Río La Sierra se desbordó, causando afectaciones en Jalapa
El río La Sierra se desbordó e ingresó a la cabecera municipal de Jalapa.
La Coordinación de Protección Civil en el municipio de Jalapa, informó que el río La Sierra se desbordó y generó que el agua ingresara por la parte del malecón del municipio de Jalapa.
Además, la contingencia también causó estragos en el Ejido Emiliano Zapata, donde rebasó el muro de contención de arena, tras el incremento del río La Sierra.
Protección Civil municipal, también informó que reforzaron con costales de arena las orillas del ejido Jahuacapa, Progreso, donde los mismos pobladores llenaran y acomodaran la costalería donde sea necesario.
El propio el alcalde de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita y el director de Protección Civil municipal, Felipe Morales Fernández, se sumaron a rellenar los costales de arena.
Asimismo, en la carretera Jalapa a Villahermosa se registró un vado, el cual tenía una profundidad de cerca de 10 centímetros y un tirón de aproximadamente 70 metros, que es derivado del incremento de las corrientes de agua que sigue aumentando.
Mientras que los poblados de Astapa y Jahuacapa, se encuentran inundadas por el río Grijalva. El agua se ha entendido sobre las calles y casas de la demarcación.
Alerta en Tenosique por Río Usumacinta
Cabe mencionar, que el río Usumacinta también está afectado las zonas bajas del municipio de Tenosique y Jonuta.
En el caso de Tenosique, las autoridades municipales dieron a conocer que se mantienen en alerta, debido al incremento del caudal del Río Usumacinta, que pudiera afectar a comunidades y colonias.
Indicaron que a través de la Coordinación de Protección Civil municipal, realizan el constante monitoreo el nivel del caudaloso Río Usumacinta, el cual debido a las constantes lluvias de los últimos días y los escurrimientos, ha comenzado a alcanzar niveles críticos, que representan un riesgo para las colonias y comunidades que comúnmente resultan anegadas.
Además, que se comenzaron a aplicar los programas y acciones en el municipio, para salvaguardar a las personas, su patrimonio y entorno, en caso de riesgo o de emergencia.
Mientras que el municipio de Jonuta, comenzaron con el relleno de costales de arena, en algunas zonas para evitar más inundaciones.
Te puede interesar: Obras de tratamiento de aguas residuales avanzadas, supervisadas por Centro y CONAGUA