Leyendo ahora
¿Representación oficial o acto circense?

¿Representación oficial o acto circense?

Mario Gómez y González

The Last of The Mohicans

Cuando se lleva la representación del Gobernador, el protocolo indica que es una distinción de la máxima autoridad del estado para con quien está designando.

Llevar esa representación implica seriedad y sobre todo honor, pues la persona representante debe ser digna de esa designación.

La representación oficial requiere toda la solemnidad del respeto que el gobernador le debe a quien le envía dicha representación, pero es más aún, una gran responsabilidad para quien es designado para esa encomienda.

Pena ajena sigue causando el artista Salvador Manrique Priego; olvida que ahora es funcionario público a nivel subsecretario (Cultura), y que su labor es institucional.

Sigue sin comprender que, a pesar de ser un artista reconocido en el “infierno verde”, hoy, a los eventos que acude, representa a un gobierno.

A esos eventos- que no son actos circenses-, lo que menos necesita es ir a auto alabarse y mucho menos a narrar historias personales (el porqué del mote de “chancletón”), o intentar hablar como José Ramiro “Pepín” López Obrador…. O ponerse a cantar.

No se pueden representar los dos papeles; llevar la representación oficial de un gobierno y ponerse a echar sus gorgoritos, aunque se lo pidieran con porras y aplausos, miembros y amigos de la comunidad culturera de Tabasco, convocadas para este evento.

Mejor debería ser un auténtico promotor del gran caudal de creadores que hay en Tabasco y que buscan todavía las oportunidades de desarrollarse en alguna de las varias expresiones del arte.

El tema fue comentado ampliamente en los diferentes desayunaderos de Villahermosa, puesto que no pasó desapercibido; especialmente para los que le tienen la lupa puesta a la actual administración.

Un desliz, es un desacierto; indiscreción involuntaria, una flaqueza en sentido moral; eso pudo haber sido lo de mandar a Chava Manrique, como representante gubernamental, cuando sí se dieron cita, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta; el Rector de la UJAT Guillermo Narváez Osorio, el Senador Oscar Cantón y el titular del TSJ Efraín Reséndez Bocanegra.

Pudo haber sucedido que el gobernador estuviera ocupado y que también lo estuviera la titular de la secretaría de cultura Aida Castillo Santiago; pero pudieron pedirle que llevara la representación, el secretario de gobierno José Ramiro “Pepín” López Obrador; segundo en la línea del poder.

See Also
Un rostro nuevo para Centro

El anfitrión del evento fue una persona que dirige una empresa periodística influyente y que genera opinión; don Miguel Cantón Zetina, cabeza principal del periódico Tabasco Hoy; no era asunto menor, sino de la mayor importancia.

Porque una señal que se “desprendió”, fue que el gobierno estatal no quiere crear intereses, responsabilidades y compromisos con este periódico; aunque el hotel del evento, es el mismo que es sede de las 17 embajadoras a la Feria 2025.

“Me das un servicio; te lo pago y asunto que terminó”.

Jaque Mate** De todos modos seguirá siendo “Chancletón” ** A Salvador Manrique, le gusta la cantada y la guitarra** qué bueno y eso no es pecado** con ese instrumento en la mano, el oriundo de Jalapa y candidato natural a la alcaldía de su municipio natal en el 2027, puede andar arriba de una combi o de un tranBus y es feliz** pero llevaba la representación de un gobierno. ** ¡Ah qué chancletón! ** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Mario Gómez y González


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados