Eliminación del Horario de Verano en México es aprobada por diputados
El pleno de la Cámara de Diputados avaló la eliminación del Horario de Verano en México, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 445 votos a favor, 8 en contras y 33 abstenciones, avalaron la eliminación del Horario de Verano en México, que de manera oficial entrará en vigor el 30 de octubre.
Ahora, la propuesta de la nueva Ley de los Husos Horarios, pasa al Senado de la República. Las 33 abstenciones y ocho sufragios en contra fueron por parte de algunos diputados del PRI y de MC, principalmente.
Previamente, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Energía de San Lázaro.
Eliminación del Horario de Verano no aplica en estos municipios de la franja fronteriza
La propuesta contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.
En total son 33 municipios de la franja fronteriza que si mantendrán el horario de verano. Los municipios son:
- Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.
- Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides.
- Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Ocampo y Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso
- .
De igual forma, se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.
Cabe mencionar que en el estado de Quintana Roo, el horario de verano no aplica.
Además, los diputados avalaron sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”. Así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.
Adicionalmente, se estableció un capítulo tercero, derivado de las modificaciones a los husos horarios a las entidades federativas y municipios. Con el cual se regula el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley, a fin de reformar la ley de los husos horarios en los Estados Unidos mexicanos “si es que así lo considera necesario, y que el Congreso de La Unión legisle en la materia”.
El actual horario de verano dará fin hasta el 30 de octubre de este mismo año, cuando se atrasará una hora el reloj. Y si se deroga, entonces el primer domingo de abril del 2023, No se adelantará la hora en el país, salvo en los municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos.