me gustaría centrarme en los ayuntamientos que es uno de los temas torales de este libro. Los autores parten de la pregunta: ¿Cómo pueden los ayuntamientos contribuir a la sostenibilidad de su territorio a través de la economía circular? La respuesta es muy concreta. “Los ayuntamientos, como la administración más cercana a los ciudadanos y las empresas, serán decisivos para el éxito de las políticas de sostenibilidad integral”.

En ese sentido, la recomendación para las administraciones municipales se centra en fortalecer su capacidad de generar sinergias entre los recursos clave lo que se convertirá “en un factor decidido a la hora de establecer mayores niveles de sostenibilidad”. Los ayuntamientos deben considerar el impulso al modelo circular porque ella implica poder aprovechar, de mejor manera y con un mejor resultado en el índice de bienestar social, de los incentivos y reglamentos supralocales, sin perder de vista que su concreción debe ser local, práctica y mesurable.

Finalmente, me refiero a la economía circular como un nuevo paradigma que inspira políticas públicas, como establece el libro en comento. “La economía circular es un nuevo paradigma que inspira muchas políticas públicas. Algunas de ellas se relacionan con el modo en que se gestiona el territorio, pero también con el tipo de actividades que se desarrollan en ese escenario específico. Una política pública inspirada en la economía circular [esto es lo atrayente] impulsará un mecanismo de producción y consumo de proximidad”.

En este punto, tema para otras entregas, resalto la concordancia, la sinergia que deben de tener la economía circular y la economía social, una genera sostenibilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente, la segunda, la sostenibilidad del grupo humano y el respeto a su hábitat y el compromiso social del Estado de generar bienestar y cumplir estrictamente con lo que hoy es un mandatato constitucional enmarcado en el apartado de los derechos sociales de nuestra Carta Magna.

De todo un poco

El jueves pasado, el Senado ratificó a Victoria Rodríguez Ceja como integrante del Banxico. En su comparecencia se comprometió a garantizar la institucionalidad del Banco Central, lo que significa mantener su autonomía y enfrentar la inflación cuyos niveles son hoy justificado motivo de preocupación.

A partir del próximo primero de enero, la ex subsecretaria de Egresos, será parte de la Junta de Gobierno integrada por Irene Espinosa Castellanos (2018-2024), Galia Borja (2021-2029), Jonathan Heat (2019-2026) y Gerardo Esquivel (2019-2022). Los tres últimos, y ella misma, son cercanos al Jefe del Ejecutivo. Galia, Jonathan y Gerardo, han sido no sólo defensores de la autonomía, el último, incluso, ha revatido la tesis presidencial sobre los remanentes del Banco de México.

Considero que Victoria seguirá ese misma linea. Hay confianza del sector financiero en sus capacidades…Una muy buena noticia: a partir de mañana se aplicarán a los adultos mayores una tercera dosis para reforzar su inmunidad; una mala noticia, Biden llegó a un acuerdo con AMLO para reestablecer el nefando programa impulsado por Donald Trump: “Permanecer en México”. Una incógnita: Tatiana Clouthier, secretaria de Economía amenaza, “recurriremos a instrumentos legales” ante el plan de estímulos fiscales a coches eléctricos que plantea EU. Una estrategia obligada, sí, que debería llegar acompañada de un Plan “B”: acelerar la producción de automóviles híbridos y eléctricos en nuestro país

”El pasado ya se llama Merkel”, se titula un artículo publicado por “El País”. Ángela, “la imprescidible”, pone fin esta semana a 16 años al frente de la cancillería teuotona. Exitosa, sí. Una mujer, la primera en ese encargo, que dejará una huella indeleble. Concluye su mandato dejando a Alemania, pese a sus empeños, en una grave crisis sanitaria por la COVID-19 y su nueva variante (ómnicrom). Lo que fueron aplausos en la primera ola, se han trocado en críticas que no demeritan su papel, pero si pesan a la hora de los balances.

Pesará también sobre su espalda la derrota de su partido, el Demócrata Cristinano, y la asunción al poder, en alianza con los Verdes y los Liberales, de su históricos antagónicos, aliados de ocasión en su último mandato, los socialdemócratas. Entregará la estafeta a Olaf Scholz, su ministro de finanzas, lo más cercano al merkerismo. Nuevos e inciertos tiempos para Europa y para el mundo. Se le extrañara por la crispación de la relación entre EU y China, la presencia asiática en Europa y en el mundo y, en estas últimas horas, por la amenaza de Rusia de invadir Ucrania.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

 

Emilio Alberto de yguarta y monte verde

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados