Reportan primer caso de viruela de mono en Tabasco
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de viruela de mono en Tabasco, informó esta noche la Secretaría de Salud estatal.
De acuerdo con la notificación emitida por el InDRE al estado, con fecha de 21 de julio, el paciente se trata de un masculino mayor de edad. Actualmente se encuentra estable y en resguardo domiciliario, precisó Salud Tabasco.
La dependencia puntualizó que para dar seguimiento a este panorama, continuará con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.
Viruela de mono en Tabasco: ¿Qué es?
La viruela de mono, o también conocida popularmente como viruela símica es un padecimiento infeccioso transmitido por contacto prolongado y de muy baja letalidad, apuntó la Secretaría de Salud Estatal.
La Secretaría de Salud Federal, señala que esta enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. Estos síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular; así como ganglios inflamados y fatiga intensa.
Unos días después aparecen las lesiones exantemáticas [las ampollas en la piel] que generalmente empiezan en la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo.
¿Cómo prevenir contagios?
De a cuerdo con las autoridades sanitarias, la mejor manera de prevenir contagios de la viruela símica recomiendan: lavado frecuente de las manos; cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer.
También recomiendan limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya estado una persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones.
En caso de presentar síntomas, acudir inmediatamente al médico y no acercarse a otras personas.
En México, el primer caso de la viruela del mono, se registró el pasado 28 de mayo.
Puede interesarte: TDAH en adultos puede ocasionar depresión y ansiedad