Estas leyendo
Independencia de México: ¿cuándo se celebró el primer grito?

Independencia de México: ¿cuándo se celebró el primer grito?

Independencia de México: ¿cuándo se celebró el primer grito?

México celebra un año más de su Independencia con el tradicional grito de Dolores. Te contamos el porqué se  celebra el 16 de septiembre la Independencia de México.

Como mexicanos, sabemos que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

Ese periodo marcó el inició de la Guerra de Independencia de México. Y terminó el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. Pero como inició todo esto, aquí te mencionamos algunos de esos hechos que marcaron la historia de nuestro país.

¿Por qué se celebra el 16 de septiembre la independencia de México?

Tradicionalmente, la celebración de las fiestas patrias empieza la noche del 15 de septiembre, cuando el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, tal como lo hizo el cura Don Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas “contra el mal gobierno español”.

Lo historiadores aseguran que todo ocurrió cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando convocó a los feligreses y da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia mexicana.

Pero la conspiración para levantarse contra el virreinato, comenzó en Querétaro, considerado la Cuna de la Independencia. Hidalgo participó en reuniones secretas disfrazadas de tertulias literarias, llevadas a cabo en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, reunió a personas notables, destacaban abogados, comerciantes y militares. Habían acordado levantarse en armas en diciembre de 1810.

¿Qué dijo Hidalgo en el Grito?

La conspiración fue descubierta y fueron denunciados ante las autoridades virreinales, por lo que algunos fueron hechos prisioneros. Pero gracias al aviso enviado por la Corregidora a Allende, se adelantó la fecha del inicio del movimiento de Independencia.

Entonces la madrugada del 16 de septiembre, el Cura Don Miguel Hidalgo tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo.

Al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, con lo cual inició el movimiento por la Independencia de México.

¿Cuándo se celebró el primer grito de Independencia de México?

Según la historia oficial, la primera conmemoración del grito de Dolores, la llevaron a cabo Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo el 16 de septiembre de 1812, en el edificio El Chapitel, Huichapan, actual estado de Hidalgo.

El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos Y Pavón la incluyó como el sentimiento 23 de sus Sentimientos de la Nación, declarando:

Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende.

La Independencia de México tiene diversas etapas, el Grito de Dolores del 16 de septiembre de 1810, marcó el inicio de la Independencia. Finalizó hasta el 27 de septiembre 1821, cuando el ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.

En ese año, después de la victoria, el primer gobierno del México independiente ―la Junta Provisional Gubernativa, conformada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide― declaró al 16 de septiembre como día de fiesta nacional.

Decretan días festivos

En 1823, Guadalupe Victoria dispuso llevar a la Ciudad de México los restos de los primeros héroes, para rendirles honores como se merecían, depositándolos en la catedral.

Te puede interesar

Al año siguiente, el Congreso Constituyente estableció por decreto sólo dos festividades cívicas: el 16 de septiembre fue una de ellas. La otra era el 4 de octubre, conmemorándose entonces la promulgación de la Constitución de Apatzingán.

El 16 de 1825, el presidente Victoria recibió en Palacio Nacional a los representantes extranjeros, un acto de reconocimiento de sus respectivos gobiernos a la soberanía mexicana.

Esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del Presidente Porfirio Díaz y aunque por mucho tiempo se creyó que lo había hecho el día 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, esto era falso, pero se quedó la costumbre de comenzar con la celebración y dar el “grito” la noche del 15 de septiembre.

Durante el siglo XIX, cada año se fueron dando modificaciones a la forma de festejar, pero desde el primer gobierno independiente el festejo se mantuvo como constante, por lo general con el día 15 en manos de las autoridades civiles, y el 16 con una serie de tradiciones de carácter religioso y militar.

En la actualidad, la celebración empieza la noche de 15 alrededor de las 23:00 horas, cuando el presidente de México da el Grito de Independencia desde un balcón de Palacio Nacional.

El festejo por las fiestas patrias se repite en todas las plazas públicas del país, donde reúnen a miles de familias mexicanas, para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia de México, que hoy cumple 212 años.

Te puede interesar: Fiestas patrias en Tabasco: Este es el programa de actividades del 15 de septiembre

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados