Tabasco: Alcance histórico en infraestructura.
Por René Alberto López
Los datos duros son reveladores. De las principales carencias que presentaba el estado de Tabasco era en el tema de infraestructura. Caminos, centros de salud, escuelas, edificios públicos, áreas deportivas, viviendas, redes eléctricas, drenaje pavimentación de calles, banquetas, por citar algunos casos, se caían a pedazos ante los ojos de anteriores gobiernos, pero no se hacía nada. Se enfocaban más al pleito político con sus adversarios.
Por supuesto, la tarea por delante es mayúscula pues el estado estaba en el abandono. Había que sacarlo de las cenizas. De tal modo que la administración que encabeza Javier May Rodríguez está comenzando de cero. El reto es brutal, pero no imposible cuando hay vocación y pasión por servir.
Y es que la información ofrecida por el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús llena de optimismo al más escéptico de los tabasqueños. No son un tema menor los avances logrados en un año de este nuevo gobierno de la 4T.
Baste saber el alcance de los trabajos que abarcó este 2025, un total de 3 mil 511 acciones de infraestructura que representan una inversión histórica de 3 mil 667 millones 144 mil pesos.
Con ello la administración de Javier May no sólo rebasó las metas previstas para este año en materia de obra pública, sino que “también avanzó en la atención de los rezagos del estado y generó más de 21 mil empleos directos e indirectos que fortalecieron la economía estatal”.
Las obras de infraestructura, sobre todo en las zonas marginadas, colmaron de gusto a los habitantes de colonias y comunidades, rancherías y ejidos que antes estaban marginadas, y, por supuesto, enardece a los adversarios del gobierno de Tabasco que, quisieran ver fracasar al gobernador Javier May, pero se van a quedar esperando. En las siguientes líneas solo una probadita del alcance histórico de la inversión y acciones.
Por si fuera poco, Casasús destacó que por indicación del jefe del Ejecutivo “el gobierno ha privilegiado la participación de empresarios y contratistas locales en la ejecución de los proyectos, además de que a través de Comités de Obra Social la población ahora juega un rol esencial en la supervisión y procesos constructivos de los mismos”.
El funcionario dijo en conferencia de prensa que las inversiones consolidadas en materia de infraestructura en el primer año del Gobierno del Pueblo corresponden a la SOTOP, con 1 mil 558 millones 596 mil pesos para 230 obras, y abarcan al Instituto de Vivienda de Tabasco, con 1 mil 170 millones para 3 mil 200 acciones; Junta Estatal de Caminos, con 752 millones 747 mil pesos para 45 obras; y Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, con casi 186 millones para 36 proyectos.
Además, mencionó entre las acciones relevantes, “la atención de 376 mil 633 metros cuadrados en el rubro de equipamiento urbano, que incluye proyectos de drenaje, agua potable, guarniciones, banquetas y concretos hidráulicos en localidades de los 17 municipios del estado; el mejoramiento de más de 9 mil metros lineales de redes eléctricas y alumbrado público; y la recuperación de más de 56 mil metros cuadrados de espacios deportivos”.
Cabe destacar que en tema del deporte está prevista “la construcción del nuevo patinódromo, que quedará terminado este mismo año en el complejo Olimpia XXI y el cual se construye conforme a las normas olímpicas, lo que incluso daría a Tabasco la oportunidad de albergar competencias de talla internacional; así como el rescate del Palacio de los Deportes, que ahora tendrá un enfoque inclusivo a favor de atletas con discapacidad permanente y dispondrá de espacios para diferentes disciplinas”.
Y es que los avances en las obras de infraestructuras son para destacar, pues Casasús además indicó que durante este año también se dio mantenimiento a más de 99 mil 500 metros cuadrados de edificios públicos, y se modernizaron alrededor de 24 mil 594 metros cuadrados de infraestructura destinadas a la seguridad pública. Todos estos proyectos ejecutados a través de la SOTOP implicaron una inversión de 1 mil 160 millones 882 mil 978 pesos.
Por supuesto, el sector educativo no se quedó atrás ya que en 2025 se destinaron un total de 397 millones 713 mil pesos 657 pesos, específicamente a la construcción y mantenimiento de alrededor de 200 espacios, entre aulas, direcciones e instalaciones de servicio sanitario, la colocación de 38 nuevas subestaciones, la sustitución de 15 mil 992 metros cuadrados de pisos, el mejoramiento con pintura de 61 mil 669 metros cuadrados, y la impermeabilización de 26 mil 566 metros cuadrados.
Así las cosas, es de imaginarse que con esta administración Tabasco dará un gran salto en desarrollo, pues para 2026 también se espera un buen año en materia de infraestructura, ya que el secretario, anticipó que “únicamente en lo que tiene que ver con las obras del proyecto Villahermosa 2030, en el que está considerada la construcción del nuevo Centro de Convenciones, en el presupuesto del año entrante están programados los primeros 500 millones de pesos”. Ahí se las dejo.
