Oscar-Evaristo: “Pa qué engañan”
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]
Cuenta el anecdotario urbano villahermosino, que en los años 70s en la confluencia de las calles Juárez y Lerdo de la recién remodelada zona luz, permanecía largas horas, un limosnero invidente, conocido popularmente como José “el cieguito”.
La historia narra que este personaje, vivía con familiares en cierto lugar de esta capital tabasqueña-al parecer en las Gaviotas-; todas las noches al retornar de sus jornadas de pedigüeño, José (chepe) cieguito, preguntaba a quienes vivían junto con él, si ya habían apagado las luces de la casa.
Este constante cuestionamiento, llamó la atención a uno de sus familiares, quien hizo extensiva la inquietud a los demás inquilinos; ¿preguntar si ya apagaron la luz, si está ciego?
Una noche más que otra, José el cieguito, volvió a hacer su pregunta, para saber si ya habían apagado la luz, cuestionamiento que le fue respondido de forma positiva, aunque las luces permanecían encendidas.
Esa respuesta fue aprovechada por nuestro personaje, para masturbarse, siendo recriminando de inmediato por quienes habitaban la casa.
Al verse sorprendido en este acto de onanismo, el siempre recordado José chepe “el cieguito”, les respondió: “pa que engañan”; frase que se ha vuelto parte del refranero popular tabasqueño.
Valga está anécdota, para referirnos a la actitud de Óscar Cantón Zetina y Evaristo Hernández Cruz, al conocer los resultados de la votación del reciente consejo político de morena, en el cuál no recibieron algún voto, en su intentona de ser los coordinadores de los comités de defensa de la cuarta transformación en Tabasco.
Viejos lobos de mar en la política, Cantón Zetina y Hernández Cruz, ahora se dicen sorprendidos por unas reglas del juego, que se definieron desde el año pasado, cuando se escogieron a los integrantes del consejo político Morenista, evento en el que se sirvieron con la cuchara grande los grupos encabezados por Adán Augusto López Hernández y Javier May Rodríguez.
Si Óscar y Evaristo, tenían la intención de participar, debieron poner atención en las reglas y tratar de colar personas afines a su proyecto en el organismo deliberativo del partido gobernante, y no venir ahora a decir cómo José el cieguito “pa que engañan”.
Bueno, eso es lo que se dice en los desayunaderos, mentideros, pasillos y “Radio Pueblo”.
Urge una limpia en Morena Tabasco
Dicen los entendidos, que de confirmarse el triunfo de Javier May Rodríguez en las encuestas Morenistas en Tabasco, una de las primeras acciones que realizará, será la renovación de la dirigencia estatal de esa organización, actualmente en manos de Tey Mollinedo, alias “La Popis” (por su parecido al hablar con el personaje de la serie del chavo del 8), porque la ex alcaldesa de Teapa, no ata ni desata.
Al interior del grupo del tren, se manejan los nombres de Lorena Méndez, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Francisco Sánchez Ramos.
Se especula que uno de estos tres dirigiría al partido, y los otros dos se desempeñarían como secretario general y de organización respectivamente.
Por parte del grupo de la doble “O” (Osuna-Ojeda), también analizan la urgencia de relevar a Tey Mollinedo, y que ambos impulsarán como aquí ya comentamos, al secretario del ayuntamiento de Centro, José Antonio Alejo Hernández, y que en el lugar de doña Nidia Naranjo Cobián (“de gratis nada”), en la secretaría de organización, apuntan al doctor Fernando Mayans Canabal.
Una cartera que piensan reforzar ambos grupos, es la de Comunicación Social del comité estatal, posición que también ha dejado mucho que desear.
Para esta posición se necesita un profesional tanto en la redacción de los comunicados, cómo en la atención a los verdaderos representantes de los medios de comunicación.
Los Malosos** junta más gente un atropellado, que los eventos y reuniones a los que convocan Yolanda Osuna Huerta y César Raúl Ojeda Zubieta** bueno eso es lo que dicen expertos y conocedores de las cuestiones político electorales en Tabasco** como dijera el genial René Alberto López; “ahí se las dejo”.
Jaque Mate** Recuerdan ustedes amables lectores que, en una de nuestras entregas anteriores, preguntamos, ¿quién sería el “Marcelo Ebrard”, de la reciente votación del consejo político de Morena, para determinar los candidatos, para ser los coordinadores de los comités de defensa de la cuarta transformación en Tabasco?* pues bien, en esa ocasión apuntamos el nombre de Oscar Cantón Zetina y, todo indica que, acertamos* el diputado federal y operador político del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, ya cuestionó y descalificó al consejo político del partido oficial, por lo que los del vinotinto, tendrán que hacer algo, a fin de que las acciones de OCZ, no vulneren, los escenarios venideros, de cara al proceso electoral del 2024** de verdad, Oscar Cantón, no se deja, ni se quedará de brazos cruzados; sabe pelear y donde pegar** es como tener una hormiga roja, allá por el orificio, donde el sol no llega** el que entendió, entendió** por lo que respecta a Evaristo Hernández Cruz, no hay problema, ya que está impedido de participar por violencia política de género** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.
Te puede interesar: La Continuidad Adancista