El Abrazo de Acatempan (El chalan de Claudia)
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]
La historia política de México, particularmente en el tema de la sucesión presidencial, tiene un-dijéramos- “usos y costumbres”, que se ha venido cumpliendo sexenio tras sexenio, por lo que no se ve que ahora, en los tiempos de la cuarta transformación (4T) y donde sus principales protagonistas son ex priistas, pueda cambiarse o ser diferente.
Cuando culminaba el hándicap presidencial, los tapados (ahora denominados corcholatas), salían del contexto sucesorio vigente y quedaban inactivos; vaya, no entraban en la lógica del candidato a la presidencia.
Ustedes recuerdan-por ejemplo- que, tras ser destapado Miguel de la Madrid Hurtado, Jorge De la Vega Domínguez, fue borrado del mapa; lo mismo pasó, tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, pues Manuel Camacho Solís, salió del escenario para ser arropado por el PRD.
Vaya, dicho en términos futbolísticos, los que no salen triunfadores o galardonados, pierden la categoría de ser de la primera división y son ubicados en la “primera A”, división de ascenso o liga de expansión (a como ustedes quiera llamarles); tienen que comenzar de nuevo.
La tarde noche del sábado, a través de las benditas redes sociales, se dio a conocer que Adán Augusto López Hernández, habría sido nombrado coordinador de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y, también, que será el nuevo dirigente nacional de Morena, en sustitución de Mario Delgado.
Pues bien, a pesar que los “Adancistas”, tiraron cohetes e hicieron repicar las campanas, lo cierto es que la reunión de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto- símil del abrazo de Acatempan- donde el tabasqueño habría sido nombrado coordinador de la campaña, no reposiciona al ex secretario de gobernación a como tampoco, le dará facultades plenipotenciarias en su calidad de posible dirigente nacional del partido oficial.
Y, ¿por qué?, pues porque ahora- en este nuevo ejercicio democrático- es ya Claudia Sheinbaum, la coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T (figura que no existía con Mario Delgado), por lo que ahora la ex jefa del gobierno de la ciudad de México, está por encima de la dirigencia de Morena; vaya, debilita- el nuevo status de la Sheinbaum- a la disque nueva dirigencia del partido.
Adán Augusto, tendrá que obedecer en todo a Claudia y, por lógica, no se mandará solo y será su chalan; todo llevará el visto bueno de la candidata (si usted quiere, palomeado por AMLO), pero en ningún momento, la estructura de AALH, que quedó en el cuarto lugar, no podrá desplazar a la de Claudia, que al final fue la que resultó triunfadora.
En todos los estados del país, la Sheinbaum, tiene su estructura que le ayudó a salir triunfadora, por lo que no se ve por ninguna parte que ésta sea echa a un lado por las huestes “Adancistas”, que quedaron en el cuarto lugar; además, toda la estructura de AA, son de Tabasco y pagados por el gobierno estatal, por lo que ahora buscarían colgarse de Claudia, para salvar el pellejo.
O, ¿ustedes creen que, por ejemplo, en Campeche, Layda Sansores (peleada y enfrentada con Adán) se hará a un lado, para que AA, como coordinador de la campaña y dirigente Morenista, meta mano en las estrategias y candidaturas de ese estado? Y en Tabasco, ¿lo permitirá Javier May Rodríguez?, por supuesto que no.
Claudia Sheimbaum, va por todo; prueba de ello, la dimisión de Omar García Harfuch, para competir por el gobierno de la ciudad de México, en claro desplazamiento a Ricardo Monreal; las listas de candidatos a gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales, legisladores locales por Morena en el 2024, pasarán por Claudia y serán palomeados por ella- con el visto bueno de AMLO-, no por Adán.
Insistimos la reunión Claudia-Adán, fue una copia del “Abrazo de Acatempan; fue un abrazo no sincero- una adhesión simulada-, ya que AA busca mantenerse activo, porque la candidata a la presidencia, nunca va a confiar en el él; la coordinación de la campaña, fue un premio de consolación para AALH, para fortalecer a la Sheinbaum, tras la partida de Marcelo Ebrard.
Sheinbaum, incorporaría a Adán, para no estar sola, puesto que, Marcelo, no estará, Monreal, está muy debilitado; Noroña, tiene voto flotante y el güero Velazco, pidió el gobierno de Chiapas; pero ahí va Manuela Obrador (prima de AMLO), por lo que habrá de seguir de cerca su comportamiento, ya que forma parte del equipo filial de Morena, a través del PVEM.
Claudia, operará con su propia estructura, puesto que no puede confiar plenamente en Adán; el ex número “2” del país, estaría- de darse- como coordinador de la campaña y como dirigente nacional Morenistas, sin toma de decisiones. No puede haber coordinación a medias; será la estructura de Claudia contra la estructura de AALH.
Jaque Mate** Fue un vitoreo falso, no auténtico de AALH, sus seguidores y estructura hacia la Sheinbaum** ¿dejará “la piel” Adán Augusto por Claudia, si por él mismo no pudo? *buen inicio de semana* hasta mañana Dios mediante.
Te puede interesar: Javier May: ¿salvando el primer escollo?